Blogia
ENOLOGIA

PRODUCCION TRADICIONAL DE VINOS

Así se hacía el vino antiguamente

Pablo Garcinuño
 
El enólogo Ricardo Pérez Palacios, en Ávila.
 
El enólogo Ricardo Pérez Palacios, en Ávila.

 

El reputado enólogo Ricardo Pérez Palacios ha dado a conocer en Ávila, en el marco del I Curso de Sumilleres, los sistemas “ultratradicionales” con los que elabora sus vinos de La Rioja, el Priorato y El Bierzo.

“Recuperar los viejos métodos” pero intentando usar “el avance de la técnica” es lo que les diferencia del resto de caldos. “No utilizamos ningún aditivo químico, solo un poco de sulfuroso”, asegura. A esto se unen varias prácticas propias de otras épocas: prensa vertical, no utilización de bombas, vendimia a mano e incluso arar los viñedos con caballería.

“El resultado es un vino que tiene el carácter de cada zona”, defiende Pérez Palacios. Sus caldos “no están globalizados”, lejos de esa tendencia que hace que “todos los vinos sean más o menos iguales en todo el mundo”.

Aunque asegura que “el mercado del vino no va muy bien” porque “cada vez baja más el consumo, sobre todo en vinos de calidad”, reconoce satisfecho que ellos han conseguido mantenerse gracias a una “clientela fija”.

Biodinámica
En el curso que organizan desde el noviembre las cámaras de comercio de Ávila y Madrid y la Asociación de Sumilleres Abulenses, Ricardo Pérez Palacios ha ofrecido a los alumnos una ponencia sobre las características de la vitivinicultura biodinámica. Para finalizar, ha protagonizado una cata comentada de los vinos ‘La Montesa 2008’, ‘Camins de Priorat 2008’, ‘Pétalos 2008’ y ‘Villa de Corullón 2008’.

Este viticultor y bodeguero, sobrino del reputado enólogo Álvaro Palacios, ha sido pionero en España en la aplicación de la biodinámica, técnica que se basa en procedimientos en los que las vides están libres de químicos. Para ello es necesario conocer los ciclos biológicos de cada cultivo, lo que permite un empleo eficiente de los recursos de cada agro-sistema local y de los nutrientes disponibles.

0 comentarios