Blogia
ENOLOGIA

38 GRANDES VINOS

UN GRAN BLANCO DE RUEDA

Un vino de Rueda seleccionado como el mejor del año en Irlanda - EFE

 

La publicación anual "The Best of Wine in Ireland 2008" ha reconocido a Tramoya, de la Denominación de Origen Rueda, como el mejor vino blanco en relación calidad-precio en Irlanda, informaron fuentes del Consejo Regulador.

Dicha publicación, conocida también como "Wine Bible in Ireland" ("La Biblia del vino en Irlanda"), es considerada como un manual de referencia dentro del sector, ya que además está editada por John Wilson, uno de los periodistas gastronómicos más influyentes del vino en Irlanda y recoge los setecientos mejores vinos que se pueden encontrar en el país.

"The Best of Wine in Ireland 2008" resalta "la calidad de los vinos blancos españoles en general, así como la frescura y el sabor de vinos como el Rueda, un vino equilibrado y con personalidad", lo cual demuestra el buen hacer de las bodegas en cuanto a elaboración de los vinos se refiere, según aseguraron desde el Consejo Regulador de Rueda.

En cuanto a la comercialización de los vinos de la Denominación de Origen Rueda en mercados internacionales destaca su evolución positiva, destinando actualmente a los mismos, en torno al 20% de las ventas totales y cada año sigue incrementándose dicho porcentaje, puesto que dichos mercados constituyen una buena salida para el crecimiento de la Denominación.

A escala nacional el crecimiento también se refleja en el hecho de que ya se han entregado un 8,94% más que el mismo periodo del año pasado, un total 31.150.414 contraetiquetas de vino a fecha de 1 de noviembre de 2007.

Según el Consejo Regulador, las bodegas de Rueda también tratan de innovar día tras día como lo refleja el hecho de elaborar en esta denominación el primer vino de hielo de España, por parte de la bodega Vidal Soblechero de La Seca y de Ossian Vides y Vinos de Nieva, Segovia.

En la región de Castilla y León, Rueda produce solamente vinos blancos, principalmente en la provincia de Valladolid, pero también en las provincias vecinas de Avila y Segovia. La ciudad de Valladolid está situada al norte y el río Duero atraviesa la parte septentrional de la zona de producción vinícola.

Rueda fue famosa, en su tiempo, por unos vinos ligeramente encabezados, en un estilo que recuerda a los vinos ligeros de jerez; pero en la década de los 60 se produjeron grandes cambios con la llegada de inversores de fuera de la región que empezaron a experimentar con sus variedades autóctonas. Mientras que los productores de vinos de Rueda seguían usando métodos heredados de sus ancestros, el mundo exterior había evolucionado. Se estaba emprendiendo la búsqueda del gran «Vino Blanco Clásico de España» - algo que pudiese estar a la altura de los magníficos tintos del país.

VINOS DE MASSANDRA

 

Londres, 28 de noviembre, RIA Novosti. Vinos de la granja vinícola "Massandra", ex bodegas del emperador ruso Nicolás Segundo ubicadas en Crimea (la península actualmente forma parte de Ucrania), por vez primera se sacan a pública subasta este miércoles en la Casa Bonhams de Londres.

"Bonhams cataloga a "Massandra" entre los mejores vinos del mundo. Y hasta ha colocado una foto de nuestras bodegas en la portada de su catálogo", ha  manifestado a RIA Novosti el director de la representación de "Massandra" en Gran Bretaña, Serguei Foster.

Según él, la empresa vinícola de Crimea en cuatro ocasiones participó en subastas que organiza Sotheby´s, pero esta vez ha decidido probar algo nuevo.

"Las licitaciones son una forma de promover el producto. En primer lugar, se logra hacer publicidad. El factor precio no importa tanto", subrayó.

Preguntado: ¿quiénes compran vinos, fundamentalmente?, Foster respondió: "En primer lugar, son ingleses, estadounidense y franceses, también muestran interés clientes patrios, pero predominan los occidentales".

A su vez el jefe de la sección europea de Bonhams, Richard Harvey, ha manifestado que en las subastas que se desarrollarán a finales de noviembre y comienzos de diciembre en Gran Bretaña y EEUU se ofrecerán unas 600 botellas en total, incluido un oporto "Livadia", de 1891, en botella que lleva el sello personal del último emperador ruso Nicolás Segundo. Su precio estimativo es de unas 2,5-3 mil libras esterlinas. "Quedan sólo un millar de botellas que llevan el sello del zar", dijo Harvey.

Según él, aún mayor interés presentan los vinos del fundador de "Massandra", el príncipe Lev Galitsin: "El séptimo cielo", de 1880, y "Miel de praderas de Altai", de 1886. También se subastará una botella de "Malaga", antaño uno de los vinos más caros de "Massandra".

Las ventas Bonhams se desarrollarán en Londres el 28 de noviembre y en San Francisco y Los Ángeles, el 1-ro de diciembre.

BRUNELLO DI MONTALCINO

Por: JUANCHO ASENJO - elmundovino.es - Si hay una cosecha del mítico brunello di Montalcino que ha contado con la máxima bendición de la mayoría de la prensa especializada internacional, ésa ha sido la de 2001. El 'Wine Spectator' ha concedido su prestigioso galardón de vino del año a Casanova di Neri con su Tenuta Nuova, tercer toscano e italiano y primer Brunello en conseguirlo. La misma publicación ha otorgado los 100 puntos -por vez primera- a dos vinos: Casanova di Neri Cerretalto Riserva 2001 y Valdicava Madonna del Piano Riserva 2001. Pero no es oro todo lo que reluce.

Si echáramos una mirada atrás a la historia del brunello di Montalcino, nos daría vértigo. En el año 77, existían unos 20 elaboradores y salían al mercado 700.000 botellas. A finales de los años 80 y comienzos de los 90 el número de productores no alcanzaba los 90, mientras hoy son 252, de los cuales embotellan 208. En este tiempo, la superficie ha crecido a un ritmo tremendo (casi se ha triplicado). En 1990 había 937,16 hectáreas; en 2001 eran 1.492,36 (y casi 5 millones de botellas oficiales) y en 2004 serán 1.944.10 y se habla de hasta 10 millones de botellas, con la consiguiente bajada de precios en muchas casas de grandes producciones o desconocidas que buscan mercados.

Este crecimiento de la superficie dedicada a viñedo no hace sino alimentar dudas sobre la selección que ha permitido la denominación de origen, autorizando plantar cepas en terrenos que nunca han sido considerados de calidad para una casta omplicada y esquiva como la sangiovese grosso o brunello.

El problema es que buena parte del mercado se acaba de incorporar al conocimiento de estos vinos y sus ideas nada tienen que ver con aquellas que se llevaban en los años 70 e incluso a mitad de los 90 y, queramos o no, el gusto del cliente de hoy no es como el de décadas pasadas.

Cada vez hay más estilos distintos de vino y formas de interpretar cómo deber ser un buen brunello. No hay un tipo, a diferencia de lo que sucedía hace unos años, reconocible y eso desconcierta cada día más al público y al catador. La variedad siempre se ha adaptado a la perfección al tonel grande de roble de Eslavonia (Croacia), al que se ha acusado de forma errónea de producir vinos rústicos. Hay elaboradores tradicionalistas que han cambiado su estilo y su idea del vino; la sangiovese siempre ha tenido un color abierto incluso con rendimientos bajos y se encuentran ejemplos de un cambio sustancial; tradicionalistas que elaboraban un vino fino y elegante con poco color y hoy producen otros de color oscuro, casi opaco, y de tanino corto y no largo como ha sucedido siempre. Entre los vinos de concepción moderna los hay que son la representación de grandes supertoscanos de la zona del Chianti pero alejados de aquello que siempre caracterizó a los brunellos: pocos antocianos, seducción aromática, complejidad, capacidad para sorprender y envejecer y un tanino rugoso por pulir.

Las más de 20.000 hectáreas que comprende el territorio son de suelos y climas heterogéneos. La maduración no es igual en los alrededores de Montalcino, con sus terrenos de 'galestro', que en los más meridionales arcilloso-calcáreos al sur del pueblo. La diferencia puede llegar a los 15 días de anticipo de una zona a otra, sufriendo más la sequía y los efectos del calor las viñas situadas al sur.

Son legión los productores que han adquirido hectáreas de viña en los límites del valle de Orcia en la novedosa y pujante DOC Montecuco. Muchos de ellos no han construido bodega en la zona y llevan la uva a Montalcino para vinificarla con las consiguientes dudas. La calidad media ha subido pero sin grandes alardes, la acidez es menos agresiva que antaño, con una paleta aromática que no alcanza la misma complejidad.

El brunello es uno de los vinos más difíciles de valorar en una cata ciega cuando las botellas acaban de salir al mercado o están a punto de salir, aunque no tanto como los barolos. Un par de años antes o un par después se mostrarán más accesibles pero en esta fase la mayoría están cerrados y alejados de resultar placenteros. La oxigenación les favorece porque necesitan tiempo para mostrarnos sus verdaderos valores. No hace muchos años, los elaboradores te recomendaban decantarla un día antes. Ahora no se llega a esas solicitudes pero sí que se sugiere hacerlo con unas horas de anticipo.

La añada 2000 había sido prometedora respecto a las expectativas de ese año de tremendo calor y viñas al límite del stress. Se pensó incluso la autorización de un riego de emergencia que finalmente no fue permitido.

Ha sido una cosecha con un invierno y una primavera lluviosos; a mitad de abril, las heladas redujeron de forma considerable la producción. Durante el verano las condiciones fueron espléndidas, con días calurosos -sin alcanzar las temperaturas de 2003- y noches frescas, con una diferencia térmica importante, que permitieron una lenta maduración de la uva. Para algunos enólogos fue de ensueño y una de las mejores que se recuerdan junto al mítico 85.

Pero, en mi modesta opinión, la añada 2001 no ha cumplido las expectativas creadas. No por las posibilidades en sí de la cosecha, que ha sido extraordinaria, sino por la interpretación de los actores que no ha estado al nivel de su potencial. En líneas generales, cuando se prueban hoy los 99 no parecen inferiores,con una evolución magnífica en botella, y las dos son netamente superiores a la 97, muy sobrevalorada en su momento.

Los mejores vinos presentan unos taninos maduros y elegantes, una amplitud de aromas interesante y son complejos; la fruta en sazón y una buena capacidad para mejorar con el paso del tiempo junto a otros bastante maduros para su juventud y que se pueden comenzar a beber ya.

VINOS DE NARIZ DE ORO

Instituto de los Andes - Panel: Grandes Vinos - Vinos de Nariz de Oro - Fuente: EFE, Madrid - Los 76 mejores sumilleres de España, reunidos en la reciente edición del certamen Nariz de Oro 2007, eligieron en una cata ciega los mejores vinos del país, en siete categorías.

 

Así, en vinos blancos, el vencedor fue Gran Bazán Ámbar 2005, Bodega Agro de Bazán, mientras que el segundo y tercer puesto recayeron en Gran Viña Sol 2005, Bodega Miguel Torres, y Valmiñor 2005, Bodega Valmiñor, respectivamente.

En vinos rosados, el primer puesto lo obtuvo La Rosa de Raventós i Blanc 2006, Bodega Raventós i Blanc; el segundo, Les Planes de Vilarnau Pinot Noir 2006, Bodega Castell de Vilarnau, y el tercero, Viñavilano 2006, Bodega Viña Vilano.

Los espumosos premiados fueron: Rossel Gallart Brut Nature, Bodega Rossel Gallart, como primero; Reserva Familiar de Coxarel Brut Reserva, como segundo, y Mont-Ferrant Brut Rosado, Bodega Mont-Ferrant, como tercero.

 

Los generosos premiados fueron Noé Pedro Ximenez-Bodegas González Byass; el Amontillado jerezano Tradición, Bodegas Tradición; y Rey Fernando de Castilla Antique amontillado Amor, Bodegas rey Fernando de Castilla.

En dulces, los sumilleres eligieron como número uno al Ochoa moscatel 2005, Viñedos y Bodegas Ochoa, como segundo a Bellum El Remate 2004, bodegas de Antonio Candela e Hijos, y como tercero a Señorío de Sarría moscatel, Bodegas Señorío de Sarría.

Los tintos de corta crianza fueron: Resalte Vendimia Seleccionada 2005-Tinto Roble, Bodega Resalte de Peñafiel; Les Alcusses 2005, Bodega Celler del Roure, y Les Planes de Vilarnau Cavernet Sauvignon Tinto Crianza 2005, Bodega Castell de Vilarnau.

 

Por último, los tintos larga crianza seleccionados fueron: VT de Valtraviedo vendimia seleccionada 2004- Bodegas y viñedos Valtravieso; Carmelo Rodero 2003- Bodegas Rodero y Alfa espiga 2003-Bodegas y viñedos O.Fournier. Turismo y vino.-

EL TXAKOLI

RICO Y CON FUNDAMENTO - El txakoli es un vino blanco típico del País Vasco, que se define como joven, fresco, afrutado y sensiblemente ácido. Característico de un ambiente húmedo y templado, es un excelente acompañante que va bien con todo tipo de entrantes, pescados y mariscos.

Durante los últimos años el consumo de este producto ha despertado un gran interés. Es un vino fácil de tomar en consonancia, con las tendencias actuales de beber vinos ligeros, frescos y afrutados. Así lo corroboran los grandes cocineros que lo aconsejan en sus cartas de restaurantes. Al tratarse de un vino de año, no se debe dejar envejecer en bodega, por lo que se recomienda tomarlo en el año de su cosecha.

La elaboración se extiende a las tres provincias vascas. Destacando sobre todo, los que se elaboran en Getaria (Guipúzcoa) y en Lekeitio (Vizcaya). Este es un vino de una graduación moderada, procedente de uvas que no alcanzan suficiente madurez y que, normalmente, oscila entre los 9 y 11 grados. Dependiendo del tipo de txakoli su color variará, pudiendo ser: blanco, tinto o rosado al que también se le llama ojo de gallo.

La uva y la vendimia - La uva de las parras txakolineras se caracteriza por tener un color verde amarillento. La vendimia se efectúa entre septiembre y octubre, dependiendo de la maduración del fruto. Una vez extraído el zumo de la uva, se introduce en barricas o cubas de acero, que se dejan abiertas entre una y seis semanas antes de cerrar, para que culmine la fermentación. Según una vieja tradición, hasta que no caigan dos o tres heladas en el mes de febrero el txakoli no alcanza el punto perfecto para su embotellado.

Origen - Las ordenanzas de Lekeitio de 1338, recogían la exención de impuestos para maderas que sirvieran para emparrar los viñedos. Durante siglos, Vizcaya fue un magnífico viñedo y sus cultivos llegaban a toda la costa. En 1850, Lekeitio cosechaba del orden de 800.000 litros anuales, cantidad que supera lo elaborado en estos días por las denominaciones actuales. El florecimiento en el cultivo de la vid continuó hasta mediados del s. XVIII, entonces los cereales desplazaron al cultivo de la vid, originando un descenso en la producción del txakoli.

Con la propagación de la filoxera (insecto que ataca a las raíces de la vid) a principios del siglo pasado, se produjo casi la total desaparición de su explotación. En las últimas dos décadas ha comenzado a recuperarse resurgiendo de nuevo con fuerza.

TIPOS DE TXAKOLI - El txakoli de Guipúzcoa - El txakoli que se produce en Guipúzcoa, concretamente en Getaria, es un vino joven con dos variedades de uva. La Hondarribi Zuri, que supone el 85-90% de la producción, y Hondarribi Beltza que supone el 10-15% restante.

Este tipo de txakoli es un vino blanco, joven y afrutado de color amarillo pajizo con aromas frutales. Con una graduación media de 10.5º y de una leve acidez característica. Cuando se sirve en la mesa, conviene romperlo en la copa, de manera que desprenda toda la gama de sus aromas.

El Txakoli de Vizcaya - Es un vino joven, ligero, aromático y con una discreta aguja, con un sabor que resulta suave y afrutado. El tipo más extendido de esta provincia es el blanco, seguido del rosado u ojo de gallo. Se caracteriza por tener un color brillante y transparente. Posee además, una graduación alcohólica de entre 10.5º y 11º.

El txakoli de Álava - La comarca Cantábrica Alavesa, con los Ayuntamientos de Amurrio, Ayala, Artziniega, Llodio y Okondo, constituye el marco geográfico donde se cultivan las vides de la variedad autóctona Hondarribi Zuri con las que se elabora el txakoli de Álava.

Es un vino joven de color amarillo paja, brillante con intensos aromas frutales propios de su variedad, equilibrada acidez y marcada personalidad. Su sabor es suave y ligero. Sus características lo hacen muy adecuado para acompañar platos en lo que se degusten mariscos, pescados, carnes blancas, quesos, etc. Fuente:Mundogar:Alimentos

EL ENATE UNO 2003

El Enate Uno'2003, mejor blanco de España según la Guía Peñín'08 - El Reserva Especial Beulas de Enate, el mejor de su categoría

 

HUESCA.- El Enate Uno'2003 Chardonnay ha sido considerado como el mejor vino blanco de España según la prestigiosa Guía Peñín, en su edición correspondiente a 2008.

El Enate Uno'2003 ha recibido la mejor valoración de todos los blancos españoles, con 97 puntos, por delante de las botellas de prestigiosas bodegas de distintas denominaciones de origen.

El Enate Uno'2003 irrumpió en el mercado en medio de una gran expectación por su calidad y por convertirse en el primer blanco español cuyo precio rondaba los trescientos euros. Desde el principio, recibió los parabienes de la crítica, que recalcó sus excelentes condiciones. Se trata de un chardonnay del pago de Planacor, que fue vendimiado manualmente en cajas. En su vinificación, el mosto de yema fermenta y realiza la fermentación maloláctica en barricas de roble francés con bâtonnages regulares. La enología en este vino tiene un carácter muy poco intervencionista, ya que el vino no es clarificado ni estabilizado, por lo que puede presentar sedimentos en el fondo de la botella. Diario del Alto Aragón. España.

 

NAVARRO CORREA GALARDONADO

La bodega recibó la distinción por su vino Alegoría Gran Reserva Malbec 2004, como el mejor ejemplar de esta variedad, el cual fue elegido por los asistentes del certamen en el que participaron alrededor de treinta y nueve vinos.

 

El certamen, del que participaron 30 ejemplares de Malbec y 9 de Torrontés de todo el país, fue organizado por la Escuela Argentina de Sommeliers durante los cuatro días que se efectuó la muestra Vinos y Bodegas, y se realizó mediante una cata a ciegas de los vinos más representativos de esta cepa.

"Es un honor para nosotros poder seguir cosechando premios con nuestros vinos. Alegoría Gran Reserva Malbec es la expresión del talento de los enólogos de la Bodega. Oscuro, denso y concentrado, este suntuoso Malbec argentino muestra toda la complejidad que puede ofrecer la variedad", expresó María Virginia López, Senior Brand Manager de la Bodega Navarro Correas.


Este año, los asistentes que visitaron el stand de la Bodega Navarro Correas pudieron disfrutar de diferentes experiencias relacionadas con el vino. Junto a "Compañía de Chocolates" se ofrecieron charlas guiadas sobre Chocolates y vinos de alta gama; mientras que la exposición sobre "Navarro Correa colección privada" que brindó el periodista Osvaldo Sánchez Salgado, fue de las más concurridas.

Cabe destacar que para distintas opciones de consumo, la Bodega Navarro Correas ofrece distintas líneas de vinos (Structura, Alegoría y Navarro Correas Colección Privada) y una línea de vinos espumosos.

Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.

Organizada por La Rural S.A y la consultora STG, la exposición más importante del mundo vitivinícola fue visitada por más de 40.000 personas quines tuvieron la posibilidad de degustar los mejores vinos argentinos de más de 1000 bodegas participantes, además de disfrutar de degustaciones guiadas, charlas técnicas, entre otras actividades.

Diageo, líder mundial en el negocio de bebidas alcohólicas Premium, produce y comercializa una excepcional colección de marcas en bebidas espirituosas, cervezas y vinos. Dentro de su portfolio de marcas se encuentran, entre otras, a Johnnie Walker, J&B, Baileys, Guinness, Smirnoff, Cuervo, Tanqueray, Ciroc, y los vinos de la Bodega Navarro Correas, San Telmo y Chalone.

Diageo es una empresa multinacional, con presencia en más de 180 países. Cotiza tanto en la Bolsa de Nueva York (NYSE) como en la de Londres (LSE).

VEGA SICILIA

Instituto de los Andes - Panel: Grandes Vinos     

 

El Castillo de Peñafiel recibe mañana por la tarde a los miembros de la Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León, en una cita ya habitual para el monumento peñafielense, puesto que la cofradía entrega con la colaboración del ayuntamiento de Peñafiel el PREMIO TIERRAS DE ORO que distingue a quienes lo merecen por su labor en la difusión de Castilla y León mas allá de nuestras fronteras. Otros años lo han recibido la actriz Lola Herrera, el escritor Miguel Delibes, la Denominación de Origen Rueda o la SEMINCI entre otros, pero este año 2007 ha recaído en la entidad Bodegas Vega Sicilia, a quien los miembros de la Cofradía consideran un ejemplo en la proyección exterior de sus productos