Blogia

ENOLOGIA

CANTIDAD DE ALCOHOL

Washington (AP). Las autoridades de salud en Estados Unidos desarrollaron una calculadora para saber la cantidad de alcoholque contienen los cocteles que se beben en época de calor, como la piña colada, la cual puede llegar a contener lo mismo que dos copas de vino.

Una bebida estándar es la cantidad de alcohol en una lata de cerveza de tamaño promedio de 12 onzas, 5 onzas de vino o 1,5 onzas de bebidas destiladas. Es una forma útil de llevar la cuenta de lo que se bebe. Sin embargo, la mezcla de ingredientes puede complicar hacer el conteo.

"La mayoría de las personas no se da cuenta cuánto alcohol toma en realidad", dijo el doctor George Koob, director del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

"Obviamente también depende de quién mezcle las bebidas", agregó Koobs.
Por ejemplo, se supone que la piña colada contiene 3 onzas de ron. Si se usan solo 2 onzas, esto equivale a 1,3 bebidas estándar.

Una margarita equivale a 1,7 bebidas estándar, si se prepara con 1,5 onzas de tequila, 1 onza de licor de naranja y media de jugo de limón. Un mojito equivale a 1,3 bebidas y el martini extraseco a 1,4.

Para conocer el alcohol que contiene una coctel, las autoridades desarrollaron una calculadora que puede encontrarse en la página web Rethinking Drinking.

Koob, especialista en la neurobiología del alcohol, tiene algunos consejos a considerar:

  • En el verano: Como el calor da sed, pero el alcohol es diurético, no beber más de una bebida estándar por hora, además de mantenerse hidratado con gaseosa o agua.
  • El cuerpo de las mujeres reacciona diferente al alcohol, no sólo porque algunas veces pesan menos. Ellas no metabolizan el alcohol tan rápidamente y sus cuerpos tienen menos agua. En promedio, a una mujer le toma una bebida menos intoxicarse que a un hombre con el mismo peso.
  • El alcohol no combina con el volante, pero tampoco con salir a navegar, nadar o bucear. Según las autoridades, el consumo de alcohol estuvo relacionado con 70% de las muertes de adultos y adolescentes asociadas con recreación acuática.
  • Los desórdenes por el abuso del alcohol afecta a unas 17 millones de personas en Estados Unidos y los medicamentos "nunca van a curar la enfermedad", de acuerdo con Koob.

VINOS ITALIANOS

Piamonte es una de las mayores regiones vinícolas italianas, el lugar de nacimiento de los Saboya, la estirpe de reyes de Italia. Una tierra situada en el noroeste, muy cerca de los Alpes. Información facilitada por la web de estilo de vida de lujo azureazure.com.

Aunque en el Piamonte se elaboran reputados vinos, los conocidos como 'Barolo' se sitúan en la cima de su viticultura. Obtenidos con la variedad de uva nebbiolo, muchos los consideran entre los mejores tintos del mundo. Se caracterizan por sus aromas florales, su longevidad y elegancia. "Vino de reyes, rey de los vinos", así suelen definir el Barolo los principales manuales vitícolas.

La zona donde se producen incluye varios municipios del Piamonte. Uno de ellos es Barolo, la pequeña localidad en la que se ubica el centro de la afamada denominación de origen y lugar donde se concentra el mayor número de bodegas de renombre. Vea aquí nuestra selección de vinos y licores de todo el mundo.

A continuación, recomendamos cuatro significativos vinos Barolo que no deberían faltar en su bodega personal:

Barolo Riserva Bricco Boschis Vigna San Giuseppe 2005

 BODEGA: Cavalotto // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

 Este gran vino envejece durante 5 años en barriles de roble de Eslovenia y permanece, al menos, un año más en botella antes de ser comercializado. Posee una gran estructura, elegancia y complejidad. Es sumamente aromático, afrutado y floral. Acompaña muy bien a las carnes rojas y el pescado a la plancha, los quesos madurados y el chocolate.

Aeroplan servaj Barolo 2007

 BODEGA: Domenico Clerico // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

El nombre del vino, que significa "avión loco", es el divertido sobrenombre, en dialecto piamontés, que el padre de Domenico Clerico, el propietario de la célebre bodega, utilizaba para referirse a su travieso hijo. Aeroplan Servaj es un vino pleno en matices, rico y bien balanceado. Es sensual y atrayente con aromas a frutas del bosque, a flores y especias. En la boca es sabroso, pues regresan felizmente las frutas rojas, los toques avainillados de la barrica y la sensación floral. Un vino irresistible.

Barolo DOCG Bricco delle Viole 2008

 BODEGA: G.D. Vajra // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

 Bricco delle Viole es el nombre de la viña en cuyas cepas se producen los frutos con los que se elabora este vino superlativo, de intenso color rojo rubí brillante, que viene acompañado de sutiles notas aromáticas a cerezas, ciruelas, violetas y rosas secas, con matices cítricos y balsámicos. En la boca se aprecia mejor su noble paladar y su elegancia.

Barolo Gavarini Chiniera 2007

 BODEGA: Elio Grasso // UVAS: 100% nebbiolo // DENOMINACIÓN: Barolo

Noble vino, rebosante de frescura y vitalidad. Su color es rubí oscuro, y al acercarlo a la nariz se perciben sus gráciles notas de cerezas maduras, fresas salvajes, tierra y mineralidad. En boca es todo un acontecimiento gustativo, gracias a su frutalidad y buen entendimiento con el roble. Un vino muy bien hecho que es preciso decantar para apreciar mejor sus innumerables virtudes.



Leer más:  Barolo del Piamonte: vino de reyes, rey de los vinos - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/evasion/gourmet/noticias/5691197/04/14/Barolo-del-Piamonte-vino-de-reyes-rey-de-los-vinos.html#Kku8E1iwkgh9EdwR

AL VINO HAY QUE GUARDARLO EN LA MEMORIA

Recientemente he leído en el diario La Rioja un interesante articulo sobre la influencia de la edad de los vinos en el momento de consumo y conforta saber que las reflexiones que en el se describen coinciden con las que este humilde enólogo vierte de vez en cuando en el progama de ámbito comarcal de la Cadena Ser de Alcázar de San Juan llamado "entrevinos", y que se emite todos los miércoles a partir de las 12,30 horas.


El articulo al que hago referencia titula " Eres como el vino, mejoras con los años" y esta escrito por Antonio Palacios, profesor de Enología en la facultad de Enología de La Rioja; ¡que envidia!, atención: producción de vino en la ultima cosecha en La Rioja: 2´55 millones de hectolitros, en Castilla la Mancha: 31´20 millones de hectolitros; facultad de Enología en la Universidad de Castilla la Mancha: No existe ni se le espera.


Bueno, al vino. Antonio Palacios dice que la gran mayoría de los vinos empieza a perder cualidades en pocos años, incluso en meses. En realidad, los vinos diseñados para largas crianzas y que tienen una estructura adecuada para soportar el envejecimiento durante largos periodos de tiempo son una fracción pequeña que normalmente se elaboran para buscar notoriedad y fama a nivel de críticos, concursos y periodistas. La mayor parte de consumidores no compra ni consume estos vinos, por lo que no están preparados para valorarlos. Añade Antonio Palacios que el coleccionista de vinos no debe ser muy diferente al coleccionista de música, sellos, monedas etc., cada cual es muy libre de tener sus propias perversiones y llevarlas al limite si así lo desea. Un episodio judicial acontecido recientemente en USA parece acreditarlo. Rudy Kurniawan, un chino de 37 años afincado en EEUU, experto y coleccionista de vino ha sido condenado, al parecer, por impostor al falsificar botellas de grandes bodegas francesas.Todo un ejemplo de como se se puede bien vivir explotando ciertos mitos.


Rudy Kueniawan supo seducir a los paladares mas exigentes: corrijo, a las billeteras mas abultadas. Los coleccionistas y grandes fortunas americanas competían en publico para comprar en subastas por enormes cantidades de dinero sus excepcionales botellas vestidas con etiquetas de añadas míticas muy antiguas y valoradas de Borgoña y Burdeos principalmente. La falsificación la hacia en el garaje de su casa y consistía en mezclar vinos jóvenes californianos  con vinos franceses viejos de dudosa calidad y procedencia, y así construía grandes "cosechas a medida".


Llegó a facturar incluso 35 millones de dolares en dos subastas de Nueva York. Dice Palacios: "Me encanta este personaje, yo la verdad es que no le hubiera condenado a 40 años de cárcel, sino a dar 40 años clases de MarKeting en las universidades mas prestigiosas del mundo: ejemplo de cómo hacer mercado con productos placebo muy rentables y cubriendo las necesidades mas exquisitas y lujuriosas del planeta liberando a estos millonarios de parte del peso incomodo de sus inmensas fortunas".


El peor daño producido es que ahora muchos críticos y periodistas del mundo del vino se preguntan como este chino tan listo consiguió la formula secreta para crear vinos tan viejos y tan buenos en un pequeño laboratorio casero. Esta formula no existe, es falsa. Lo que ocurre es que seguramente es mas fácil imitar vinos decrépitos y oxidados que vinos plenos y en apogeo de sus mejores cualidades sensoriales. Aquí quizás reside el secreto y el éxito de tan peculiar personaje y de los vinos de colección que se codician, no por su disfrute hedonico, sino por el valor de sus etiquetas o como bien muy preciado que da "caché" al coleccionista y le hace disfrutar al verlo encerrado cuando se pasea por sus mazmorras repletas de botellas polvorientas y de corchos y etiquetas envejecidas.


Para terminar solo decirles que cuando el vino sale de la bodega "va teminado". Es verdad que como todo ser viviente tiene tres fases principales de existencia: la fase ascendente después de su nacimiento, cuando el vino está desarrollando todo su potencial; la fase de plenitud, donde sus mejores atributos se estabilizan, y la tercera o decrepitud, en la que empiezan a perder sus cualidades esenciales y le conduce hasta la muerte. El tiempo de duración de cada una de las fases depende de la naturaleza química y microbiologica de cada vino. Para algunos, pueden se años y, para la gran mayoría meses. Por tanto es recomendable desde mi punto de vista guardar el vino en la memoria.

MAESTRIA PARA CHEFS

La tapa, camino de convertirse en "santo y seña" de la cocina española

"La gastronomía debe aprovecharse como herramienta para promocionar y vender España", algo que "ya han hecho otros países antes", argumenta el cocinero navarro Francis Paniego. Por: Eduardo Palacios. 

España trata de abrirse camino por el mundo con sus productosy, al igual que la moda y el deporte hacen ’Marca España’, también lo hacen los grandes cocineros, aunque en gastronomía se busca un "santo y seña" reconocible en todos los países y las tapas están camino de lograrlo.

Ese es el objetivo que persiguen diferentes cocineros, como Francis Paniego, que acaba de recibir la segunda estrella Michelín para su restaurante El Portal de Echaurren, en la villa riojana de Ezcaray, que la próxima semana mostrará el potencial de las tapas en la embajada española en Alemania.

Ya ha hecho una experiencia similar en Londres y considera que la buena acogida en todos los países de la cocina de "bocado pequeño" puede dar una seña de identidad a la gastronomía española y situarla a un nivel de internacionalización como la francesa, la italiana o la japonesa.

"En cualquier sitio del mundo puedes encontrar restaurantes de esas grandes cocinas, que hicieron antes lo que ahora necesita la española", ha señalado este cocinero riojano, Premio Nacional de Gastronomía en 2011.

Para cumplir ese objetivo "vendría muy bien tener un santo y seña, un tipo de restaurante que pueda estar en todo el mundo" y "eso supondría exportar todos nuestros productos, los del campo y los del mar", porque "los cocineros, al final, lo que hacemos es ensamblar esos productos, concitamos el trabajo de mucha gente".

"Si lográramos que por el mundo hubiese un montón de taperías españolas, que es un formato muy comercial, ayudaríamos a todos esos productores españoles, con lo que ahí también tenemos una oportunidad", asegura.

Cuando alude a las tapas españolas, Paniego (Ezcaray, La Rioja, 1968)recalca que "todas tienen cabida" y se pueden exportar, desde las más sencillas, como una loncha de jamón, hasta las más complejas y exquisitas de la "nueva cocina", representada por restauradores más jóvenes, como es su caso.

"La gastronomía debe aprovecharse como herramienta para promocionar y vender España", algo que "ya han hecho otros países antes" y ahora "seríamos tontos si no aprovechásemos lo que ha pasado con la cocina de nuestro país en los últimos años, en los que ha logrado una progresión y un reconocimiento sin parangón".

Paniego es, desde hace unos días, uno de los cocineros españoles que puede presumir de "estrella"a las dos de ’El Portal’ suma la que mantiene en el restaurante del Hotel Marqués de Riscal, en Elciego (Álava), cuyos fogones gestiona.

Asegura sentirse "superrecompensado" con esta segunda estrella y que la tercer no es su "meta", dice mientras recuerda que hace veinticinco años solo quería ser "un buen ayudante" de su hermano mayor" en el negocio familiar, ubicado en un espacio en el que ya se atendía a los viajeros en el siglo XVII, como atestigua, a la entrada del edificio, un documento de la Corona de España.

Pero, a pesar de la tradición, explica Paniego, Ezcaray es un pequeño pueblo de dos mil habitantes, en la sierra riojana, y "no pilla de paso para ir a ningún lado", por lo que es "más que un honor" que les hayan concedido una segunda estrella en la misma edición de la Guía Michelin que la ha dado a un restaurante de Martín Berasategui en la turística Santa Cruz de Tenerife.

VINOS ALEMANES

Aunque el arribo de los buenos vinos alemanes a México ha sido lento, su calidad ha ido en mejora y es bueno conocer los términos con que se clasifican especialmente los blancos elaborados con la uva reina: Riesling.

Del más seco al más dulce es como se hace la categorización del vino alemán, pero la realidad es que por la dificultad de los términos no se sabe bien qué quiere decir cada una.

El sommelier Francisco Rodríguez describe cada término comenzando por dos palabras que se podrán encontrar con frecuencia: trocken (seco) y halb trocken (medio seco). Estarán en la mayoría de los vinos, aunque obviamente no en los dulces.

En cuanto a la madurez de las uvas se inicia por el kabinett que es un vino afrutado y en el que se aprecian los aromas de la uva, generalmente es seco.

"Spätlese es la siguiente categoría en la que el vino muestra flores, cítricos y frutas exóticas con una notita dulce al final por lo que se recomienda para comida thai.

"Le sigue el auslese donde la presencia dulce es más notoria, hay más complejidad de sabores y aromas como almendra y chabacano, además de un final más largo", explicó sobre los primeros niveles de vinos tranquilos aún en la categoría de secos.

Las siguientes clasificaciones ya se consideran como vinos de postre. El primero es el beerenauslese, término en la etiqueta del vino que indicará que las uvas recolectadas fueron atacadas por el hongo de podredumbre noble y existe un dulzor marcado.

"Trockenbeerenauslese (TBA) es la palabra para los vinos elaborados con uvas casi hechas pasa y de las que se necesita mayor cantidad para obtener una botella de vino. El dulzor es completo y se perciben muchos notas a miel. 

Es el vino más dulce de todos.

"Una categoría adicional que también es muy dulce pero que resulta en un vino de uvas congeladas es el eiswein. El dulzor también es intenso, pero diferente por no originarse de la podredumbre noble o botrytis", añadió.

Así que esas palabras alemanas difíciles de pronunciar, pero siempre presentes en las etiquetas dan la referencia de qué tan seco o qué tan dulce es el vino.
 

PUBLICACION GRAFICA DE LOS LIBROS DE JAIME ARIANSEN CESPEDES

El testimonio del fabuloso encuentro de dos mundo a través del diario de una extraordinaria mujer llamada Inés Muñoz

Proyecto de Publicación Grafica de los Libros del Ing. Jaime Ariansen Céspedes. En los 10 primeros meses del 2013, hemos avanzado clasificando su obra literaria en 13 divisiones, fichando 132 libros y publicando 7,032 gráficos. Hemos calculado que estamos en el 23%  del inventario original.

LIBRO LOS DIOSES Y LA GASTRONOMIA - EL MUNDO MAGICO   jaimeariansen@hotmail.com

También hay que tener en cuenta que su producción continua y se anuncia la incorporación de 7 nuevos libros en los próximos meses. Estamos satisfechos de haber cumplido con los objetivos de publicación fijados.

LIBRO JOYAS DE LA GASTRONOMIA PERUANA

Recibimos cientos de correos semanalmente y procuramos contestarlos todos, gracias por sus felicitaciones y palabras de aliento. Sin lugar a dudas creemos que este trabajo refleja el esfuerzo de investigación y divulgación cultural de toda una vida, de un maestro ejemplar.

GESTION EMPRESARIAL

Pueden encontrar la obra clasificada y publicado en: pinterest.com/jaimeariansen/

Comisión de Publicación Instituto de los Andes

jaimeariansen@outlook.com

LA HISTORIA DEL DAIQUIRI 11-20

11 - A mediados del siglo XIX, en pleno Paseo del Prado, reinaba Cecilia Valdés, otro mito trascendente, una sensacional mulata con cuerpo de guitarra que fue símbolo en el proceso de abolición de la esclavitud. Me explicaron que su memoria romántica y ardiente se conserva intacta en la formula del Daiquirí.

11 - A mediados del siglo XIX, en pleno Paseo del Prado, reinaba Cecilia Valdés, otro mito trascendente, una sensacional mulata con cuerpo de guitarra que fue símbolo en el proceso de abolición de la esclavitud. Me explicaron que su memoria romántica y ardiente se conserva intacta en la formula del Daiquirí.

12 - Estaba naciendo la “cubanía”, con sus acentos de piel morena, criolla, sonora, con ritmo,  sandunga y tumbao, en medio de un multicolor abanico de frutas tropicales, canistel, anón, mamey, hicaco, guanábana, guayaba, piña, que hicieron la delicia de la naciente heladería. Cerca, expectante y atento, el ron estaba dispuesto a mezclarse en horchatas, batidos y refrescos para crear una gran variedad de exóticas bebidas.

12 - Estaba naciendo la “cubanía”, con sus acentos de piel morena, criolla, sonora, con ritmo, sandunga y tumbao, en medio de un multicolor abanico de frutas tropicales, canistel, anón, mamey, hicaco, guanábana, guayaba, piña, que hicieron la delicia de la naciente heladería. Cerca, expectante y atento, el ron estaba dispuesto a mezclarse en horchatas, batidos y refrescos para crear una gran variedad de exóticas bebidas.

13 - En el año 1896, en Daiquirí, un paraje del oriente cubano, trabajaba un joven ingeniero americano llamado Jennings Cox, que en sus horas libres mezclaba todo tipo de ingredientes con el ron, buscando una formula especial para su gusto. Hasta que dio en el clavo con la simpleza del jugo de limón, azúcar, hielo triturado y bastante ron. Finalizó sus ensayos, había encontrado el rum sour ideal.

13 - En el año 1896, en Daiquirí, un paraje del oriente cubano, trabajaba un joven ingeniero americano llamado Jennings Cox, que en sus horas libres mezclaba todo tipo de ingredientes con el ron, buscando una formula especial para su gusto. Hasta que dio en el clavo con la simpleza del jugo de limón, azúcar, hielo triturado y bastante ron. Finalizó sus ensayos, había encontrado el rum sour ideal.

14 - Un ingeniero minero de origen italiano, Giacomo Pagliuchi, entonces capitán del ejército libertador, se encargó de bautizar este cóctel como “Daiquirí” y llevarlo como un preciado elemento de su valija a la ciudad capital.

14 - Un ingeniero minero de origen italiano, Giacomo Pagliuchi, entonces capitán del ejército libertador, se encargó de bautizar este cóctel como “Daiquirí” y llevarlo como un preciado elemento de su valija a la ciudad capital.

15 - Otro capítulo paralelo a esta historia lo escribieron los soldados del ejército libertador, en sus guerras contra el ejército colonial español, ya que bebían con frecuencia una combinación de ron y limón a la que llamaban “Cancháchara”.

15 - Otro capítulo paralelo a esta historia lo escribieron los soldados del ejército libertador, en sus guerras contra el ejército colonial español, ya que bebían con frecuencia una combinación de ron y limón a la que llamaban “Cancháchara”.

16 - En 1898, las tropas norteamericanas del general Shafter desembarcaron en la zona sur y oriental de la isla, cerca de la playa Daiquirí y cuenta la tradición que el mismo general Shafter comentó que lo único que faltaba a la bebida de los patriotas era hielo, por supuesto muy difícil de conseguir en pleno campo de batalla. Ellos uniformizaron el nombre de esta combinación al llamarlo simplemente “Daiquirí”.

16 - En 1898, las tropas norteamericanas del general Shafter desembarcaron en la zona sur y oriental de la isla, cerca de la playa Daiquirí y cuenta la tradición que el mismo general Shafter comentó que lo único que faltaba a la bebida de los patriotas era hielo, por supuesto muy difícil de conseguir en pleno campo de batalla. Ellos uniformizaron el nombre de esta combinación al llamarlo simplemente “Daiquirí”.

17 - A comienzos del siglo XX, La Habana es una hermosa ciudad, fina en arquitectura, de exquisita herrería barroca y una tremenda fuerza de cromatismo en sus paredes. En la bulliciosa calle del Obispo, atrae a las lindas de siempre La Piña de Plata.

17 - A comienzos del siglo XX, La Habana es una hermosa ciudad, fina en arquitectura, de exquisita herrería barroca y una tremenda fuerza de cromatismo en sus paredes. En la bulliciosa calle del Obispo, atrae a las lindas de siempre La Piña de Plata.

18 - Mi amable guía me describe una escena de la época, cantando una dulce melodía... “habanera... que es un grito de espuma en la acera... la que huele a naranja y hierbabuena, la que tiene los pies de paloma y sabrosos, densos y gruesos, como dulce de coco, los besos... es su boca de púrpura y nata, un refresco de piña y horchata, tamarindo y almendra que perfuma la vida cubana...”.

18 - Mi amable guía me describe una escena de la época, cantando una dulce melodía... “habanera... que es un grito de espuma en la acera... la que huele a naranja y hierbabuena, la que tiene los pies de paloma y sabrosos, densos y gruesos, como dulce de coco, los besos... es su boca de púrpura y nata, un refresco de piña y horchata, tamarindo y almendra que perfuma la vida cubana...”.

19 - La venerable Piña de Plata está de aniversario, una centuria no pasa en vano, el viejo bodegón ya es una moderna “cantina” donde de sirven sofisticados cognacs, finos vermuts y perfumadas ginebras, pero su especialidad son los “compuestos” de fino ron, donde destaca el “Draque”, en memoria del corsario más osado de toda la hermandad de los piratas del Caribe, Francis Drake, que por supuesto, en espíritu, los visitó numerosas veces.

19 - La venerable Piña de Plata está de aniversario, una centuria no pasa en vano, el viejo bodegón ya es una moderna “cantina” donde de sirven sofisticados cognacs, finos vermuts y perfumadas ginebras, pero su especialidad son los “compuestos” de fino ron, donde destaca el “Draque”, en memoria del corsario más osado de toda la hermandad de los piratas del Caribe, Francis Drake, que por supuesto, en espíritu, los visitó numerosas veces.

20 - Como centro de los festejos del centenario hay que hacer algo especial, muy especial... los propietarios le cambian el nombre al bar, eligen “La Florida”, en clara alusión al pantanoso territorio español de Norteamérica que entonces dependía administrativamente de La Habana y abandonan su dulce estirpe de fruta fresca y argento. El común de las gentes lo bautiza con un diminutivo cordial: “El Floridita”.

20 - Como centro de los festejos del centenario hay que hacer algo especial, muy especial... los propietarios le cambian el nombre al bar, eligen “La Florida”, en clara alusión al pantanoso territorio español de Norteamérica que entonces dependía administrativamente de La Habana y abandonan su dulce estirpe de fruta fresca y argento. El común de las gentes lo bautiza con un diminutivo cordial: “El Floridita”.

LA HISTORIA DEL DAIQUIRI 01-10

EL CICLON DEL CARIBE

01 LA HISTORIA DEL CICLON DEL CARIBE

01 LA HISTORIA DEL CICLON DEL CARIBE

02 - En la misma escalinata del avión, en mi primera visita a Cuba, pude sentir el encanto del Caribe. La brisa se mecía entre las diferentes tonalidades del intenso azul del cielo y el mar. Complementaba el cuadro una brillante luz de pleno sol, que lo alumbraba todo con dorado resplandor.

02 - En la misma escalinata del avión, en mi primera visita a Cuba, pude sentir el encanto del Caribe. La brisa se mecía entre las diferentes tonalidades del intenso azul del cielo y el mar. Complementaba el cuadro una brillante luz de pleno sol, que lo alumbraba todo con dorado resplandor.

03 - Creo que venía predispuesto para disfrutar del placer de la naturaleza, influenciado por el Almirante de la Mar Océano, don Cristóbal Colón, quien fue el primero en entusiasmarse con esta isla al calificarla como “el lugar más hermoso que ojos jamás hayan visto”.

03 - Creo que venía predispuesto para disfrutar del placer de la naturaleza, influenciado por el Almirante de la Mar Océano, don Cristóbal Colón, quien fue el primero en entusiasmarse con esta isla al calificarla como “el lugar más hermoso que ojos jamás hayan visto”.

04 - El primer capítulo de la historia del Daiquirí, sabroso y sensual cóctel, fue escrito en medio del mágico encuentro de dos mundos diferentes, en 1493, cuando los embajadores del placer intercambiaron la transparencia de las volutas del tabaco por el ardiente dulce de la caña de azúcar y por supuesto, su hijo predilecto, el ron, el verdadero ciclón del Caribe.

04 - El primer capítulo de la historia del Daiquirí, sabroso y sensual cóctel, fue escrito en medio del mágico encuentro de dos mundos diferentes, en 1493, cuando los embajadores del placer intercambiaron la transparencia de las volutas del tabaco por el ardiente dulce de la caña de azúcar y por supuesto, su hijo predilecto, el ron, el verdadero ciclón del Caribe.

05 - La gente de Cuba es entrañable, los buenos amigos se encargaron de que mi estadía, con fines académicos, fuera realmente inolvidable. Recorrimos literalmente de palma a palma “La Habana Vieja”

05 - La gente de Cuba es entrañable, los buenos amigos se encargaron de que mi estadía, con fines académicos, fuera realmente inolvidable. Recorrimos literalmente de palma a palma “La Habana Vieja”

06 -  A través de sabios relatos pude transportarme a finales del siglo XVIII, en pleno barrio de Monserrate, al lugar del más famoso bebedero de todo el Caribe: “La Piña de Plata”.

06 - A través de sabios relatos pude transportarme a finales del siglo XVIII, en pleno barrio de Monserrate, al lugar del más famoso bebedero de todo el Caribe: “La Piña de Plata”.

07 - Dos arcos de sillar nos señalaban uno la calle del Obispo y el otro a la calle O’Reilly, en medio una hermosa plaza donde se lucía con sus puertas abiertas, en clara señal de amistad, este famoso lugar, ofreciendo a los sedientos jugos, infusiones y un incomparable trago del ardiente ron.

07 - Dos arcos de sillar nos señalaban uno la calle del Obispo y el otro a la calle O’Reilly, en medio una hermosa plaza donde se lucía con sus puertas abiertas, en clara señal de amistad, este famoso lugar, ofreciendo a los sedientos jugos, infusiones y un incomparable trago del ardiente ron.

08 - Con el paso de los años, en 1771, vino la época del hielo. Don Francisco de Arango y Parreño presentó una solicitud para traer a esta bella ciudad la maravilla del frío, “para que los habaneros puedan gozar cabalmente del clamoroso estío”.

08 - Con el paso de los años, en 1771, vino la época del hielo. Don Francisco de Arango y Parreño presentó una solicitud para traer a esta bella ciudad la maravilla del frío, “para que los habaneros puedan gozar cabalmente del clamoroso estío”.

09 - El señor Gobernador, Marqués de Someruelos, aprobó la iniciativa. Primero se lo importó desde Veracruz y Boston, pero en 1805, el “rey del hielo”, el gringo Tudor, obtuvo el monopolio de su fabricación en Cuba.

09 - El señor Gobernador, Marqués de Someruelos, aprobó la iniciativa. Primero se lo importó desde Veracruz y Boston, pero en 1805, el “rey del hielo”, el gringo Tudor, obtuvo el monopolio de su fabricación en Cuba.

10 - Los alegres bebedores de ron comenzaron a probar las alternativas con el nuevo y frío elemento, compitiendo con sorbetes, nieve endulzada y helados. La Piña de Plata estaba en todo su esplendor.

10 - Los alegres bebedores de ron comenzaron a probar las alternativas con el nuevo y frío elemento, compitiendo con sorbetes, nieve endulzada y helados. La Piña de Plata estaba en todo su esplendor.