Blogia
ENOLOGIA

LA VID 02

ENOLOGÍA 01

CAPITULO 1 – CEPAS AGRO

LA VID 02

A parte de la misma planta, los principales factores que afectan a una planta en su normal desarrollo son evidentemente el suelo y las condiciones climáticas. El primero por ser soporte físico además de donde la planta va a extraer los nutrientes necesarios para su metabolismo; las condiciones climáticas porqué de ellas va a depender su normal funcionamiento y producción de uva.

Así pues, en viticultura podemos hablar de:

Factores fijos – suelo (no modificables) – clima - medio biológico

Factores variables – planta (modificables) - marco de plantación - factores culturales

Pero antes de hablar del proceso de cultivo, vamos a hacerlo de las partes que forman la vid como planta.

La Vid

La planta, como todo organismo viviente, transforma los nutrientes y otros metabolitos cogidos externamente (agua, sales minerales, materias orgánicas, oxígeno, anhídrido carbónico, etc.) para transformarlos en sus propios tejidos y órganos.

Al igual que todas las plantas, la vid se compone de la raíz, el tallo, las hojas y de la parte que más nos interesa para hacer el vino: los frutos, la uva.

Raíz

Órgano subterráneo de la vid y las plantas en general, las raíces tienen dos funciones fundamentales. La primera es una función de anclaje al suelo para hacer físicamente de soporte para la planta. La segunda función es la de ser un órgano absorbente de agua y los nutrientes del suelo.

El tallo

Órgano de relación entre la raíz, las hojas y los frutos, en él se encuentran las yemas que darán paso a las hojas, las flores y los frutos. Por el tallo, en sus conductos interiores, circula el líquido absorbido (agua, substancias minerales y demás nutrientes) procedentes de las raíces y también la savia elaborada (hidratos de carbono, proteínas y demás metabolitos producidos en las partes sintetizadoras de la planta, principalmente las hojas).

Está constituido por haces de conductos que reciben el nombre de vasos leñosos (conductores de la savia bruta) y los vasos o tubos liberianos (conductores de la savia elaborada), protegidos por capas impermeables que evitan cualquier pérdida de substancias nutritivas durante el transporte. El tallo asegura mediante sus ramificaciones la nutrición y el intercambio de substancias de todas las zonas de la planta.

En el origen de las ramificaciones se encuentran las yemas que brotarán y darán paso a lo que posteriormente llamaremos sarmientos.

Las hojas

Las hojas son el verdadero laboratorio de las plantas; contienen abundantes cantidades de pigmento verde llamado clorofila dónde tiene lugar la fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso mediante el cual se elaboran o metabolizan los componentes de la savia elaborada a partir de los nutrientes procedentes del suelo, el anhídrido carbónico y la energía solar captada. Estos componentes son hidratos de carbono, proteínas y grasas entre otras más o menos complejas substancias que van a permitir el desarrollo normal de la planta.

La hoja está formada por una ancha lámina llamada limbo, atravesada por un nervio central así como un cierto número de ramificaciones que conforman la distribución de las substancias desde y hasta la hoja. La unión entre el origen de este nervio central y por consiguiente la hoja con el tallo y el resto de la planta, la hace un apéndice delgado, continuación de tal nervio, llamado peciolo. En la cara inferior del limbo se encuentran un gran número de pequeñas aperturas llamadas estomas a través de las cuales se produce el intercambio de gas y de vapor de agua entre la hoja y el aire que la rodea. Estos poros se abren y se cierran en función, principalmente, de las condiciones climáticas y de la presencia o ausencia de agua en la planta.

Las flores y los frutos

De las yemas brotarán las ramificaciones de las que a su vez salen las hojas y los racimos. Estos racimos están constituidos en primera instancia por flores en cada una de sus terminaciones. Después de la fecundación del órgano femenino de cada flor (el pistilo), se produce la transformación de éste en el grano de uva, el fruto de la planta.

0 comentarios