Blogia
ENOLOGIA

28 VINOS DE ESPAÑA

RECOMENDACIONES DEL OPUS WINE

Un total de 32 vinos elaborados en la Denominación de Origen Toro, cuyo precio de venta al público no supera los 10 euros, son recomendados en la 'Guía del vino cotidiano' 2010-2011, editada por la empresa 'Opus wine'. El equipo de cata ha puntuado un blanco, dos rosados jóvenes, tres tintos jóvenes y 26 tintos con madera.
En el apartado de blancos, esta guía sólo destaca el Peñamonte 2009, elaborado por bodegas Torreduero, mientras que en la categoría de rosados, resalta la calidad de Piedra rosado 2009, elaborado por Estancia Piedra, y Bajoz 2009, de la bodega Pagos del Rey.
Tres vinos de la Denominación de Origen Toro son los que destaca esta guía en el apartado de tintos jóvenes: Primero 2009 y Colegiata 2008, de Fariña, y Piedra Azul, de Estancia Piedra.
 
Con madera
En la categoría de tintos con madera, la publicación resalta la calidad de 26 caldos, aunque el que obtiene una mayor puntuación es Dominio del Bendito 2008, de la bodega del mismo nombre.
Con una puntuación superior a ocho puntos, la guía también valora positivamente la calidad de otros caldos toresanos, como Gran Colegiata 2008, Incrédulo o Novellum.
Una puntuación superior a siete puntos han obtenido otros tintos con madera de la zona, como Matsu, Prima, Rejadorada roble, Viña Mayor, Amant roble, Tó de Vega Sauco, Valdefama o Liberalia cero.
La 'Guía del vino cotidiano' es una publicación enológica que recoge una selección de vinos, un total de 1.300, cuyo precio no supera los diez euros.
 
Datos complementarios
Esta publicación pretende mostrar a los lectores que es posible disfrutar de vinos de calidad a un buen precio para lo que los responsables de la guía han plasmado junto a los vinos sus notas de cata, así como información sobre la tipología, la bodega que los elabora y el precio.
Esta guía comprende 450 páginas de información, además de las notas sobre 1.300 vinos elaborados por 600 bodegas españolas e información sobre los mejores maridajes y un curso de iniciación a la cata.
La publicación ha sido editada por 'Opus wine', una empresa que también es responsable de otras especializadas sobre el tema, como 'Mi vino' o 'Vinum'.

VINO A GRANEL

El Correo del Vino - España e Italia luchan por el liderazgo mundial del vino a granel

El mercado mundial del vino a granel supone un movimiento anual cercano a los 3.000 millones de litros por un importe aproximado de 2.000 millones de euros en un escenario cada vez más complejo y competitivo.

 

 

José Luis MurciaJosé Luis Murcia. Periodista. Miembro de la FIJEV.

El mercado mundial del vino a granel supone un movimiento anual cercano a los 3.000 millones de litros por un importe aproximado de 2.000 millones de euros en un escenario cada vez más complejo y competitivo en el que España, primero en volumen, e Italia, primero en valor, en las cifras totales de 2009, se juegan el liderazgo del comercio exterior de este importante segmento.

Durante el año 2009, en el que la mayoría de los países con algunas excepciones tuvieron bajadas en valor de sus ventas exteriores, Italia exportó un total de 639 millones de litros de vino a granel por un importe de 312 millones de euros a un precio medio de 0,49 euros el litro. Estas cifras suponen darle la vuelta a los datos de 2008 en los que España era líder absoluto como consecuencia de un aumento del 14% en volumen, pero con caída de un 6% en valor y de un 18% en precio medio. De cualquier forma, con 312 millones de euros, Italia sobrepasó los 270 millones de euros de facturación exterior de nuestro país.

Precisamente España cayó en picado durante el pasado año al bajar las ventas un 13% desde los 882 a los 776 millones de litros y un 22% en valor, ya que los 347 millones de euros de 2008 se convirtieron en los 270 millones anteriormente citados, con un retraimiento del 22% y una bajada en el precio medio del 10% al pasar de 0,39 a 0,35 euros el litro.

Francia, a quien un editorial de la prestigiosa revista Vitisphere animaba a liderar el mercado mundial de graneles experimentó una caída en las ventas en volumen del 7% al pasar de 275 a 257 millones de euros y de un 5% en valor al situarse en 251 millones frente a los 264 millones de euros del año anterior, pero con un precio medio de 1,02 euros, sólo un 2% menos en relación con el año anterior.

Portugal, con una peor cosecha, experimentó un retroceso de la oferta exterior de casi la mitad al vender poco más de 54 millones de litros frente a los más de cien millones del año anterior, con una caída en valor del 32% al pasar de 46 a 31 millones de euros, pero con un aumento del precio medio del 25% al situarse en 0,57 euros frente a los 45 céntimos de euro de 2008.

Sin embargo, atención a Chile que incrementó sus exportaciones de vino a granel un 38% al pasar de 214 a 294 millones de litros y con una facturación que pasó de 128 a 153 millones de euros, con un incremento del 20%, eso sí con un precio medio que descendió un 13% al pasar de 0,60 a 0,52 euros.

Todo lo contrario de lo que ocurrió en Argentina. El país sudamericano, otrora importante abastecedor de vino a granel de medio mundo, vio como se encarecía hasta un cien por cien el precio de la uva para la elaboración de este tipo de vinos y sus ventas externas cayeron estrepitosamente de los 217 a los 76 millones de litros de 2009, un 65% menos, mientras el valor total, eso sí, retrocedía tan solo un 49% de los 71 a los 36 millones de euros con un incremento del precio medio del 42% al pasar de 0,33 a 0,47 euros. El desabastecimiento del vino popular fue tal en Argentina que tuvieron que aumentar sus compras al vecino Chile en más de un 15.000% hasta superar los tres millones de litros.

Pero atención al dato de Australia, entre los exportadores del Nuevo Mundo, que ha incrementado sus ventas un72% al pasar de 173 a 298 millones de litros de vino, sin que nos conste finalmente el precio medio obtenido. Sin embargo, estas ventas son consecuencia de la enorme cantidad de vino de calidad, destinado en un principio a ser vendido embotellado a un precio muy superior, que aún permanece en los depósitos de sus bodegas y cuya venta a pérdidas puede desembocar en una desestabilización de los mercados internacionales en los próximos dos o tres años, en los que no servirá únicamente ser competitivos para lograr más ingresos por precio medio.

En este escenario, en el que los Estados Unidos han aumentado sus adquisiciones de vinos a granel un 137% al pasar de 124 a 294 millones de litros; Reino Unido ha incrementado sus compras en un 17% al pasar de 207 a 243 millones de litros y, finalmente, Alemania, el gran mercado mundial de graneles, ha subido también sus adquisiciones un 4% al pasar de 709 a 741 millones de litros, las transacciones apuntan hacia un aumento, pero conllevan una mayor competencia que puede obligar a bajar más los precios medios.

Este es el interesante escenario con el que se van a encontrar los operadores en el foro mundial más importante de compra venta de vinos a granel, la World Bulk Wine Exhibition, que este año se celebra en Amsterdam entre los días 22 y 23 de noviembre y al que se espera la asistencia de cerca de un centenar de expositores. La situación internacional supone un importante acicate tanto para los ofertantes como para los adquirientes de este segmento de vino en el que los little treasure, vinos a granel de oferta limitada elaborados por pequeñas bodegas o cooperativas, van a jugar un papel importante, ya que su magnífica relación calidad/precio va a ser decisiva en la revolución que aún tiene que vivir este tipo de vinos.

 

 

VINOS ESPAÑOLES

THE WINE ADVOCATE

Los vinos Parker para todos los bolsillos

por I.Elizalde

La selección de vinos españoles de Robert Parker se abre a todos los bolsillos.En la última edición sobre los vinos españoles de The Wine Advocate, la publicación dirigida por Robert Parker, es posible encontrar en una selección de casi cien vinos por menos de 20 dólares (15 euros). Es muy probable que, en España, éstos sean más asequibles, pues Jay Miller, el catador de Parker para el mercado español, ha realizado la muestra con vino comercializado en Estados Unidos.

La puntuación más alta para los vinos más asequibles es 91+, sobre un total de 100 puntos. Marc Ripoll Sans Black Slate (2007) y Finca Villacreces Pruno (2008) son los únicos que lograron 91+ y valen 20 dólares.

Ambos ocupan una buena posición en el ránking, cuya nota más baja son 85 puntos. El mejor vino español a juicio de Parker es Pingus 2007, de Dominio de Pingus, con 99 puntos y un precio que alcanza los 800 por botella.

Consulte la lista de los vinos más asequibles. La selección se ha realizado de mayor a menor puntuación y, a su vez, dentro de cada nivel de puntos de menor a mayor precio hasta 20 dólares, según la publicación The Wine Advocate.

VINOS ESPAÑOLES EN NUEVA YORK

Lo dijo el chef José Andrés hace pocos días en Madrid Fusión: los vinos de Ribera de Duero están de moda en Estados Unidos y su penetración crecerá en los próximos años. Y todo ello gracias a su relación calidad / precio.

Como si hubiera escuchado estas proféticas palabras, la Denominación de Origen desembarca a lo grande este martes en Nueva York en la feria "Drink Ribera, Drink Spain". Pero no lo hace con una misión comercial al uso. La puesta en escena va a ser de las que hacen historia, con 124 bodegas presentes que descorcharán 380 vinos selectos.

Y para que nadie diga aquello de que faltaba algunos de los mejores, hasta Vega Sicilia ha accedido a participar donando sus vinos y realizando catas para los invitados más destacados del mundo de la enología en Estados Unidos.

El emblemático Puck Building de Manhattan, sede del 'Grand Tasting' de los Ribera congregará a más de 468 profesionales especializados.

Los míticos caldos de Valbuena de Duero causan auténtica veneración en Estados Unidos. Como botón de muestra, hasta la popular serie Colombo lanzó un elogio a esta marca cuando el teniente de la gabardina harapienta levantó asombrado un Vega Sicilia de 1956 en el capítulo 'Cualquier viejo puerto para una tormenta' (1973).

Otro ejemplo. El dueño de la bodega, David Álvarez, suele comentar que cuando se presenta en los hoteles, restaurantes, recepciones, etc., por su nombre, es decir cuando quiere pasar desapercibido, nadie repara en él. Y cuando añade que es el dueño de Vega Sicilia, recibe honores de autoridad internacional.

En esta ocasión, el introductor de la marca de la doble espadaña en Nueva York será su hijo, Pablo Álvarez, quien impartirá un seminario exclusivo para periodistas especializados de medios de prestigio y vips. Acto seguido, tendrá lugar el momento central de la jornada:una gran cata para profesionales con la participación de las citadas 124 bodegas de Ribera en la que se degustarán 380 vinos.

El work shop del martes se completará con un seminario para sumilleres y responsables de compra de vinos ofrecido también por el director de Vega Sicilia, antes de un acto de degustación destinado a los consumidores. La misión de la Denominación de Origen no acaba el día 23. El miércoles, la vinoteca Sherry-Lehmann organizará una cata y varios seminarios de vinos de Ribera de Duero para un grupo selecto de profesionales, actividad que se repetirá el jueves en la vinoteca Morrell's y el sábado en la tienda de vinos neoyorquina, Pj's.

La campaña promocional que Ribera del Duero desarrolla en Estados Unidos está teniendo un eco importante en internet. La página web de Plan Usa, www. drinkriberawine.com, que se lanzó en octubre, contabiliza 12.235 visitas. Ytodo ello con un dato importante: más de la mitad de los internautas que han visitado el sitio web de la campaña americana de la D.O. residen en el mercado anglosajón, la mayoría en Estados Unidos.

VINOS DE VIGO - ESPAÑA

Programa de Enología - Capitulo 28 - Cepas y Vinos de España

ÁGATHA DE SANTOS - VIGO José María Fonseca (Ourense, 1950), presidente de Terras Gauda, ha tomado el relevo en la presidencia de la Fundación para la Cultura del Vigo apenas un año después de que el grupo gallego se incorporara a este organismo, creado en 2000 para promover el conocimiento del vino como un hecho cultural diferenciado y fomentar su consumo responsable.

–¿Qué metas se ha marcado al frente de esta institución?

–Continuar con las grandes acciones que ha venido haciendo, que son actos muy sólidos y de mucho prestigio, como “El sabor de los grandes”, que ha traído a lo más granado del panorama internacional vinícola; profundizar en los aspectos técnicos y científicos en enología y viticultura; potenciar las acciones en torno al consumo ordenado del vino, que es una tradición en las dietas mediterránea y atlántica, y reforzar la presencia de nuestros maravillosos vinos en el mundo.

–¿Los vinos españoles gozan de prestigio fuera de España?

–España es conocida por ser el país con más superficie de viñedo, que no de producción, del mundo. Los más conocidos son el Rioja y el Jerez, pero ahora, como antes ocurrió con los Rioja, hay una lucha denodada de los vinos gallegos por darse a conocer. Galicia tiene un gran patrimonio y un gran potencial vinícola tanto por la calidad como por la singularidad de sus vinos, blancos y tintos. Tenemos una gran variedad autóctona y nuestros vinos son cada vez más conocidos internacionalmente.

–¿Qué hace falta para que alcancen la fama que tienen otros vinos españoles?

–Seguir profundizando en dos conceptos: la calidad y la singularidad. Y añadiría un tercero: la profesionalidad. Hay que trabajar con criterios rigurosos para hacer las cosas bien y trabajar, trabajar y trabajar… Hay que olvidar esas falsas leyendas de que los vinos españoles son los mejores porque si eso no se acompaña de trabajo no vale de nada.

–¿Echa en falta alguna bodega en la fundación?

–Las bodegas que están son de muchísimo prestigio, por lo que debemos de estar muy orgullosos de que Galicia tenga un vino en este organismo. Y sí, creo que alguna bodega o el consejo regulador de Jerez debería de participar también.

–Dice que quiere potenciar aspectos como la investigación. ¿Hasta qué punto es importante para el sector?

–El I+D+i aporta un mayor conocimiento de lo que ya tenemos. En selección cronal en los últimos veinte años hemos recorrido toda Galicia buscando los mejores individuos de planta de Albariño y con éstos trabajamos para hacer la selección de los mejores. Lo mismo sucede con las levaduras ecolíticas, y esto nos ha permitido que tengamos una levadura tan singular patentada.

–¿A qué debe Galicia su gran potencial vinícola?

–Creo que los grandes problemas estructurales de Galicia que tanto han perjudicado a su desarrollo, esa dispersión de población, han sido positivos sin embargo para el vino, ya que son el origen de que tengamos variedades autóctonas increíbles Y nuestro clima, que aunque hace que la viticultura sea difícil aquí también es positivo para su singularidad.

–Cuando se habla de los vinos de Galicia enseguida uno piensa en los blancos...

–Por su presencia, sin duda, pero Galicia es tierra de tintos y estamos empezando la revolución de los tintos, con los Ribera Sacra y Mencía.

–¿La Ley del Alcohol ha hecho mucho daño al sector?

–Fue un papanatismo increíble porque se confundió la costumbre del vino con otros fenómenos que nada tienen que ver. Es un papanatismo que se diga algo así en un país del arco mediterráneo y de una actividad que tiene que ver con el sector primario, y además en un país tan longevo y alegre. Y esa alegría no es ajena a la cultura del vino. El consumo abusivo es malo, pero con todo, también con la carne, con el pan… Afortunadamente, ese miedo que tenía la gente de salir a cenar un viernes y tomarse una copa de vino va pasando.

–¿Se refiere al botellón?

–Y al abuso de destilados, con una concentración enorme de alcohol, y que nada tienen que ver con la fermentación del vino.

DOC LA RIOJA - ESPAÑA

«Tenemos que intentar asentar uno de los pilares estratégicos más importantes para nuestra Denominación: el equilibrio entre lo que se produce y lo que se comercializa». El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada 'Rioja', Víctor Pascual, se mostró rotundo al hablar de la necesidad de que las asociaciones que conforman la Interprofesional del Vino lleguen a un acuerdo «razonable, pensando en el medio y largo plazo».
Pascual realizó estas valoraciones tras detallar algunos datos del balance de la DOC en 2009. Indicó que la superficie de viñedo fue de 61.270 hectáreas, y que la producción amparada por la DOC fue de 277,56 millones de litros. El presidente del Consejo Regulador matizó que «el potencial productivo no se ha cubierto, había hueco para meter quizá más uvas».
Destaca la cifra correspondiente a las existencias de vino. A fecha 31 de diciembre, el 'stock' ascendía a 860,59 millones de litros, la cifra más alta de los últimos veinte años. De ellos, 276,71 correspondían sólo a la última cosecha. A ello se suma que se vendieron el año pasado 236,10 millones de litros (que serán 243 cuando se completen otras salidas de comercialización). En 2008 las ventas fueron superiores a los 250 millones de litros y, en 2007, rondaban los 280 millones.
Todo esto sitúa el ratio entre existencias de vino y salida de producto mediante la comercialización en el 3,54. Pascual dijo que el dato se aleja «del ideal que tenemos marcado, que cuando fijamos el 'stock' cualitativo quedó cifrado entre el 2,85 y el 3,15». Pero recalcó también que el ratio «también va en relación con las ventas, porque si comercializas más reserva y gran reserva necesitarás un ratio mayor».
El presidente del Consejo Regulador dejó claro nuevamente que es imperioso un acuerdo entre productores y comercializadores que permita «acercarnos al ratio ideal».
Las dos opciones
Aunque planea sobre esa negociación la reducción de los rendimientos amparados como forma de alcanzar ese ratio ideal, Víctor Pascual subrayó que también puede lograrse «incrementando las ventas», una opción por la que apostó de forma decidida, si bien es difícil confiar en ella dada la situación actual de crisis y caída del consumo (hay que recordar que 'Rioja' cerró 2009 con un descenso de ventas del 6,3%).
«La mayoría de las asociaciones están convencidas de buscar un acuerdo, si bien unas están dispuestas a firmar el acuerdo, dentro de lo razonable, en los términos que se propongan, otras son más reticentes, que están enrocadas, y otras buscan cosas nuevas», explicó Pascual, si bien aclaró que ve el acuerdo «cada vez más cercano». Asimismo, insistió en la importancia de un acuerdo que modificará el reglamento de la DOC y que necesita, por tanto, 150 apoyos dentro de las asociaciones del sector.
Sí dejó claro que fijar precios máximos o mínimos para la uva «ni lo va a hacer la Interprofesional ni el Consejo, porque ni puede ni debe». «Estamos en un libre mercado», recordó.
Por último, afirmó que los resultados de ventas «son mucho más favorables de lo que preveíamos» y señaló que la tendencia de 'Rioja' en los mercados «está repuntando», especialmente por la fuerza que tiene la DOC en el mercado doméstico y el mantenimiento en países objetivos.

EL CAN MAJORAL

La historia enológica de Can Majoral, resumida en un libro

Con el libro 30 anys 1979-2009 de Vins, la familia Oliver, fundadora de la bodega Can Majoral de Algaida, reivindica y atestigua su papel de pionera en la recuperación de la viña mallorquina después de su casi desaparición a causa del paso destructor de la filoxera por la isla. La Obra, patrocinada por la conselleria d´Agricultura i Pesca, el Institut d´Estudis Baleàrics, el Consell de Mallorca y el ajuntament d´Algaida, refleja ilusiones, dificultades, realidades, cultura, tradición y trabajo de una empresa familiar dedicada a recuperar un sector emblemático de Mallorca y que fue fuente económica principal durante siglos, en un momento en que el campo isleño empezaba a sucumbir ante el fenómeno turístico, entre los años 60 y 70 del pasado siglo.
En un acto celebrado en el Casal Pere Capellà de Algaida, con lleno hasta la bandera y con presencia de representantes de los entes patrocinadores de este libro, se presentó este testimonio impreso de una saga familiar con espíritu enológico, con explicación del historiador Pere Fullana. Como nota tan artística como cultural, sello de Can Majoral, el grupo coral e instrumental Chapelletes interpretó piezas medievales europeas dedicadas al vino.

Premios a vinos isleños

Por otra parte, los vinos de la bodega José Luis Ferrer han sido nuevamente galardonados por el Premium Select Wine Challenger, concurso organizado por la prestigiosa revista alemana Selection, para los caldos internacionales de gama alta. El José L. Ferrer Crianza 2006 ha sido galardonado con la medalla de Oro. El Veritas Dolç 2008 y el José L. Ferrer Reserva 04, lograron la de plata - Fuente: www.diariodemallorca.es

CONSUMO DE VINO EN ESPAÑA

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sector del vino expresó este martes su preocupación por el descenso del consumo en España en los últimos años de forma sostenida, con 21,1 litros por adulto, una cifra "sorpendemente más baja" a la de otros países europeos como Reino Unido, Suiza, Bélgica, Holanda y Alemania.

   Ante esta situación, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, abogó por trabajar en distintos consumidores y en nichos de mercado diferentes como el canal de la restauración, las mujeres, o el vino blanco, entre otros.

   "Existe una diversidad de posibles consumidores de vino en España", dijo Del Rey, al tiempo que abogó por trasladar este mensaje a las empresas para "enfocar mejor las ventas" y acertar con el tipo de vino, la política comercial y de promoción.

   En concreto, según un estudio del Observatorio y la FEV, el 60% de los individuos de 18 años o más se consideran consumidores de vino, lo que supone un conjunto de casi 22,5 millones de personas, de los que un 80% se definen como habituales.

   Dichos consumidores presentan una tasa de consumo anual de 35,4 litros, es decir un volumen global de 795 millones de litros o 21,1 litros por habitante mayor de 18 años.

   Dentro del consumidor existe una clara polarización hacia el consumo de vinos tintos, ya que estos son consumidos por el 88% de los consumidores, mientras que los blancos lo son por el 40%, los espumosos por el 38%, los rosados por el 26% y los generosos y dulces por el 14%.

   Por su parte, el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, reclamó al Ministerio de Sanidad y Consumo una política de alcohol que considere al vino como un aspecto separado y diferente al resto de bebidas alcóholicas.

   "Cada vez que perdemos un consumidor tenemos mayor riesgo de aumentar el problema de alcohol", dijo Roca, quien agregó en este sentido que hay que tener en cuenta al sector del vino "como un remedio" en una política de salud pública.

   El consumo de vino en los hogares españoles descendió un 11% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, hasta 297,82 millones de litros, mientras que las ventas de bebidas elaboradas con vino, como sangrías y tintos de verano, se dispararon un 47,7% en el mismo periodo, hasta 19,2 millones de litros.

   Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, estas bebidas con vino redujeron su precio medio un 10,4% hasta septiembre, hasta los 1,29 euros por litro, mientras que el del conjunto de vinos se incrementó un 5,8%, hasta 2,15 euros.

   En términos de valor, las ventas de vinos en el canal alimentación disminuyeron en los nueve primeros meses un 5,8%, hasta los 639,65 millones de euros, en tanto que las bebidas elaboradas con vino registraron un aumento del 32,4%, hasta 24,68 millones de euros.

   El descenso del consumo de vinos se explica principalmente por la evolución de los vinos de mesa, que cayeron un 17,9% en volumen y un 15,9% en valor, así como de los espumosos y cavas, que experimentaron una disminución de las ventas del 13,3% en volumen y del 8,6% en valor.