Blogia
ENOLOGIA

14 EL VINO

EL VINO A GRANEL

¿Cuánto vino se vende a granel? ¿Cuánto se vende embotellado?¿Cuánto del vino que se vende embotellado se ha comprado antes a granel? Si hacen números los datos son aplastantes a favor de los graneles. El vino, en su inmensa mayoría, nace y crece en las bodegas en forma de granel, para desarrollarse y culminar en la botella y en la mesa; pero siempre hay que fomentar los orígenes y estos son la tinaja, el depósito o la barrica donde reposan los graneles.

Existen ferias, exposiciones, muestras de vinos con fama y renombre mundial, FENAVIN, VINEXPO, ENOMAQ, etc. Todas enfocadas y con acierto, al vino embotellado, a la maquinaria y consumibles.

Pero quizá por ser la base de todo, la pieza más humilde, o creerlo así, nunca se había hecho caso de los vinos a granel. Por eso nace y desde aquí le auguro muy buenas perspectivas la World Bulk Wine Exhibition. Feria creada, ideada y organizada en España.

No es porque El Correo del Vino sea parte de esta idea y organización, por lo que creemos que es una muy buena idea y por eso la apoyamos desde aquí de forma firme e inequívoca. Todos ustedes saben que los inicios de esta revista han sido el granel y creemos que a este vino le hacía falta el empuje internacional que ahora no tiene.

Es por eso que se lanza World Bulk Wine Exhibition, la feria del vino a granel a nivel mundial, donde se apoyará, promocionará y darán a conocer los graneles a los países más importantes del mundo. Esperamos contar con su apoyo y colaboración. Si necesitan más información, no duden en pedírla.

Javier Sánchez-Migallón

www.worldbulkwine.com

VINOS VARIETALES Y COUPAGES

Instituto de los Andes

Programa de Enología

Capitulo 37 – Vinos Varietales y Coupages

Dentro de esta denominación se enmarcan todos aquellos vinos que son elaborados completamente ( en un 100% ) de una misma variedad de cepa seleccionada de vitis vinífera o en su defecto en un mínimo de un 75% y que se detalla en la etiqueta del vino. Los vinos varietales van siempre acompañados en su etiqueta del año de cosecha, lo que significa que por lo menos el 95% de la uva que se empleó para la elaboración de dicho vino perteneció a la vendimia del año especificado en ella. Cuando para la elaboración del vino se emplea mas de una variedad de uva se los denomina generalmente como "vino fino tinto" o "vino fino blanco".

Información proveniente de buena parte del mundo indica que la expansión y la demanda de vinos finos varietales está aumentando de manera considerable, básicamente porque estos vinos dan a conocer con su aroma, su sabor y su bouquet, las características de los cepajes de origen que intervienen en ellos dando la posibilidad al consumidor de orientarlos respecto al conocimiento y definición de los cepajes.

Etiqueta de vinos varietales.

Es de gran importancia saber que se debe tener en cuenta a la hora de leer la etiqueta de un vino varietal. Según las regulaciones establecidas sobre vinos en la mayoría de los principales países productores del mundo la etiqueta de un vino varietal debe contener lo siguiente:

Nombre: hace referencia a la empresa que es propietaria de la marca.

Denominación Varietal: hace referencia a la variedad de uva que se ha usado, Cuando su composición está determinada por ejemplo por "Merlot", significa que por lo menos el 75% del vino que contiene esa botella proviene de dicha variedad.

Año de Cosecha: hace referencia al año de cosecha con que se ha elaborado el vino, es decir si en una etiqueta menciona 1985, eso significa que por lo menos el 95% de la uva que contiene la botella pertenece a esa vendimia.

Información del Productor: hace referencia a que por lo menos el 75% del vino fue fermentado y clarificado por el productor.

Dirección de la Bodega: hace referencia al lugar físico donde el vino ha sido elaborado y fraccionado.

Apelación de origen: hace referencia al lugar de origen en donde las uvas han sido cultivadas, por lo tanto el 95% de las uvas deben provenir de esa región.

Los vinos varietales son los vinos que se elaboran completa o casi completamente a partir de una sola variedad de uva o cepa (deben tener por lo menos un 80 % de la misma variedad). En la etiqueta figura el nombre del cepaje.

Entre los varietales clásicos se destacan entre las cepas tintas: Cabernet Sauvingnon, Malbec, Merlot, Syrah; y entre las cepas blancas: Chardonnay, Chenin, Sauvignon Blanc, Riesling, Torrontés.

Los coupages, genéricos o de corte, en cambio, surgen de una combinación de dos o más variedades de uva, es decir son aquellos logrados a partir de dos o más cepas diferentes. Se los denomina también coupage o ensamble, o directamente vino fino tinto o blanco, como figura en sus etiquetas. El Malbec es una variedad para consumir como vinos varietales y bivarietales, siendo un buen compañero para cortes con Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Syrah.

Los vinos "bivarietales" han adquirido mucho desarrollo en los últimos años; siendo vinos de corte, elaborados por dos tipos de uvas que lo caracterizan y le dan aportes únicos, como los clásicos Cabernet Sauvignon-Malbec, Cabernet Sauvignon-Melot, Merlot-Malbec, Syrah-Malbec.

Hay cepas que aportan más color, otras más estructura. En el caso de los tintos está relacionado con la cantidad de tanino, y en el caso de los blancos en relación a la acidez, permitiendo de esta manera que el vino se torne más complejo.

Tanto los vinos varietales como vinos Coupages, genéricos o de corte son denominados jóvenes si son para consumirse dentro del período de un año, y de crianza o guarda si son elaborados para consumirlos a más largo plazo.

Bibliografía: Vinos del Mundo, El Mundo del Vino,

EL CUERPO DEL VINO

El Cuerpo del Vino - Nancy Guevara Ruiz

Para empezar, todo cuerpo que se precie ha de tener un buen esqueleto, armazón o estructura, que va a determinar su porte y su envergadura. En el vino, el esqueleto lo constituyen las sensaciones sápidas más consistentes -taninos y sustancias amargas-, que hacen que el vino, que es realmente un líquido, parezca tener cierto carácter de sólido.

 

Aunque la función del esqueleto es imprescindible para que el vino dé la talla, es indudable que un cuerpo excesivamente huesudo no suele ser muy atractivo. Por tanto, ese esqueleto ha de estar suavizado por la carne, que le sirve de relleno y le proporciona unas sensaciones menos ásperas, y más confortables y acolchadas.

 

 

En sentido estricto, dentro de esta carne, habría que distinguir entre "músculo" -relacionado con la concentración y la intensidad sápida del vino- y grasas o mantecas -básicamente glicerina y azúcares- que proporcionan al vino su untuosidad: el unto es, precisamente, la manteca.

 

En consecuencia, se llama vino delgado al que presenta defecto de carne; el austero, sería más atractivo con algunos kilos más; el carnoso no tiene desperdicio; el untuoso nos hace pensar en los placeres (de la carne); al graso le pierde su carácter rubensiano, y al gordo.

 

No queda aquí la cosa, un cuerpo con un buen esqueleto y su correspondiente músculo, dista mucho de ser perfecto; en concreto, si le falta nervio, más que de cuerpo hay que hablar de "armario". En el vino sucede algo parecido, el músculo y el esqueleto necesitan de una acidez que los anime, que les proporcione garra y carácter.

 

En realidad, los nervios son una especie de hilos -muy frágiles, por cierto- que comunican los sentidos y los músculos con el cerebro; sin embargo, en el lenguaje usual, el nervio es el tendón, que une los músculos (la carne) a los huesos (armazón). En el vino, el nervio -que como se ha indicado, es la acidez- reúne los dos significados, el técnico y el popular.

 

En resumen, la acidez proporciona al vino sensación de frescura, vigor, animación, vivacidad; aunque si fuera excesiva puede hacer del vino un tipo nervioso y agresivo.

 

Terminología

Aguado: Un vino débil, flojo.

Agudo o anguloso: Un sabor áspero, típico de los vinos blancos que necesitan solo tiempo para ablandarse.

Amargo: Acido o avinagrado.

Aromático: Muchos aromas y sabores.

Áspero: Vino con demasiado tanino.

Astringente: Con tanto tanino que ’arruga’ la boca.

Aterciopelado: De características similar al sedoso, pero más sabroso.

Austero: Un vino duro, tal vez por no ser demasiado jóven.

Avanzado: Un vino con más maduración de la debida.

Basto: Un vino áspero, barato.

Blando: se refiere más a los sabores que a la textura, vinos melosos y dulces.

Caliente: Son vinos de alto contenido alcohólico, no equilibrados, típicos de vinos de zonas muy cálidas.

Carnoso: Vinos de sabores rico y de muchos cuerpos.

Cocido: Vinos carentes de frescura.

Correoso: Vino delgado y corriente.

Corto: Sin resabio, puede ser características de vinos de alta calidad.

Delgado: Vinos carentes de sabor y cuerpo.

Delicado: Alta calidad.

Denso: De color sólido, o sólidamente equipado de sabor, habitualmente un signo positivo en los vinos.

Duro: Vinos con mucho tanino, a veces producto de la juventud del vino.

Estofado: Sabores bastos y cocinados, producto de cepas muy maduras o una fermentación demasiado caliente.

Estructura: Es la fuerza que poseen en el vinos los componentes básicos (ácido, tanino, fruta, alcohol, azúcar). Puede ser firme o frágil.

Firme: Bueno en tanino.

Flexible: Redondo, suave.

Fofo: Vinos faltos de acidez.

Fragante: Atractivo y floral.

Garra: Un vino joven y con el tanino como potencial para desarrollarse.

Grasiento: Vino con mucho cuerpo y alto de glicerina, tal vez dulce.

Herbaceo: Con reminiscencias de hojas o césped.

Hueco: Vino con buen sabor inicial y final, pero con falta de tonos entre uno y otro.

Largo: Característica positiva de un vino que su sabor perdura.

Madera: Olor a barril viejo y sucio, en lugar de un olor a barril joven.

Magro: Carencia de una gama de sabores.

Mermelada: Es el sabor a confituras, mas que a frutas frescas, es típico de vinos de climas cálidos.

Neutro: Típico de los blancos baratos, faltos de aroma y sabor.

Oloroso: Fragante, perfumado y floral.

Penetrante: Aromas y sabores intensos.

Perfumado: Idem Oloroso.

Pesado: Término indicado para los vinos de equilibrio cuerpo/alcohol imperfecto, pero es positivo en los vinos vigorosos.

Plano: Sin frescura ni ácido.

Redondo: Sin extremos duros, listo para beber.

Reseco: Un vino pasado al cual los sabores frutados se han secado (marchitado).

Rico: Con intensidad y amplitud de sabor.

Robusto: Vino, habitualmente tinto, con cuerpo y vigoroso.

Sabroso: Habitualmente en blancos jóvenes, el resabio vivaz.

Saciador: Vino con una deliciosa gama de texturas y sabor que llenan toda la boca.

Sangriento: Vinos con sabores generosos, redondo, sin contorno.

Sedoso: Textura suave, encontrada en vinos de alta calidad.

Sidral: En vinos blancos y jóvenes, el burbujeo en la lengua producto del dióxido de carbono.

Simple: Vino sencillo, sano y sin gran distinción.

Sólido: Lleno de sustancias, habitualmente vinos con mucho cuerpo.

Suave: Se aplica a la textura, cuando no se encuentra tanino o acidez en el camino.

Tallo: Aroma amargo, sabor a tallos y caña.

Ternera: Con mucho cuerpo, fornido, con sabor, normalmente en vinos tintos.

Terroso: Vinos con olor a tierra, a grava, mineral, presente en vinos rústicos.

Vegetal: Sabor a repollo, más que a hojas o hierbas. Presente en los Borgoña, tanto tintos como blancos.

Verde: Vino joven y crudo, que puede desarrollar.

Vigoroso: Fresco y muy refrescante, sobre todos los vinos blancos.

VINO ROSADO

Al vino rosado no le resultó fácil hacerse respetar en el universo del vino. Este vino de verano, agradable y fresco, es considerado por muchos como un hermano menor del blanco y el tinto. Sin embargo, a instancias de la moda que persigue bebidas y platos más livianos, ha sabido ganarse un lugar en las góndolas de supermercados y vinerías.

Tradicionalmente, el vino rosado se obtiene a partir de la fermentación del mosto procedente de la mezcla de uvas tintas y blancas. Pero este proceso acaba de cambiar. La Comisión Europea (CE) autorizó las bodegas a mezclar vinos tintos y blancos para obtener rosados. Esto enfureció a los puristas.

Frente a la competencia de los vinos del Nuevo Mundo, que son más baratos y que están ganando una gran participación en el mercado mundial de vino, la CE aceptó que sus productores elaboraran rosados como lo hacen los chilenos, australianos y sudafricanos, según consigna el diario Ouest France.

Pero no todos están de acuerdo. "Es una aberración en términos de evolución de las técnicas de elaboración como de impacto en los consumidores", sostuvo Xavier de Volontat, presidente de la asociación que nuclea a los bodegueros franceses, para quienes la nueva normativa puede generar confusiones entre los genuinos vinos rosados y los blancos mezclados con algunas gotas de vino tinto.

Información provista por Piano15

LLEGA EL VINO MUTANTE # 1

pepekitchen 

Llega el vino mutante #1

No es una locura genética como los animales clonados y otras moderneces a las que nos tienen acostumbrados. Por tanto, no asustaros ante este nuevo proyecto, que surge de manos de Cepas Viejas, de lanzar al mercado un vino nuevo cada año. Buscarán una cosecha interesante por su relación calidad-precio y la embotellarán con esta original marca.

Este vino “mutará” así cada año, con diferentes D.O., distintas cosechas, diferentes botellas, pero con una continuidad en los criterios de selección. Desde luego, un concepto novedoso en el todavía conservador mundo del vino y la enología.

El primer mutante de la serie, mutante #1, deja el listón a buen nivel, un crianza 2006 de Valtiendas, 100% Tempranillo, con una producción de 9000 botellas. Un buen comienzo, estaremos al tanto.

COMPONENTES DIRECTOS DEL VINO



El vino tiene una gran proporción de agua (cerca del 85-90%) y, además de otras sustancias químicas, contiene una serie de ácidos.

El ácido tartárico es característico sobre todo de los vinos jóvenes, en especial de los tintos, cuyo sabor áspero y fresco se debe a la presencia de ese ácido. Se encuentra en la uva y en el vino. Muy resistente a la acción de las bacterias, su concentración disminuye cuando la temperatura del mosto en fermentación desciende (entre otros factores).

El ácido málico está presente en todo el reino vegetal, tanto en las hojas como en los frutos. Se encuentra en la uva verde en cantidad suficiente para dotarla de un sabor acerbo. Con la fermentación maloláctica, que no siempre se verifica, se transforma en ácido láctico; el vino adquiere entonces un sabor más agradable, se vuelve suave y pierde la acidez característica de los vinos recientes. El ácido cítrico está presente en cantidades muy pequeñas. Se encuentra tanto en la uva como en el vino.

También hay que recordar los compuestos fenólicos, responsables del color y sabor. Los taninos forman parte de estos compuestos y están presentes en el hollejo, en el raspón y en las pepitas. Si su concentración es elevada, confieren al vino un gusto astringente, similar al de la fruta verde. Los vinos blancos contienen porcentajes más bajos de taninos que los tintos.

Los azúcares del vino son principalmente glucosa y fructosa, presentes en porcentajes casi iguales con una preponderancia mínima de la fructosa hacia el final de la fermentación. Sirven para equilibrar un posible rastro de amargor dejado por otras sustancias y dan al vino un sabor más o menos dulce. Las sales de los ácidos minerales del vino en forma de aniones y cationes, confieren frescura y sabor, y analíticamente constituyen las cenizas.

Componentes indirectos del vino

Se llama así a los componentes que están presentes en el vino pero no en las uvas.

El alcohol etílico se forma en el curso de la fermentación del mosto y permite que el vino se conserve durante años. Además, es el catalizador de todas las sensaciones olfativas. La concentración de alcohol en el vino se mide en gramos por litro y establece su graduación alcohólica (% de alcohol en volumen).

La glicerina es también un producto de la fermentación alcohólica y su concentración aumenta en el vino según el grado de maduración de la uva con la que se elabora. Comunica al vino una sensación aterciopelada y suave y, en términos de cata, contribuye a la armonía final.

El ácido succínico se desarrolla durante la fermentación del mosto y proporciona al vino y a todas las bebidas fermentadas en general, un sabor particular ácido, amargo y salado.

El ácido acético tiene un gusto agrio y es responsable de la acidez volátil del vino. Todos los ácidos mencionados anteriormente son los llamados ácidos fijos del vino. Si se somete un vino a un proceso de destilación estos ácidos permanecen en el residuo, por el contrario el ácido acético es volátil y pasa al destilado. Este ácido procede de tres vías: la fermentación alcohólica, la fermentación maloláctica, y las alteraciones bacterianas.

Las propiedades organolépticas son percibidas mediante el análisis visual que valora el aspecto del vino (color, limpidez, efervescencia), olfativo (aroma, bouquet) y gustativo (sabor).


Enviado por: Ursula Risi - Fuente: encarta.msn.com

QUE BUENO ES EL VINO

En fumadores que toman 2 vasos

El vino tinto puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón

Foto de la Noticia
Foto: Reuters 



   LOS ANGELES, (OTR/PRESS) - 

El consumo moderado de vino tinto puede hacer decrecer el riesgo de cáncer de pulmón en hombres, de acuerdo con un estudio publicado en el número de octubre de la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.

Esta publicación está editada por la American Association for Cancer Research.

   En fumadores adultos que toman dos vasos diarios se ha observado una reducción de riesgo del 60 por ciento, eso sí, sobre los fumadores que no beben, no sobre los no fumadores.

   "Un componente antoxidante presente en el vino tinto puede actuar como protector frente al cáncer de pulmón, particularmente entre los fumadores", declaró Chun Chao, científico del departamento de Investigación y Evaluación del Instituto Kaiser Permanente, en Pasadena, California.

   Chao analizó datos recogidos por el Estudio de Salud Masculina de California, que relacionó datos clínicos del sistema sanitario de este estado con datos propios de 84.170 hombres con edadesc omprendidas entre 45 y 69 años. Los investigadores obtuvieron datos demográficos y de estilo de vida de estudios realizados entre 2000 y 2003 e identificaron en total 210 casos de cáncer de pulmón.

   Los científicos midieron el efecto de la cerveza, el vino tinto, el vino blanco, y el consumo de licores sobre el riesgo de cáncer de pulmón. Los ajustes fueron realizados teniendo en cuenta la edad, adscripción racial o étnica, educación, ingresos, índice corporal, e historial de enfermedad obstructiva pulmonar o enfisema, asi como antecedentes de consumo de tabaco.

LO MEJOR ES DEJAR DE FUMAR

   Entre los participantes en el estudio, se constató una reducción del 2 por ciento en el riesgo de cánacer de pulmón por cada vaso de vino tinto consumido al mes. La reducción más sustancial del riesgo se produjo entre los fumadores que tomaban uno o dos copas de vino tinto al día, en los que se fijó una reducción del 60 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón. No obstante, los investigadores advierten que dejar de fumar es en todo caso la mejor manera de evitar el cáncer de pùlmón, ya que incluso los que bebían la cantidad óptima de vino tinto seguían teniendo más riesgo que los no fumadores.

   No se descubrieron asociaciones claras en la reducción del cáncer de pulmón en el consumo de vino blanco, cerveza o licores. "El vino tinto es conocido por tener altos niveles de antioxidantes. Entre ellos, hay uno denominado resveratrol que está derivado de la piel de las uvas y que ha mostrado significativos beneficios para la salud en estudios preclínicos", explicó Chao en declaraciones a la revista de la American sAssociation for Cancer Research recogidas por otr/press.

   El investigador enfatizó que sus hallazgos no deben ser interpretados como una recomendación del consumo elevado de alcohol.

PROTESTA DE LOS VITICULTORES

La Xunta anuncia nuevas negociaciones en la Ley de Drogas por las críticas de los viticultores

La norma ha recibido las críticas unánimes del sector vitivinícola por incluir el vino como una sustancia adictiva más. Desde el Gobierno regional advierten de que su principal objetivo es "proteger al menor" de estas sustancias.

La Coruña.
Alberto Varela

La consejera de Sanidad, María José Rubio Vidal, anunció la intención de la Xunta de “contrastar, ver y valorar” todas las opiniones favorables y contrarias al proyecto de Ley de Prevención de Drogodependencia, para retomarlo en un “punto de consenso”.

Lo hace después de las duras críticas que ha recibido ese texto por parte del sector vitivinícola y los sindicatos, por incluir al vino dentro de las sustancias adictivas, y por ende, limitar su publicidad y difusión.

El Partido Popular ve esta voluntad de negociación con los afectados como una posible “paralización” de la tramitación parlamentaria de la norma, y le piden a la conselleira que deje las cosas “como están”.

En este sentido, la diputada Amparo González, convencida de que el próximo gobierno autonómico estará presidido por el PP promete acometer un nuevo texto “acorde con las necesidades de los productores”.

Con todo, Rubio Vidal advirtió de que hay también defensores del espíritu de la norma (“no todos los colectivos opinan así”), e insiste en que la intención del gobierno autonómico es “proteger al menor”.