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ENOLOGIA

CEPAS AGLIANICO

PROGRAMA DE ENOLOGÍA

05 - AGLIANICO. Uva tinta originaria del sur de Italia, donde se produce con ella el muy conocido Taurasi, vino considerado como muy poderoso. Uva menor responsable de parte de la mejora de los vinos tintos del sur de Italia. Es descendiente de la antigua Falernum. También proporciona vinos rosados de tonalidades bronceadas.

AGLIANICO. Uva tinta originaria del sur de Italia, donde se produce con ella el muy conocido Taurasi, vino considerado como muy poderoso. Uva menor responsable de parte de la mejora de los vinos tintos del sur de Italia. Es descendiente de la antigua Falernum. También proporciona vinos rosados de tonalidades bronceadas.

Vino tinto de la Potenza en la región sur de Italia. Su nombre viene de la variedad de uvas Aglianico que se desarrollan en su suelo volcánico. Es un vino que destaca por su explosivo bouquet y los conocedores recomiendan beberlo junto al queso de cabra de la región. Se produce en relativamente poca cantidad, para la gran demanda existente, por lo que es necesario tener mucho cuidado para no recibir un producto adulterado.

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ENOLOGIA - CEPA AGIOORGITIKO

04 - AGIORGITIKO. Uva, También conocida como St. George. Uva de vino tinto nativa de Grecia. Usada para realizar buenos vinos rosados.

AGIORGITIKO. Uva, También conocida como St. George. Uva de vino tinto nativa de Grecia. Usada para realizar buenos vinos rosados.

Vino tinto griego, producido con cepas Agiorgitiko, en los alrededores de Corinto, en el Peloponeso. Tiene como características un color: rojo rubí, cristalino y brillante, aroma: característico, etéreo y agradable, sabor: seco, suave, armónico, tendente al afrutado, contenido alcohólico: 12.5 – 13 grados, maridaje: combina con platos hechos a base de carnes de cerdo, y para todo tipo de carnes, blancas y rojas, también con salsas.

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ (11-20)

El encuentro de dos mundos

11 - Cuenta con el apoyo de Catalina Cueva, cocinera, natural de Segovia, es su dama de compañía, conversan, analizan la situación... no puede ser tan dramática... los nativos lucen sanos y fuertes y este hecho refleja una buena nutrición. Es necesario comunicarse con ellos, hay que buscar a las personas indicadas y listo, el resto es trabajo y dedicación. Ellas mismas tienen que preparar los alimentos, hay mucho temor a los venenos.

11 – Cuenta con el apoyo de Catalina Cueva, cocinera, natural de Segovia, es su dama de compañía, conversan, analizan la situación… no puede ser tan dramática… los nativos lucen sanos y fuertes y este hecho refleja una buena nutrición. Es necesario comunicarse con ellos, hay que buscar a las personas indicadas y listo, el resto es trabajo y dedicación. Ellas mismas tienen que preparar los alimentos, hay mucho temor a los venenos.

12 – (1533) Cajamarca - El Inca Atahualpa, entregó en matrimonio a mi cuñado Francisco (Pizarro) a su hermana Quispe Sisa, es muy joven, no debe tener mas de 16 o 18 años, es hermosa y alegre. Francisco está muy complacido. La hemos bautizado con el nombre cristiano de Inés Huaylas Yupanqui. (Creo que en honor mío, ahora somos dos las Inés).

12 – (1533) Cajamarca – El Inca Atahualpa, entregó en matrimonio a mi cuñado Francisco (Pizarro) a su hermana Quispe Sisa, es muy joven, no debe tener mas de 16 o 18 años, es hermosa y alegre. Francisco está muy complacido. La hemos bautizado con el nombre cristiano de Inés Huaylas Yupanqui. (Creo que en honor mío, ahora somos dos las Inés).

13 – (1533) Tenemos el problema de la alimentación resuelto, Quispe Sisa nos proporciona mucha información y ayuda, tiene todo un grupo de servidores, visten igual, son muy limpios, pertenecen a una tribu que se hacen llamar “Lucanas”. Todas las mañanas recibimos muchas provisiones, Catalina las revisa y pregunta por sus nombres y características, me asombra que hable tan bien el quechua, yo apenas comprendo algunas palabras. Los sirvientes no muestran ningún interés en aprender el castellano.

13 – (1533) Tenemos el problema de la alimentación resuelto, Quispe Sisa nos proporciona mucha información y ayuda, tiene todo un grupo de servidores, visten igual, son muy limpios, pertenecen a una tribu que se hacen llamar “Lucanas”. Todas las mañanas recibimos muchas provisiones, Catalina las revisa y pregunta por sus nombres y características, me asombra que hable tan bien el quechua, yo apenas comprendo algunas palabras. Los sirvientes no muestran ningún interés en aprender el castellano.

14 – (1533) Noble Linaje. Quipe Sisa es Hija del Inca Huayna Capac y de Contarhuacho, poderosa y rica curaca de los Huaylas.

14 – (1533) Noble Linaje. Quipe Sisa es Hija del Inca Huayna Capac y de Contarhuacho, poderosa y rica curaca de los Huaylas.

15 – (1533) La alimentación principal, esencial, es el maíz, en decenas de variedades y también como bebida, de muchas clases, con y sin alcohol. La papa, la consumen diariamente, hay muchas diferentes, la guardan secada al sol y dura mucho, la llaman chuño y tunta. La carne de llama y alpaca, una especie de camellos muy hermosos, es secada y deshilachada y también tienen unos conejillos muy apreciados llamados cuy y muchas perdices, pescado fresco, seco y salado y abundante chicha (azua).

15 – (1533) La alimentación principal, esencial, es el maíz, en decenas de variedades y también como bebida, de muchas clases, con y sin alcohol. La papa, la consumen diariamente, hay muchas diferentes, la guardan secada al sol y dura mucho, la llaman chuño y tunta. La carne de llama y alpaca, una especie de camellos muy hermosos, es secada y deshilachada y también tienen unos conejillos muy apreciados llamados cuy y muchas perdices, pescado fresco, seco y salado y abundante chicha (azua).

16 – (1533) La cosmética. Las mujeres de clase noble tienen sus hermosas y largas cabelleras sueltas sobre los hombros, son sujetadas por una especie de peinetas muy elaboradas. La abundancia y textura de su cabellera es impresionante, se las lavan a menudo para tenerlas tan bien cuidadas, utilizan unas pequeñas semillas negras oleaginosas.

16 – (1533) La cosmética. Las mujeres de clase noble tienen sus hermosas y largas cabelleras sueltas sobre los hombros, son sujetadas por una especie de peinetas muy elaboradas. La abundancia y textura de su cabellera es impresionante, se las lavan a menudo para tenerlas tan bien cuidadas, utilizan unas pequeñas semillas negras oleaginosas.

17 – (1533) La vestimenta y pulcritud. El Inca viste muy bien, las telas empleadas en sus vestidos son de increíble calidad. Un día en el almuerzo le cayo una muy pequeña porción de comida, casi imperceptible, sin embargo inmediatamente se paro y fue a cambiar todo el ajuar, todavía más impecable y lujoso...

17 – (1533) La vestimenta y pulcritud. El Inca viste muy bien, las telas empleadas en sus vestidos son de increíble calidad. Un día en el almuerzo le cayo una muy pequeña porción de comida, casi imperceptible, sin embargo inmediatamente se paro y fue a cambiar todo el ajuar, todavía más impecable y lujoso…

18 – (1533) Mayo - Nuestro amigo, el pintor Diego de Mora ha terminado un retrato del Inca, no se le parece mucho. Atahualpa en persona luce mas joven, tiene muy buena estampa a sus 33 años, la misma edad de Cristo. (algunos dicen que tenia más).

18 – (1533) Mayo – Nuestro amigo, el pintor Diego de Mora ha terminado un retrato del Inca, no se le parece mucho. Atahualpa en persona luce mas joven, tiene muy buena estampa a sus 33 años, la misma edad de Cristo. (algunos dicen que tenia más).

19 – (1533) Las mujeres en política. Me ha sorprendido notar que existen numerosas mujeres que son Jefas de sus tribus, algunas las llaman “capullanas” y las tratan con mucha deferencia y respeto, ellas usan con mucha propiedad su poder y autoridad. Es algo que debemos aprender los españoles...

19 – (1533) Las mujeres en política. Me ha sorprendido notar que existen numerosas mujeres que son Jefas de sus tribus, algunas las llaman “capullanas” y las tratan con mucha deferencia y respeto, ellas usan con mucha propiedad su poder y autoridad. Es algo que debemos aprender los españoles…

20 – (1533)  17 de Junio. El tesoro. Comienza el reparto del rescate, las piezas de oro y plata llenan tres cuartos enteros... Es una tarea muy minuciosa y controvertida en todas sus partes...

20 – (1533) 17 de Junio. El tesoro. Comienza el reparto del rescate, las piezas de oro y plata llenan tres cuartos enteros… Es una tarea muy minuciosa y controvertida en todas sus partes…

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ (01-10)

El testimonio del fabuloso encuentro de dos mundo a través del diario de una extraordinaria mujer llamada Inés Muñoz.

El encuentro de dos mundos… (1532 – 1594) … Intuía que el objetivo de su misteriosa cita era enseñarme el escenario de algún “descubrimiento” histórico, que querían compartir conmigo. Confiaba en ellos, porque habían trabajado bien en algunas de las investigaciones del Instituto de los Andes. Cuando estuvimos en el presbiterio, nos detuvimos frente a una tumba, en el epitafio se leía: “Aquí yace Doña Inés Muñoz, fallecida el 3 de Junio de 1594. Benefactora de esta congregación…

01 - Entramos a la Iglesia de la Concepción, en pleno centro de Lima, el templo estaba en penumbras, solo unas cuantas velas estaban prendidas en uno de los altares. Jacinto Chupiquiondo, había coordinado una reunión en  ese lugar junto con Judith Rosario, una de sus discípulas, bibliotecaria como él, ambos querían “presentarme a una extraordinaria mujer” que estaban seguros me fascinaría.

01 – Entramos a la Iglesia de la Concepción, en pleno centro de Lima, el templo estaba en penumbras, solo unas cuantas velas estaban prendidas en uno de los altares. Jacinto Chupiquiondo, había coordinado una reunión en ese lugar junto con Judith Rosario, una de sus discípulas, bibliotecaria como él, ambos querían “presentarme a una extraordinaria mujer” que estaban seguros me fascinaría.

02 - Intuía que el objetivo de su misteriosa cita era enseñarme el escenario de algún “descubrimiento” histórico, que querían compartir conmigo. Confiaba en ellos, porque habían trabajado bien en algunas de las investigaciones del Instituto de los Andes. Cuando estuvimos en el presbiterio, nos detuvimos frente a una tumba, en el epitafio se leía: “Aquí yace Doña Inés Muñoz, fallecida el 3 de Junio de 1594. Benefactora de esta  congregación y bendecida por la gracia de Nuestro Señor...”

02 – Intuía que el objetivo de su misteriosa cita era enseñarme el escenario de algún “descubrimiento” histórico, que querían compartir conmigo. Confiaba en ellos, porque habían trabajado bien en algunas de las investigaciones del Instituto de los Andes. Cuando estuvimos en el presbiterio, nos detuvimos frente a una tumba, en el epitafio se leía: “Aquí yace Doña Inés Muñoz, fallecida el 3 de Junio de 1594. Benefactora de esta congregación y bendecida por la gracia de Nuestro Señor…”

03 - Bibliografía - Ingeniero... junto con Judith, hemos indagado en las ultimas semanas sobre la vida de esta señora, analizamos mucha información... muy buena... alguna inédita... creemos que usted debería escribir su historia... es como una verdadera novela...  al mismo tiempo la joven depositaba en mis manos el voluminoso legajo, con copias de documentos de unos treinta cronistas e historiadores, de diversas épocas, que habían escrito u opinado sobre ella y varios libros en que la nombraban.

03 – Bibliografía – Ingeniero… junto con Judith, hemos indagado en las ultimas semanas sobre la vida de esta señora, analizamos mucha información… muy buena… alguna inédita… creemos que usted debería escribir su historia… es como una verdadera novela… al mismo tiempo la joven depositaba en mis manos el voluminoso legajo, con copias de documentos de unos treinta cronistas e historiadores, de diversas épocas, que habían escrito u opinado sobre ella y varios libros en que la nombraban.

04 - Queríamos que conozca a Inés Muñoz, en el mismo sitio donde vivió los últimos años de su vida y perciba la importancia de su historia... prosiguió Jacinto...   Intenté replicar, reclamar... bastaba que me hubieran enviado la documentación a mi oficina... pero por cortesía académica y respeto a la historia, me limite a decir... esta bien, lo leeré en los próximos días y  luego me comunico con ustedes para arreglar cuentas... hice una reverencia y me despedí...

04 – Queríamos que conozca a Inés Muñoz, en el mismo sitio donde vivió los últimos años de su vida y perciba la importancia de su historia… prosiguió Jacinto… Intenté replicar, reclamar… bastaba que me hubieran enviado la documentación a mi oficina… pero por cortesía académica y respeto a la historia, me limite a decir… esta bien, lo leeré en los próximos días y luego me comunico con ustedes para arreglar cuentas… hice una reverencia y me despedí…

05 - Días después estaba entusiasmado, analizando la información y confrontándola con nuestro propio archivo. Era el diario de una mujer muy especial, inteligente, sagaz, culta, diplomática y por añadidura una fina gourmet. Doña Inés Muñoz, es la joven esposa de Martín de Alcántara, medio hermano del conquistador Francisco Pizarro.

05 – Días después estaba entusiasmado, analizando la información y confrontándola con nuestro propio archivo. Era el diario de una mujer muy especial, inteligente, sagaz, culta, diplomática y por añadidura una fina gourmet. Doña Inés Muñoz, es la joven esposa de Martín de Alcántara, medio hermano del conquistador Francisco Pizarro.

06 - La vida de indiana la había recibido muy mal, durante el largo viaje desde España, fallecieron sus dos pequeños hijos y quedo desolada. Solo su temple de acero, el fragor de la guerra de conquista y las especiales atenciones de su esposo pudieron sacarla de una profunda depresión.

06 – La vida de indiana la había recibido muy mal, durante el largo viaje desde España, fallecieron sus dos pequeños hijos y quedo desolada. Solo su temple de acero, el fragor de la guerra de conquista y las especiales atenciones de su esposo pudieron sacarla de una profunda depresión.

07 - Su testimonio se inicia a principios de 1533, en Cajamarca, el Inca Atahualpa está de rehén, ha sido capturado meses antes, el 15 de Noviembre de 1532, ha caído por confiado en una celada, su poderoso ejercito de miles de guerrero no interviene por miedo a que le hagan daño a su señor, al “hijo del sol”.

07 – Su testimonio se inicia a principios de 1533, en Cajamarca, el Inca Atahualpa está de rehén, ha sido capturado meses antes, el 15 de Noviembre de 1532, ha caído por confiado en una celada, su poderoso ejercito de miles de guerrero no interviene por miedo a que le hagan daño a su señor, al “hijo del sol”.

08 - El ambiente es peligroso y confuso, sé esta recolectando en todo el Tawantinsuyo el tesoro necesario para cumplir con la cuota del rescate. Es necesario administrar el poder, para lo cual se realizan jugadas políticas, como en una gran partida de ajedrez, el ambiente es tenso.

08 – El ambiente es peligroso y confuso, sé esta recolectando en todo el Tawantinsuyo el tesoro necesario para cumplir con la cuota del rescate. Es necesario administrar el poder, para lo cual se realizan jugadas políticas, como en una gran partida de ajedrez, el ambiente es tenso.

09 - Inés Muñoz es la encargada del entorno domestico de los Pizarro, referente al sustento, comprende que tiene mucho que aprender del sistema de alimentación local. Los insumos españoles escasean y el hambre no espera, se necesita toda la energía posible para las batallas diarias. A los conquistadores no les gusta la comida nativa, extrañan la sazón mediterránea, sueñan con pucheros, jamones, quesos y buen vino.

09 – Inés Muñoz es la encargada del entorno domestico de los Pizarro, referente al sustento, comprende que tiene mucho que aprender del sistema de alimentación local. Los insumos españoles escasean y el hambre no espera, se necesita toda la energía posible para las batallas diarias. A los conquistadores no les gusta la comida nativa, extrañan la sazón mediterránea, sueñan con pucheros, jamones, quesos y buen vino.

10 - Inés Muñoz tiene que enfrentarse a la realidad, no hay trigo para el pan, ni uvas para el tinto,  no dispone de carne, leche, verduras ni los condimentos que conoce y domina,  definitivamente tiene que adaptarse a las posibilidades.

10 – Inés Muñoz tiene que enfrentarse a la realidad, no hay trigo para el pan, ni uvas para el tinto, no dispone de carne, leche, verduras ni los condimentos que conoce y domina, definitivamente tiene que adaptarse a las posibilidades.

LA HISTORIA DE ANA FERNANDA (11-20)

LA INCREIBLE HISTORIA DE UNA HERMOSA COCINERA, ANA FERNANDA DE URSÚA Y CRESPO Y SUS AVENTURAS EN LA EXPLORACION DE LOS MARES DEL SUR

11 - El 8 de mayo de 1565 fue condenado por la Inquisición al destierro pero el arzobispo le conmutó la pena para que integrara la expedición al océano Pacífico que finalmente descubriría las islas Salomón.

11 – El 8 de mayo de 1565 fue condenado por la Inquisición al destierro pero el arzobispo le conmutó la pena para que integrara la expedición al océano Pacífico que finalmente descubriría las islas Salomón.

12 - En 1567 en Lima, los españoles comentaban la leyenda propalada por los incas de que hacia el oeste se encontraban islas llenas de oro.

12 – En 1567 en Lima, los españoles comentaban la leyenda propalada por los incas de que hacia el oeste se encontraban islas llenas de oro.

13 - El presidente de la Real Audiencia de Lima, Lope García de Castro, ejercía las funciones de virrey del Perú, cargo que se encontraba vacante. Ante él, Sarmiento de Gamboa y otros comerciantes capitalistas se ofrecieron para descubrir dichas islas.

13 – El presidente de la Real Audiencia de Lima, Lope García de Castro, ejercía las funciones de virrey del Perú, cargo que se encontraba vacante. Ante él, Sarmiento de Gamboa y otros comerciantes capitalistas se ofrecieron para descubrir dichas islas.

14 - García de Castro decidió armar una expedición que fuera en la búsqueda de estos territorios, ocuparlos y poblarlos. Encargó la dirección de la expedición a su sobrino de veintidós años, Álvaro de Mendaña.

14 – García de Castro decidió armar una expedición que fuera en la búsqueda de estos territorios, ocuparlos y poblarlos. Encargó la dirección de la expedición a su sobrino de veintidós años, Álvaro de Mendaña.

15 -  A Sarmiento de Gamboa lo nombró capitán de una de las naves y cosmógrafo y a Pedro de Ortega capitán de la otra.

15 – A Sarmiento de Gamboa lo nombró capitán de una de las naves y cosmógrafo y a Pedro de Ortega capitán de la otra.

16 - La expedición compuesta de dos naves con unos 160 hombres zarpó de el Callao el 20 de noviembre de 1567 pero, en lugar de seguir la ruta trazada por Sarmiento, Mendaña la modificó según recomendación del piloto mayor, Hernán Gallego.

16 – La expedición compuesta de dos naves con unos 160 hombres zarpó de el Callao el 20 de noviembre de 1567 pero, en lugar de seguir la ruta trazada por Sarmiento, Mendaña la modificó según recomendación del piloto mayor, Hernán Gallego.

17 - Lo que tuvo como consecuencia que recalaran y descubrieran las islas Salomón en lugar de Australia.

17 – Lo que tuvo como consecuencia que recalaran y descubrieran las islas Salomón en lugar de Australia.

18 - El 7 de febrero de 1568 la expedición llegó a la primera de las islas del archipiélago la que fue bautizada con el nombre de Isla de Santa Isabel. Durante un año exploraron la infinidad de islas del archipiélago en busca de oro.

18 – El 7 de febrero de 1568 la expedición llegó a la primera de las islas del archipiélago la que fue bautizada con el nombre de Isla de Santa Isabel. Durante un año exploraron la infinidad de islas del archipiélago en busca de oro.

19 - Entraron en contacto con los indígenas que las habitaban, pero Mendaña estaba más interesado en volver a Lima que cumplir el mandato oficial de poblar las tierras descubiertas, para cuyo fin se llevaban armas, ropas, semillas, maderas.

19 – Entraron en contacto con los indígenas que las habitaban, pero Mendaña estaba más interesado en volver a Lima que cumplir el mandato oficial de poblar las tierras descubiertas, para cuyo fin se llevaban armas, ropas, semillas, maderas.

20 - La expedición regresó a Perú sin haber cumplido el mandato de poblarlas. Recalaron en el Callao el 22 de julio de 1569.

20 – La expedición regresó a Perú sin haber cumplido el mandato de poblarlas. Recalaron en el Callao el 22 de julio de 1569.

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LA HISTORIA DE INÉS DE SUÁREZ (11-20)

Conquistadora de Sueños y Sabores

11 - Sin embargo, Inés aguantaba las críticas a pie firme, estoicamente, repitiendo como una letanía “ya cambiará, sólo es un joven inseguro y travieso como un niño

11 - Sin embargo, Inés aguantaba las críticas a pie firme, estoicamente, repitiendo como una letanía “ya cambiará, sólo es un joven inseguro y travieso como un niño.

12 - Realmente don Juan de Málaga cambió: de amador profesional a aventurero soñador de quimeras. Y un buen día, sin decir nada a nadie, ni siquiera dejar una esquela de despedida, se embarca con destino desconocido para “hacer la América”.

12 - Realmente don Juan de Málaga cambió: de amador profesional a aventurero soñador de quimeras. Y un buen día, sin decir nada a nadie, ni siquiera dejar una esquela de despedida, se embarca con destino desconocido para “hacer la América”.

13 - Como un viaje de esa naturaleza era muy costoso, vació completamente los ahorros que Inés guardaba confiadamente en un viejo baúl de la alacena y desapareció sigilosamente.

13 - Como un viaje de esa naturaleza era muy costoso, vació completamente los ahorros que Inés guardaba confiadamente en un viejo baúl de la alacena y desapareció sigilosamente.

14 - Doña Inés, como en el clásico poema, esperó un mes... y otro mes. Un año pasado había, mas de América no llegaban noticias de su amado galán.

14 - Doña Inés, como en el clásico poema, esperó un mes... y otro mes. Un año pasado había, mas de América no llegaban noticias de su amado galán.

15 - Hasta que un día de primavera recibió una sorpresiva y arrugada carta desde Venezuela, escueta, dejando en claro con pocas palabras mal escritas que el conquistador Juan de Málaga tenía muchas esperanzas de encontrar riquezas, pero hasta esa fecha sólo se había topado con sufrimientos.

15 - Hasta que un día de primavera recibió una sorpresiva y arrugada carta desde Venezuela, escueta, dejando en claro con pocas palabras mal escritas que el conquistador Juan de Málaga tenía muchas esperanzas de encontrar riquezas, pero hasta esa fecha sólo se había topado con sufrimientos.

16 - Y de dinero, ni un solo maravedí. Pero tenía las ilusiones intactas, pronto se haría rico y regresaría a España para disfrutar una noble y holgada vida, como le correspondía a todo buen indiano.

16 - Y de dinero, ni un solo maravedí. Pero tenía las ilusiones intactas, pronto se haría rico y regresaría a España para disfrutar una noble y holgada vida, como le correspondía a todo buen indiano.

17 - Inés de Suárez tomó una apasionada decisión: iría en busca de su marido. Para lograr tal deseo tenía que cumplir varios requisitos: primero amasar, literalmente, una pequeña fortuna para pagar un viaje más o menos confortable y seguro.

17 - Inés de Suárez tomó una apasionada decisión: iría en busca de su marido. Para lograr tal deseo tenía que cumplir varios requisitos: primero amasar, literalmente, una pequeña fortuna para pagar un viaje más o menos confortable y seguro.

18 - Luego debería demostrar a las autoridades de inmigración, además de su solvencia económica, la familiar y religiosa, para que los severos jueces de la junta calificadora la seleccionaran para realizar tal aventura.

18 - Luego debería demostrar a las autoridades de inmigración, además de su solvencia económica, la familiar y religiosa, para que los severos jueces de la junta calificadora la seleccionaran para realizar tal aventura.

19 - La ayudó el hecho que la corona veía con buenos ojos reunir a las parejas para afianzar el desarrollo familiar en las colonias y también su condición de mujer joven y fuerte, con dos buenos oficios: costurera y cocinera.

19 - La ayudó el hecho que la corona veía con buenos ojos reunir a las parejas para afianzar el desarrollo familiar en las colonias y también su condición de mujer joven y fuerte, con dos buenos oficios: costurera y cocinera.

20 - Inés de Suárez redobla esfuerzos para hacer realidad sus sueños y con la ayuda de su sobrina Constanza, hija de Asunción, cocinó muchos pasteles y empanadas diariamente en el horno comunal, desde el alba hasta bien entrada la mañana.

20 - Inés de Suárez redobla esfuerzos para hacer realidad sus sueños y con la ayuda de su sobrina Constanza, hija de Asunción, cocinó muchos pasteles y empanadas diariamente en el horno comunal, desde el alba hasta bien entrada la mañana. jaimeariansen@outlook.com

LOS DIOSES (11-20)

LIBRO LOS DIOSES - MITOLOGIA

11 - Con el mismo concepto y realidad, en el mundo de la gastronomía, la actitud, personalidad, cultura y simpatía del chef influyen en la magia que rodea a una buena mesa, sin lugar a dudas el sabor, el aroma, la textura y el color son presentes de los eternos dioses del bien.

11 - Con el mismo concepto y realidad, en el mundo de la gastronomía, la actitud, personalidad, cultura y simpatía del chef influyen en la magia que rodea a una buena mesa, sin lugar a dudas el sabor, el aroma, la textura y el color son presentes de los eternos dioses del bien.

12 - Presentamos los más importantes conceptos y a los más poderosos personajes que a través del tiempo y del espacio han escrito la historia fabulosa de los dioses, los mitos, la magia y la tradición.

12 - Presentamos los más importantes conceptos y a los más poderosos personajes que a través del tiempo y del espacio han escrito la historia fabulosa de los dioses, los mitos, la magia y la tradición.

13 - ABLUCIONES. Desde muy temprano en la historia de los pueblos se utiliza esta técnica con infusiones y macerados de diversas plantas y frutos.

13 - ABLUCIONES. Desde muy temprano en la historia de los pueblos se utiliza esta técnica con infusiones y macerados de diversas plantas y frutos.

14 - ABRACADABRA. Vocablo mágico hebreo de cábala que se graba sobre diversos tipos de amuleto y se le invoca con el fin de conseguir la ayuda divina. Algunos cocineros creen en el indispensable “toque mágico” que permitirá que su potaje sea una verdadera ambrosía.

14 - ABRACADABRA. Vocablo mágico hebreo de cábala que se graba sobre diversos tipos de amuleto y se le invoca con el fin de conseguir la ayuda divina. Algunos cocineros creen en el indispensable “toque mágico” que permitirá que su potaje sea una verdadera ambrosía.

15 - ACADEMIA, EL CENTRO DE ENSEÑANZA. Jardín sobre el Cefiso, cerca de Atenas, provisto de un gimnasio consagrado héroe Academos. Es en este lugar era donde Platon impartía sus enseñanzas; de aquí recibió la escuela de filosofía por el fundada, el nombre de La Academia, se discute mucho sobre el desarrollo del hombre y su alimentación.

15 - ACADEMIA, EL CENTRO DE ENSEÑANZA. Jardín sobre el Cefiso, cerca de Atenas, provisto de un gimnasio consagrado héroe Academos. Es en este lugar era donde Platon impartía sus enseñanzas; de aquí recibió la escuela de filosofía por el fundada, el nombre de La Academia, se discute mucho sobre el desarrollo del hombre y su alimentación.

16 - AFRODITA, LA DIOSA DEL AMOR. Entre las culturas, quizás, los griegos han contribuido mas que ninguna otra civilización a la difusión del concepto del amor y la sexualidad libre de toda inhibición. Es natural y frecuente el uso de todo tipo de pócimas y alimentos que contribuyan a “desarrollar los instintos que tenían en común con las bestias y los dioses”

16 - AFRODITA, LA DIOSA DEL AMOR. Entre las culturas, quizás, los griegos han contribuido mas que ninguna otra civilización a la difusión del concepto del amor y la sexualidad libre de toda inhibición. Es natural y frecuente el uso de todo tipo de pócimas y alimentos que contribuyan a “desarrollar los instintos que tenían en común con las bestias y los dioses”

17 - AGBADBOJE. Genio causante de la filariosis. La filariasis constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección que son transmitidos en forma de larva  a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos.

17 - AGBADBOJE. Genio causante de la filariosis. La filariasis constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección que son transmitidos en forma de larva a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de las familias Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos.

18 - AMAO, DE LOS CIELOS SU DIOSA. Desde la selva del Amazonas viene la leyenda de que un pez fecundo a Amao, la primera doncella de la tierra y de esa unión surge todas las razas humanas. La peruana tiene por lo tanto una relación directa con los peces.

18 - AMAO, DE LOS CIELOS SU DIOSA. Desde la selva del Amazonas viene la leyenda de que un pez fecundo a Amao, la primera doncella de la tierra y de esa unión surge todas las razas humanas. La peruana tiene por lo tanto una relación directa con los peces.

19 - AMAUTA, EL MAESTRO. Sabio del Antiguo Perú, en el se concentraba el saber, historiador, astrónomo, botánico,  difundía las leyes de la vida y la nutrición.

19 - AMAUTA, EL MAESTRO. Sabio del Antiguo Perú, en el se concentraba el saber, historiador, astrónomo, botánico, difundía las leyes de la vida y la nutrición.

20 - AMMON. Dios de Libia y el alto Egipto. Aparece a menudo junto a la reina de las tinieblas, la diosa Mlith; su famoso oráculo a 12 días de viaje de Menfis era el centro del poder divino.

20 - AMMON. Dios de Libia y el alto Egipto. Aparece a menudo junto a la reina de las tinieblas, la diosa Mlith; su famoso oráculo a 12 días de viaje de Menfis era el centro del poder divino.

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LOS DIOSES

LIBRO LOS DIOSES Y LA GASTRONOMIA - EL MUNDO MAGICO   jaimeariansen@hotmail.com

Con el inicio de los conceptos mágicos y religiosos nacen también las primeras opiniones sobre las leyes de la naturaleza. En toda la tierra fueron apareciendo infinidad de dioses, los buenos se unen a la vida, la salud y la alimentación, los malos a la enfermedad y el hambre. También se comienza a relacionar sistemáticamente la vida y la muerte con los fenómenos naturales, por ejemplo el calor y el día son asociados a la salud y lo positivo, y el frío y la noche a la enfermedad y lo negativo.

Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes – jaimeariansen@outlook.com

01 - Con el inicio de los conceptos mágicos y religiosos nacen también las primeras opiniones sobre las leyes de la naturaleza. En toda la tierra fueron apareciendo infinidad de dioses, los buenos se unen a la vida, la salud y la alimentación, los malos a la enfermedad y  el hambre.

01 – Con el inicio de los conceptos mágicos y religiosos nacen también las primeras opiniones sobre las leyes de la naturaleza. En toda la tierra fueron apareciendo infinidad de dioses, los buenos se unen a la vida, la salud y la alimentación, los malos a la enfermedad y el hambre.

02 - También se comienza a relacionar sistemáticamente la vida y la muerte con los fenómenos naturales, por ejemplo el calor y el día son asociados a la salud y lo positivo, y el frío y la noche a la enfermedad y lo negativo.

02 – También se comienza a relacionar sistemáticamente la vida y la muerte con los fenómenos naturales, por ejemplo el calor y el día son asociados a la salud y lo positivo, y el frío y la noche a la enfermedad y lo negativo.

03 - Los dioses enviaban espíritus del mal para corroer los cuerpos de los designados por su mal comportamiento, según un juicio pasional, en casi  todos los casos.

03 – Los dioses enviaban espíritus del mal para corroer los cuerpos de los designados por su mal comportamiento, según un juicio pasional, en casi todos los casos.

04 - Para contrarrestar este poder negativo existen dioses que protegen la naturaleza, alientan la evolución, alimentan y se encargan de curar el cuerpo humano.

04 – Para contrarrestar este poder negativo existen dioses que protegen la naturaleza, alientan la evolución, alimentan y se encargan de curar el cuerpo humano.

05 - Unos importantísimos personajes, muy influyentes, a través de la historia han sido los hechiceros, los brujos, los curanderos y los sacerdotes, con diferentes características, nombres y grados de erudición – Pero con un común denominador, muy especial – Eran los intermediarios entre lo divino y lo terrenal.

05 – Unos importantísimos personajes, muy influyentes, a través de la historia han sido los hechiceros, los brujos, los curanderos y los sacerdotes, con diferentes características, nombres y grados de erudición – Pero con un común denominador, muy especial – Eran los intermediarios entre lo divino y lo terrenal.

06 - Representan el vehículo de comunicación entre la triste realidad del enfermo, del hambriento, del amor no correspondido y su esperanza de curación, de satisfacción, mediante los poderes supremos que podían transformarlo todo a simple voluntad.

06 – Representan el vehículo de comunicación entre la triste realidad del enfermo, del hambriento, del amor no correspondido y su esperanza de curación, de satisfacción, mediante los poderes supremos que podían transformarlo todo a simple voluntad.

07 - Este esquema básico fue tomando gran importancia desde el punto de vista social, político y económico.

07 – Este esquema básico fue tomando gran importancia desde el punto de vista social, político y económico.

08 - Estas personalidades se encargaron – añadiéndole cada vez mayor dosis de misterio – de concentrar en una elite muy exclusiva todo el conocimiento y la práctica referente a las actividades dedicadas a la recuperación de la salud.

08 – Estas personalidades se encargaron – añadiéndole cada vez mayor dosis de misterio – de concentrar en una elite muy exclusiva todo el conocimiento y la práctica referente a las actividades dedicadas a la recuperación de la salud.

09 - Las ceremonias y los ritos se fueron perfeccionando añadiendo simbolismo y protocolo, mezclando los sueños y la realidad con el firme propósito de  ocultar sistemáticamente las evidencias naturales encontradas como causas, para subrayar solo los aspectos mágicos y religiosos, transformándolos en instrumentos de gran poder. Siempre la actitud humana ha sido fundamental para enfrentar al problema de la enfermedad y la desesperanza.

09 – Las ceremonias y los ritos se fueron perfeccionando añadiendo simbolismo y protocolo, mezclando los sueños y la realidad con el firme propósito de ocultar sistemáticamente las evidencias naturales encontradas como causas, para subrayar solo los aspectos mágicos y religiosos, transformándolos en instrumentos de gran poder. Siempre la actitud humana ha sido fundamental para enfrentar al problema de la enfermedad y la desesperanza.

10 - Hasta hoy día, con toda la ciencia que disponemos, la actitud del médico influye decisivamente en la curación del enfermo, sus palabras, el afecto y la confianza tienen enorme valor terapéutico.

10 – Hasta hoy día, con toda la ciencia que disponemos, la actitud del médico influye decisivamente en la curación del enfermo, sus palabras, el afecto y la confianza tienen enorme valor terapéutico.

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