Blogia
ENOLOGIA

38 GRANDES VINOS

EL REMIREZ DE GANUZA 2003

Instituto de los Andes - Panel: Grandes Vinos

Atualidad, La Rioja - Remírez de Ganuza, Reserva 2003, obtuvo el primer premio del XIV Concurso de Vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja, Premios Vendimia 2007, en la categoría de Tintos Reserva. En la cata final, participaron 47 vinos de siete modalidades diferentes. Anteriormente en Laguardia, había tendido la eliminatoria previa en la que se presentaron 260 muestras.

Remírez de Ganuza, Reserva 2003, que saldrá a la venta a principios del año que viene y del que Bodegas Remírez de Ganuza tiene previsto sacar al mercado 80.000 botellas, es un vino brillante, de color intenso, con una intensidad aromática en la que predomina la fruta madura. En boca resulta un vino redondo con matices a madera fina y con taninos nobles, de sabor persistente.

El Concurso de Vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja, Premios Vendimia 2007 es organizado por la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y está avalado por el Consejo Regulador y el Ministerio de Agricultura. La cita es, sin duda, una de las bases de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa.

El concurso es exclusivo para vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja y el jurado lo componen profesionales cualificados e independientes, siendo homologado por el Ministerio de Agricultura, lo que permite a los galardonados hacer alusión al premio obtenido en la etiqueta. Pero tal vez sea la particularidad de que es la propia organización la que se presenta en la bodega para recoger al azar las muestras de los vinos finalistas el punto más valorado por los bodegueros.

EL PERFECTO JEREZ

Instituto de los Andes - Panel: Grandes Vinos

Por: Andrés SÁNCHEZ MAGRO - La Razón Digital. Para muchos el jerez es técnicamente el vino mejor del mundo. Todo empezó gracias a la búsqueda de sabores por los inquietos comerciantes anglosajones que recalaron en tierras gaditanas. Su peculiar crianza elaborada desde una segunda fermentación que generaba el «velo en flor» le singularizó para sorpresa de los pioneros del vino ingleses, irlandeses y franceses (Osborne, Byass, Garvey, Domecq). Se perseguían vinos del tipo de los oportos, de las malvasías canarias que cantara Shakespeare, y apareció un vino que no era dulce y tenía un potente sabor.   Los anglosajones potenciaron rápidamente las variedades de la uva palomino como protagonista del inicio de un gran producto.

La proximidad del mar y un entorno privilegiado han permitido la elaboración de un vino que siempre está en los puestos señeros de todas las catas mundiales.   Estos vinos generosos se caracterizan por la adicción de alcohol vínico y la crianza en madera. Poseen una graduación alcohólica comprendida entre los 15 y los 23º. Pueden ser finos, amontillados, olorosos y palo cortado. No son únicamente los de Jerez, pues se elaboran también en otras zonas de España, como Montilla-Moriles. Estos últimos son vinos que, lamentablemente, se beben y conocen poco fuera de su tradicional entorno cordobés.

Se dice que el fino más antiguo procede de esta zona vinícola. Sus diferencias radican en que el de Jerez es un vino de aroma aceitunado, a veces salino, seco, mientras que el de Montilla-Moriles desarrolla otros aromas continentales, a tomillo, romero, a monte bajo.   ¿Y la manzanilla? La única diferencia relevante para el profano es que la manzanilla es de Sanlúcar de Barrameda y el jerez del pueblo de tal nombre.

Las diferencias son muy sutiles, pues son dos vinos muy parecidos y se elaboran del mismo modo variando su crianza biológica. Por un lado, la manzanilla es muy suave y menos seca que el jerez, el cual posee más dureza de boca. Por otro, la manzanilla presenta tonos verdosos y el jerez es más pajizo.   Consumo negativo - Lamentablemente, se bebe poco jerez en España a diferencia de los muy aficionados británicos al sherry.

De hecho se asocia el jerez al vino de señorito, o al de las farras de las ferias de abril. La razón profunda es la falta de cultura del vino y un consumo negativo. Pues se trata de vinos con un estimable grado alcohólico y no se debe abusar de ellos, unido a la circunstancia de que no puede abrirse una botella para tomar solamente una o dos copas. Es un vino que se oxida muy rápido y además pierde su color, apareciendo el famoso «remontado» del jerez o de la manzanilla.  

Además, existe la leyenda que dice que el jerez se pierde cuando pasa el Puerto. Esto es muy chocante, sobre todo si se observa su gran consumo fuera de España, como ocurre básicamente en el Reino Unido y en Estados Unidos, donde cada día es más apreciado. Y la última moda en Japón es combinar vinos finos con sushi y sashimi.
http://groups.msn.com/TEnologia

VINOS PREMIADOS

Instituto de los Andes - Panel: Grandes Vinos

Analivia Sauvignon Blanc ha sido reconocido en el Reino Unido como uno de los cuatro mejores vinos de la DO Rueda y Viña Albali Tempranillo ha obtenido Medalla de Plata en Shanghai. Por otra parte, la prestigiosa enóloga María Isabel Mijares destacó la calidad de los vinos de Pagos del Rey y Félix Solís en una cata comentada

Los vinos de Félix Solís Avantis continúan cosechando numerosos premios y reconocimientos en diferentes certámenes y concursos internacionales de todo el mundo. En concreto, se llevan recopilados nueve en lo que llevamos del presente año 2007, al margen de otras tres distinciones más en nuestro país.

Las últimas distinciones internacionales en hacerse públicas han sido el reconocimiento del Analivia Sauvignon 2006 como uno de los cuatro mejores vinos españoles de la DO Rueda, otorgado en el certamen del Reino Unido "New Wave Spanish Wine Awards 2007"; y la Medalla de Plata lograda por Viña Albali Tempranillo 2006 en el certamen "Tempranillos al Mundo 2007", que en esta edición se ha desarrollado en Shanghai.

Desde Félix Solís Avantis, y más concretamente desde la bodega de Pagos del Rey en la Denominación de Origen Rueda, se valora especialmente la distinción de Analivia Sauvignon Blanc 2006 como mejor vino español de la Denominación de Origen Rueda en el prestigioso certamen "New Wave Spanish Wine Awards 2007", celebrado en el Reino Unido durante los pasados días 7 y 8 de junio.
A esta competición, concurrieron más de 700 vinos que se comercializan en el Reino Unido en el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) y se sometieron al juicio de un total de 16 expertos, quienes destacaron finalmente tan sólo un centenar de vinos en las categorías de vino blanco, cavas, rosados, tintos, "sherry" -Jerez- y dulces.

Tempranillos al Mundo. Por otra parte, en cuanto al certamen "Tempranillos al Mundo 2007", desde la compañía se valora especialmente el hecho de que la Medalla de Plata de Viña Albali Tempranillo 2006, haya sido entregada en Shanghai, donde Félix Solís, S.A. cuenta con una planta de embotellado propia y máxime cuando en 2007 se conmemora el Año de España en China.

El Viña Albali Tempranillo, de la Bodega de Félix Solís, S.A. en la Denominación de Origen Valdepeñas y con un paso de unos tres meses por barrica de roble americano, ya logró, con añada de 2005, la Medalla de Oro en la Gran Selección de Vinos de Castilla-La Mancha 2006 en la categoría de vinos de menos de dos años y con un ciclo de envejecimiento entre uno y cinco meses.

Otros premios. Estos dos últimos galardones se suman a los premios cosechados por la Medalla de Oro obtenida por Félix Solís, S.A. en Vinalies Internationales de París, con su marca Barón del Cega Gran Reserva 1999; la Medalla de Plata en este mismo concurso para Blume Verdejo 2006 (DO Rueda); o el reconocimiento de la revista alemana Weinwirstchaf para Condado de Oriza Reserva 2002 (DO Ribera del Duero) como sexto mejor vino de su top mundial.

Mientras, en el Challenge Internacional Du Vin 2007 de Burdeos "Altos de Tamarón 2005", "Condado de Oriza Crianza 2003" y "Barón del Cega Gran Reserva 1999" lograron sendas medallas de plata, bronce y bronce, respectivamente.

Por último, en el Concurso Expovinos 2007, desarrollado en la ciudad colombiana de Bogotá, Viña Albali Reserva 2000 se hizo merecedor de la Medalla de Plata en la categoría de vinos españoles de calidad.

Cata comentada con Isabel Mijares. En otro orden de cosas, la prestigiosa enóloga María Isabel Mijares eligió una selección de vinos de Félix Solís Avantis para impartir una cata comentada organizada por la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas en el Museo del Vino de la ciudad.

La también ex presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, quien recordó numerosas anécdotas de su paso por esta ciudad manchega a la que lleva profundamente en el corazón, cató los siguientes vinos: Analivia Verdejo, de Pagos del Rey DO Rueda; Consigna Tempranillo y Viña Albali Gran Reserva de Familia, de Félix Solís, S.A.; Arnegui, de Pagos del Rey DOC Rioja; y, por último, Altos de Tamarón Crianza y Condado de Oriza Reserva, de Pagos del Rey DO Ribera del Duero.

Mijares destacó la gran variedad y la calidad de los vinos elaborados en las diferentes bodegas de Félix Solís Avantis, calificando como "todo un placer de los sentidos" poder ir catando vinos de diferentes zonas de producción de nuestro país.

En esta cata comentada, María Isabel Mijares estuvo acompañada por el Director Técnico de Félix Solís, S.A., Antolín González Silvero, y por el presidente de la Asociación de Jóvenes Amigos del Vino de Valdepeñas, Magdaleno Sánchez, en un acto que contó con la asistencia de más de un centenar de personas. Fuente: Lanza Digital.

http://groups.msn.com/TEnologia

 

EL VINO MAS CARO DE ESPAÑA

El vino más caro de España

Fuente: @El Confidencial

Señorío de Villarica, Selección Familiar 2001
Bodegas: Señorío de Villarica.
D.O.: Rioja.
Tipo: Tinto.

Cualquiera que logre hacerse con una botella del Selección Familiar 2001 de Señorío de Villarica debería considerarse afortunado. En primer lugar, porque la producción se limita exclusivamente a unas 870 botellas, una "escasa y codiciada reserva", como anuncia la firma. En segundo lugar, porque tendrá entre sus manos una auténtica joya, "uno de los vinos más caros del mundo", valorado con 93/100 puntos por Wine Spectator, la prestigiosa publicación estadounidense.

Elaborado con la variedad autóctona tempranillo, Selección Familiar 2001 reúne condiciones muy específicas, tanto por el origen del pago -una viña centenaria que apenas ofrece 300 kilos de tempranillo por cada una de sus cuatro hectáreas-, como por el proceso de elaboración y los costes de su producción.

Cada una de las botellas se entrega en un maletín con control de temperatura y humedad relativa, un decantador y una copa hecha a mano. Asimismo, todo el proceso de elaboración se ha realizado en madera, rotando cada 225 litros de vino por seis barricas de diferente proveedor y naturaleza.

Emplazada en San Ansensio, en la Rioja Alta, esta bodega de larga tradición familiar que dirige Pablo Fernández Ábalos cuenta con una capacidad de 4.000 barricas buevas, de roble francés y americano. La mitad de sus viñedos tienen una edad superior a 40 años -de los que surgen los vinos reserva o Gran reserva-, el 25% tienen más de 15 años y el resto. El 25% son viñedos que tienen una edad superior a 15 años y el resto de los viñedos con los cuales su producción se destina para vinos jóvenes.

Selección Familiar 2001 presenta un color rojo guinda intenso, tomando notas violáceas en agitación. En la nariz destaca la fruta madura con tonos minerales, balsámicos y torrefactos de su buena madera. En boca muestra su gran poderío con una excelente armonía entre fruta y madera, y un largo y complejo final. Con buen extracto, taninos y acidez firme, el vino augura un potencial de envejecimiento muy considerable. Con una temperatura de servicio de entre 16 y 17º, se aconseja decantar el vino previamente en su consumo. Precio: 1.000 euros

http://groups.msn.com/TEnologia

www.institutodelosandes.com

jaimeariansen@hotmail.com