Blogia
ENOLOGIA

60 CERVEZA

LA CERVEZA MÁS CARA

Cerveza gran reserva al nada módico precio de 270 euros por botella - Carlsberg, el cuarto grupo cervecero mundial, anunció el miércoles el lanzamiento de la segunda edición de una cerveza gran reserva que se venderá a 344 dólares (270 euros) la botella, decorada con litografías de un polémico artista chileno-danés.

Al igual que en 2008, sólo se han producido 600 botellas, de 37,5 centilitros, de la exclusiva cerveza, denominada "Jacobsen Vintage No.2. 2009". Su producción se ha llevado a cabo en el mayor de los secretos en la fábrica que data de 1847 del fundador de Carlsberg, J.C. Jacobsen.

"Fermentó cien días y es del tipo Baltic Porter, que puede envejecer durante 50 años, con fecha límite de consumo en 2059", explicó a la AFP Morten Ibsen, responsable de la fabricación de la que, dijo, "puede ser la cerveza más cara del mundo". Tiene 8,7% grados de alcohol y presenta aromas de "cebada ahumada, vainilla y cacao" que le dan "un carácter muy particular", según Ibsen.

"Es adecuada para beberse comiendo ostras, mariscos, jamón y quesos fuertes, así como chocolates finos", aseguró. La botella está decorada con cinco litografías originales de Marco Evaristti con el elefante, el símbolo de la casa-madre de Carlsberg en Copenhague.

Evaristti causó polémica en los años noventa al exponer en un museo danés peces rojos y dejar a la libre elección del visitantes apretar o no un botón para matarlos y transformarlos en papilla. "Elegimos a Marco porque es innovador y empuja hasta el máximo los límites, como nuestra cerveza", cuya próxima edición se espera para 2010 en un formato de una "trilogía única", según Ibsen.

UNA LATA DE CERVEZA

Por: Maria Lago - Tele5 - Hoy en día nadie se sorprende al ver una lata de bebidas, pero hace 74 años este envase fue una verdadera revolución. El 24 de enero de 1935 salía al mercado estadounidense la primera lata de cerveza de la historia de la mano de Krueger: la 'Finest Beer'. ¿Qué dificultades tuvieron que superar? ¿Cuáles son las ventajas de este envase? Y la primera lata de cerveza española ¿cuál fue?. Aquí van algunos apuntes para curiosos y amantes del zumo de cebada.

La lata nunca sustituyó del todo al vidrio (ahí persiste el mítico botellín que muchos adoran), pero trajo consigo muchas ventajas. Un envase más ligero, más fácil de transportar y más difícil de romper. Por ello, las cerveceras comenzaron a desarrollarlo a principios del siglo XX. Pero los problemas no eran pocos. Había que superar obstáculos como la reacción química entre el metal y la cerveza. Otra cuestión a resolver era el cierre, ya que tenía que ser capaz de soportar la presión que todo zumo de cebada debe tener para conservar intactas sus propiedades.

Fue en 1935 cuando todo esto quedó completamente solucionado. Dos años después de la derogación de la Ley Seca, aparecía en Estados Unidos la primera lata de cerveza. Krueger, cervecería de Newark (New Jersey) lanzaba la 'Finest Beer', que pronto cautivaría al mercado.

American Can financió los costes de la investigación y acordó con Krueger que le devolvería el dinero sólo si el invento funcionaba bien. La pequeña cervecería multiplicó por cinco sus ventas en tan sólo seis meses. Desde entonces, la lata de cerveza no ha dejado de venderse.

La lata llega a España

Pero todavía habría más avances. El cierre ha sido otra de las cosas que han evolucionado. Las primeras latas recordaban a una botella, ya que tenían cuello y se cerraban a rosca. A principios de los 60 aparecieron las tapas de aluminio de fácil apertura y en los 80 se implantó la anilla "stay on", la 'chapita' que todos conocemos que no se desprende, facilitando el reciclaje integral de la lata.

En España hubo que esperar unos cuantos años para la llegada de la lata. En 1966 la desaparecida marca Cruz Blanca lanzó la 'Skol International Lager'. Pronto todas las demás marcas españolas lanzarían sus latas de cerveza. Por ejemplo, Damm introdujo este formato en 1978.

De todos los tamaños y colores

 

Otra de las ventajas que presentaba la lata es la gran superficie que tiene: un soporte idóneo para plasmar la imagen de la marca a través de dintintos diseños. Además se abre la posibilidad de incluir promociones como parte de la decoración, como la que Estrella Damm lanzó en el Mundial del 82 con Naranjito.

 

Muchos son los que coleccionan estos envases, con gran variedad de colores y tamaños. Desde la tradicional lata de 33cl. hasta la miniatura que se sirve en aviones. A lo largo de la geografía, los formatos cambian. Las hay más altas, más chatas, estrechas, anchas... pero todas ellas conservando perfectamente el preciado líquido que contienen.

 

EL SANO HÁBITO DE BEBER CERVEZA

Investigadores de Europa reunidos en Madrid presentan nuevos datos sobre los efectos del consumo moderado de cerveza

  • Las bebidas ricas en polifenoles (cerveza, vino y sidra) podrían tener mayor efecto protector sobre el sistema cardiovascular que las pobres en estos compuestos
  • El xanthohumol, un potente antioxidante que contiene la cerveza, podría prevenir ciertos tipos de cáncer
  • Se presenta una recopilación bibliográfica actualizada sobre los “Efectos del consumo moderado de cerveza”
Diariocrítico/Agencias - Presentan nuevas evidencias científicas que avalan que el consumo moderado de cerveza puede contribuir a reducir el riesgo cardiovascular y prevenir ciertos tipos de cáncer.

Especialistas en medicina y nutrición se han reunido hoy en Madrid en el marco del III Simposio Internacional de la Cerveza-5th European Beer and Health Symposium, inaugurado por Elena Espinosa, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para analizar las últimas investigaciones científicas sobre el consumo moderado de esta bebida y profundizar en su historia y su vinculación con la cultura y los hábitos de las civilizaciones clásicas mediterráneas. El Simposio cuenta con la Presidencia de Honor de S.M. el Rey, D. Juan Carlos I, y la presidencia científica del Dr. Manuel Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Madrid y vicepresidente de la Real Academia de Medicina.

Elena Espinosa explicó durante su discurso inaugural el “origen agrario y uso alimentario de la cerveza, una bebida fermentada muy arraigada en nuestra cultura y nuestras costumbres; una bebida milenaria que siempre ha estado muy ligada a la saludable dieta mediterránea”. La Ministra comentó la importancia del sector cervecero en el panorama agroalimentario español, que da empleo directo e indirecto a más de 220.000 personas, en sectores tan importantes como la hostelería, la agricultura y la alimentación.

Por su parte, José María Rivera, presidente de Cerveceros de España, destacó durante la presentación el “carácter diferencial de la cerveza como bebida fermentada y de baja graduación, que se consume de forma responsable por parte de la inmensa mayoría de la población en nuestro país”. España es el tercer productor de cerveza en la Unión Europa, después de Alemania y de Gran Bretaña. Sin embargo, dadas las pautas de consumo mediterráneas, moderadas y responsables, el consumo per cápita en España es un 12% inferior a la media de la Unión Europea.

El Prof. Manuel Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico de Madrid, y presidente del Comité Científico organizador de este encuentro, destacó que el objetivo es trasladar a la comunidad científica los resultados de las últimas investigaciones sobre el consumo de moderado cerveza, haciendo especial hincapié en la importancia de la moderación y la responsabilidad. “Es fundamental transmitir a la población que el consumo de cerveza, la bebida fermentada de menor graduación (4-5º), debe ser responsable, moderado (no debe superar los 30g/día para los varones -tres cañas de cerveza- y los 20g/día para las mujeres -dos cañas de cerveza-) y en el marco de una dieta equilibrada”. 

Durante este encuentro se presentó también el documento “Effects of Moderate Beer Consumption", una recopilación bibliográfica actualizada de las investigaciones científicas que abordan los aspectos nutricionales de esta bebida.

Cerveza y salud cardiovascular

Las bebidas fermentadas de baja graduación ricas en polifenoles tienen un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares 

En el apartado dedicado a valorar la influencia de la cerveza en la reducción del riesgo cardiovascular, el Dr. Armin Imhof, del Departamento de Cardiología del Hospital Universitario de Ulm (Alemania) comentó que si bien es sabido que el consumo abusivo de alcohol tiene efectos nocivos sobre la salud, el riesgo de sufrir un infarto puede ser entre un 40% y un 50% más bajo en aquellas personas que beben alcohol de forma moderada que en aquellas cuyo consumo es cero. Según el Dr. Imhof, “existe un notable consenso entre la comunidad científica mundial acerca de los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular”.

Por su parte, el Dr. Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna, del Hospital Clínic de Barcelona, y director del Estudio PREDIMED (estudio que analiza la eficacia de la Dieta Mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular) comentó que “existen datos que indican que no todas las bebidas con contenido alcohólico son iguales. Las bebidas fermentadas de baja graduación (cerveza, vino y sidra), ricas en polifenoles, tienen un efecto protector adicional frente a enfermedades cardiovasculares que las bebidas pobres en estos compuestos como las destiladas de mayor graduación”.

En el contexto del estudio PREDIMED, el Dr. Estruch comentó que se han estudiado los posibles efectos del consumo moderado de cerveza en una población de 1.249 sujetos con alto riesgo vascular. “Aunque los resultados de este estudio son todavía preliminares se ha comprobado que los sujetos incluidos en el estudio (edad media 68 + 6 años, 43% varones, 57% mujeres) con alto riesgo vascular, que beben moderadamente cerveza  presentan un patrón alimentario más sano, más próximo a la dieta mediterránea tradicional, que los sujetos que no consumen cerveza. Ello implica un mayor consumo de verduras, legumbres, fruta, pescado y también carne, junto a un menor consumo de leche y derivados, comparado con los que manifiestan no consumir cerveza”.

Según el Dr. Estruch, estos datos contrastan con otros estudios anglosajones en los que se señala que los bebedores de cerveza solían consumir (comprar) más productos de bollería, patatas frías, bebidas de cola, mantequillas, etc. con un alto contenido en grasas saturadas y grasas trans. Asimismo, los bebedores moderados de cerveza del estudio manifiestan desarrollar una actividad física significativamente más intensa que los no bebedores, lo que implicaría que siguen unos hábitos de vida más sanos.

En este sentido, el Prof. César Nombela, Catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense y Director de la Cátedra Extraordinaria de Bebidas Fermentadas, confirmó que los efectos antiarterioscleróticos, antiinflamatorios y antitrombóticos de las bebidas fermentadas de baja graduación se deben tanto a su bajo contenido en etanol como a las sustancias no alcohólicas, principalmente a los polifenoles que contienen.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM), el Prof. Lluís Serra, explicó que la Dieta Mediterránea es quizás el modelo alimentario más saludable del planeta, hecho corroborado por numerosos estudios epidemiológicos y experimentales de nutrición que muestran que los países del Mediterráneo gozan de tasas de morbilidad por enfermedades crónicas más bajas y esperanza de vida más elevada.

Las dietas mediterráneas tradicionales se caracterizan por la abundancia de alimentos vegetales como pan, pasta, verduras, hortalizas, legumbres, frutas y frutos secos; el empleo del aceite de oliva como fuente principal de grasa; un consumo moderado de pescado, marisco, aves de corral, productos lácteos y huevos; el consumo de pequeñas cantidades de carnes rojas y aportes moderados de bebidas fermentadas (vinos, cavas, cerveza y sidra) consumidos normalmente durante las comidas.

En opinión del Prof. Serra, “los efectos a veces perversos de la globalización y las transformaciones sociales que han experimentado las familias y la sociedad en general, han disparado la alerta sobre los peligros que puede correr la Dieta Mediterránea”. La Dieta Mediterránea es candidata a patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

Cerveza y cáncer

El xanthohumol, un potente antioxidante que contiene la cerveza, ejerce un importante papel quimiopreventivo 

La Dra. Adriana Albini, presidenta de la Sociedad Italiana de Investigación del Cáncer, comentó que recientes trabajos científicos confirman que el xanthohumol, uno de los flavonoides presentes en la cerveza, podría ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Las investigaciones realizadas hasta el momento permiten afirmar que el xanthohumol ejerce un papel antioxidante muy importante, incluso mayor que el de la vitamina E, ya que contiene una de las catequinas más activas en la inhibición y prevención de la angiogénesis. Según los trabajos realizados por esta investigadora, el xanthohumol posee un potencial efecto quimiopreventivo, ya que las células tratadas con este antioxidante mostraron una importante reducción del factor de expresión del crecimiento tumoral. 

En este sentido, la Dra. Rosario Monteiro, del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, ratificó que el xanthohumol posee un amplio espectro en los mecanismos que inhiben el inicio y la progresión de la carcinogénesis. La Dra. Monteiro comentó los datos de una investigación en la que se valoraba el comportamiento de tres compuestos fenólicos (el xanthohumol de la cerveza, el galato de epigalocatequina del té y el resveratrol del vino tinto) en el control del crecimiento celular en el cáncer de mama, y donde se confirmaba que el xanthohumol encontrado en la cerveza fue el polifenol que más redujo las células cancerígenas en este tipo de cáncer, mostrando sus efectos más rápidamente en concentraciones más bajas.

En España, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), está realizando una investigación entre 1.000 mujeres para valorar la relación entre el cáncer de mama y el consumo habitual de cerveza. GEICAM parte de la hipótesis de que los flavonoides presentes en la cerveza poseen una capacidad antioxidante significativa, y destaca que la cerveza es la bebida fermentada con menor contenido alcohólico y aporta a la dieta ácido fólico (4 mgr/100 ml), aspecto relevante, ya que diversos estudios han puesto de manifiesto la relación entre cáncer de mama y mujeres con baja ingesta de ácido fólico.

Cerveza y deporte


El consumo moderado de cerveza puede formar parte de la dieta equilibrada de los deportistas

El Prof. Manuel Castillo-Garzón, catedrático de Fisiología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, presentó las conclusiones de una investigación sobre la idoneidad la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas tras realizar ejercicio físico. Según el Dr. Castillo-Garzón, el consumo moderado de cerveza tras realizar un esfuerzo físico en condiciones de elevada temperatura ambiental y abundante transpiración, permite recuperar las pérdidas hídricas en la misma medida que el agua.

Por su parte, el Dr. Javier Romeo, Investigador del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coautor de esta investigación, comentó que la ingesta de una cantidad moderada de cerveza, por su contenido en carbohidratos (destacando las maltodextrinas), minerales y vitaminas, puede mantener niveles más altos de glucosa plasmática y atenuar las respuestas hormonales de estrés, además de reducir directa e indirectamente las perturbaciones en el sistema inmune.
En esta misma línea se sitúan otros estudios que indican que las maltodextrinas facilitan un vaciado gástrico ralentizado y una mayor absorción intestinal. Estas sustancias contenidas de forma natural en la cerveza, corrigen la posibilidad de hipoglucemia, ya que se metaboliza lentamente liberando unidades de glucosa que pasan a la sangre y dan lugar a un pico de concentración de glucosa en plasma menos elevado y más extendido.

Por tanto, según el Dr. Castillo-Garzón, la cerveza debido a su composición, las propiedades de sus ingredientes, sus características organolépticas y su bajo contenido alcohólico (4-5º), tomada en cantidades moderadas, puede ser beneficiosa y favorecedora de una efectiva rehidratación y podría incluirse en la dieta equilibrada de los deportistas.

El médico especialista en fisiología del ejercicio y ex jugador de baloncesto del Real Madrid, el Dr. Juan Antonio Corbalán, explicó que su alto contenido en agua y el equilibrio de sus componentes (hidratos de carbono, bajo contenido en sodio y ausencia de grasas) “hacen de la cerveza una bebida con un gran poder refrescante, de bajo contenido calórico, sobre todo si se eligen las más bajas en alcohol”. Según Corbalán, “la acción antioxidante derivada de su contenido en polifenoles la hace especialmente interesante para los deportistas tomada de forma moderada y, por otro lado, es un aporte importante de complejo vitamínico B, que unido a todo lo anterior puede incidir en un control adecuado de los márgenes de cardiosaludabilidad”.

En la sesión vespertina de este encuentro internacional, el Prof. Antonio Pérez Largacha profesor de Egiptología de la Universidad de Castilla La Mancha, realizó un breve recorrido por la historia de esta milenaria bebida muy presente en algunas de las culturas clásicas mediterráneas como el Antiguo Egipto. Las primeras evidencias arqueológicas del consumo de cerveza se remontan al IV milenio a.C., tanto en Egipto como en Mesopotamia, revelando que desde los orígenes de estas dos civilizaciones esta bebida formaba parte de su alimentación y cultura. A lo largo de más de tres mil años de historia la cerveza estuvo presente en la vida de estas sociedades, encontrándose manifestaciones en las tumbas, en las casas y en los textos, tanto literarios como jurídicos, siendo significativo que en el Código de Hammurabi, en relación con el oficio de tabernero, se regule la venta de cerveza que debía tener un precio establecido, siendo una obligación de la administración su control.

Las pinturas funerarias del antiguo Egipto también nos ofrecen numerosas escenas en las que los nobles, y el conjunto de la sociedad, disfrutaban con sus amigos o durante los descansos laborales, de esta bebida, que no solo era disfrutada en los momentos de ocio, sino que también constituía parte de la dieta alimenticia habitual, al tiempo que esas mismas escenas nos muestran los efectos nocivos de su excesivo consumo. Posteriormente, el mundo griego introdujo la cultura del vino, pero la cerveza continuó consumiéndose y formando parte de lo que puede considerarse una dieta mediterránea que, ya en la antigüedad, difería escasamente de la existente en la actualidad.

Por último, se analizaron las campañas educativas y preventivas del sector cervecero con objeto de que el consumo de cerveza sea siempre moderado y responsable por parte de adultos sanos. En esta mesa, moderada por Consuelo López Nomdedeu, de la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III, han participado Etelvina Andreu, Directora General de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo; Pere Navarro, Director General de Tráfico (DGT); María Iglesia-Gómez, Directora de la Unidad de Estrategia y Análisis de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Comisión Europea (DG SANCO); Laure Alexandre, de la European Advertising Standards Alliance (EASA); y Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España.

LA BUENA CERVEZA

Consumo moderado de cerveza retrasaría el envejecimiento celular
Vitamina B9, calcio, potasio y sodio son algunos de los nutrientes que aportaría la bebida a la dieta habitual.

Un estudio del Centro de Investigación Comunitaria de la Universidad de Barcelona, en España, señaló que el consumo moderado de cerveza aporta nutrientes a la dieta habitual y haría más lento el proceso de envejecimiento celular.

Los expertos explicaron que la bebida es muy beneficiosa, y que el consumo moderado aporta ácido fólico o vitamina B9, un nutriente que actúa en el mantenimiento de la vida celular, favoreciendo el proceso de formación de huesos y cartílagos.

Además las personas que padecen de hipertensión arterial u otras enfermedades con restricción en el consumo de bebidas, pueden tomar cerveza sin alcohol que aporta calcio, potasio y sodio, ayudando a prevenir enfermedades vasculares, reduciendo los procesos de oxidación, responsables del envejecimiento del organismo.

OKTOBERFEST 2008

EFE - Munich— Al grito de "ozapft is", que quiere decir "abierto está", lanzado por el alcalde Christian Ude mientras abría el primer barril de cerveza, se dio inicio al reconocido festival en Alemania el pasado 22 de septiembre, hoy finaliza la más grande fiesta de la cerveza en el mundo.

Desde temprano y todos los días, los visitantes llegaban a la tradicional pradera -la Theresienwiese (pradera de Teresa)- donde había 14 carpas de cerveza, una más impresionante que la otra, que despachaban esos días millones de litros de cerveza.

Según la leyenda, el Bayern, el equipo de fútbol local, nunca pierde un partido en Múnich durante la Oktoberfest. Aunque este año, y como otras siete veces anteriores en los últimos 72 años, la formación bávara sufrió una derrota por 2-5 ante el Werder Bremen coincidiendo con la celebración del festival, que este año irá hasta el domingo 5 de octubre.

Desde hace más de siglo y medio, la Oktoberfest tiene lugar cada año entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre en Munich desde 1810, fecha en que se celebró por primera vez.

Todo comenzó con la boda del príncipe Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sachsen-Hildburghausen. Al parecer, los festejos nupciales se prolongaron durante cinco días y hubo desfiles de tiradores de la Guardia Nacional, música, comida y bebida.

La boda se convirtió en una ceremonia popular, pues invitaron a los ciudadanos y se extendió por toda la región. En el cierre, se realizó una carrera de caballos en la pradera, que en honor a la novia se bautizó Theresienwiese.

Tradición

Inicialmente, en el Oktoberfest no había cerveza, pero en 1818 se consiguió la primera licencia para despacharla y vender comida. Un año después se institucionalizó la celebración del festival, las primeras carpas con cerveza se montaron en 1896 y, por cuestiones climáticas, el inicio de la fiesta se adelantó a septiembre.

 

LA CERVEZA EN EL PERÚ - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes
 

 

El Perú es un país cervecero, quizás la explicación simple y lógica de este hecho, la encontramos en nuestros ancestros pre-colombinos. En el mundo andino, la chicha, es decir una especie de cerveza de maíz, fue el centro de la actividad diaria, gastronómica y religiosa. Remplazaba oficialmente al agua, la leche, el chocolate y el vino, por lo que se necesitaba una gran producción y organización estatal para satisfacer la demanda. La chicha era la única bebida, para toda ocasión, de los millones de habitantes del Tawantinsuyo.

 

Por otro lado, mi abuelo alemán Julio Ariansen, natural de Hamburgo, se instala en el Cusco a finales del siglo XIX, y mi padre Cesar nacido años después en esa hermosa ciudad, capital del imperio de los Incas, fueron técnicos cerveceros y accionistas de dos prestigiosas fabricas de cerveza, además por muchos años, por lo que naturalmente me crié en medio de un ambiente cervecero. Era la bebida cotidiana de mi hogar, el centro de la conversación y economía familiar.

Recuerdo una especial anécdota de mi juventud en Lima, en 1966, épocas de estudiante de ingeniería, cuando con un grupo de entrañables compañeros, se nos ocurrió determinar en forma “técnica” cual era la mejor cerveza del Perú. Por supuesto todos los miembros del jurado eran muy buenos catadores, “entendidos y experimentados en la materia” y tuvimos que realizar, en memorables jornadas, el control de calidad de mas de una docena de tipos de cerveza de diferentes fabricas: dos en Lima, una en el Callao y las del Cusco, Arequipa.

Todas estas empresas cerveceras eran de capitales peruanos, habían logrado un notable prestigio en el ámbito internacional, con muchos premios ganados por su esmerada calidad, eran prosperas, con excelentes utilidades y por supuesto grandes contribuyentes. Los contentos consumidores podían escoger a su preferida entre una amplia gama de posibilidades y presumían en las noches de bohemia de la gran calidad de la cerveza en nuestra tierra.

Pero... siempre hay uno... La dura realidad de la economía ultraliberal de las ultimas décadas y las especiales condiciones del mercado internacional de la cerveza, han condicionado un fenómeno, primero se fueron fusionando una a una las empresas cerveceras peruanas, para luego ser absorbidas por una gran transnacional y ahora al comienzo del tercer milenio, estamos espectando un gran duelo, vale todo, juicios de por medio, entre dos gigantes empresas cerveceras internacionales, por el mercado latinoamericano en general y el peruano en particular. La colombiana que tenia el monopolio en los últimos años y la brasileña que quiere compartir el mercado nacional.

Este trabajo sobre la Historia de la Cerveza en el Perú se comenzó a escribir a fines de los setenta cuando mi maestro y amigo, El Doctor Luis Alberto Sánchez, me alentó a iniciar mi propio archivo histórico, para lo que me proporciono gentilmente abundante material sobre diversos personajes: El Inca Garcilaso de la Vega, Micaela Villegas, Abraham Valdelomar, José Santos Chocano y una docena de otros importantes temas, que sustentaba con notable erudición, entre los cuales también estaba el de la cerveza. El doctor Sánchez, él mas celebre intelectual de su época, había sido contratado por una prestigiosa empresa cervecera para resaltar los festejos por el centenario de su fundación, mediante una reseña histórica, de la que participe como un espectador privilegiado.

Los inicios de la producción de cerveza en el Perú en su entorno histórico y gourmet, lo podemos vislumbrar mediante las fichas en orden cronológico que tengo a bien presentarles. Comenzamos describiendo algunos episodios ocurridos en 1863: El presidente Ramón Castilla, quien había decretado la Abolición de la Esclavitud en el Perú, entrega el gobierno al general San Román, en esta época se inaugura la que sería célebre Heladería Copella, es la novedad gastronomíca de Lima, está situada en Plateros de San Agustín, su propietario es el músico genovés Tomás Copella. Es la competencia a la Heladería Broggi situada en el Jirón de la Unión.

En Junio de ese año el gobierno español envía a América la llamada “Expedición Científica” al mando de Luis Hernández Pinzón acompañada de una poderosa escuadra conformada entre otros por los navíos “Resolución”, “Triunfo” y  la “Covadonga”, en el Perú se comenta con preocupación  esta iniciativa española. En el mes de Julio, se produce un grave suceso, en la Hacienda Talambo, incidente donde fallece un colono español, hay numerosos heridos entre los dos bandos, peruanos y colonos españoles, este hecho sirve como pretexto para iniciar un conflicto diplomático con España. En medio de este marco nace la producción artesanal de cerveza en el Perú.

www.historiadelagastronomia.com

LA CERVEZA

EL RINCÓN DEL GOURMET 

Los diversos tipos que existen y cómo se elaboran
Por: J. M.ª RODRÍGUEZ L.
La cerveza es una bebida elaborada con cereales malteados -se deja que germinen-, lúpulo, levaduras seleccionadas ó salvajes y agua. La acción de estas levaduras es la que hace que la 'infusión' resultante de mezclar en el agua estos ingredientes, se convierta en cerveza. En este proceso se transforma el azúcar presente en la 'infusión' y extraído de los cereales malteados, en alcohol y anhídrido carbónico, con lo que se obtiene la cerveza.

Tipos de cerveza - Existe tal variedad de cervezas que se podría decir que hay un tipo de cerveza para cada uno. Se pueden clasificar según el grado de alcohol, el tipo de fermentación, los cereales utilizados, por las frutas añadidas... Un sin fin de variantes que hacen que la cerveza se adapte al gusto y a las necesidades de prácticamente todo el mundo. Algo básico a la hora de diferenciar una cerveza de otra para poder clasificarla, es saber que hay dos tipos diferentes de fermentación según sea la cerveza de fermentación alta o baja.

Fermentación alta, este tipo de fermentación es parecida a la que tiene lugar en los vinos. Las levaduras inician su actividad a partir de los 15º y elevan la temperatura del mosto a cotas de unos 25º. Es una fermentación tumultuosa y se forman grandes cantidades de espuma en los tanques de fermentación. Estas levaduras no acaban con todo el azúcar de los mostos por lo que estas cervezas tienen una dulzura cremosa típica de este tipo de fermentación. Dentro de este tipo de cervezas entran las Lambic, las Ales inglesas, las Porter o Stouts y la mayoría de las cervezas de trigo. Un excelente lugar para degustar este tipo de cerveza en Santander es el 'Celtic´s Tavern'.

Fermentación baja, si las anteriores eran cervezas que fermentaban a una temperatura más o menos elevada, estas son lo contrario. Por norma general estas son cervezas cuyas levaduras funcionan a bajas temperaturas, unos 5º. Actúan más lentamente pero por el contrario son más eficientes y acaban con todo el azúcar, lo que las da un gusto característico. Este sistema de elaborar cerveza se descubrió por accidente al guardar la cerveza en barriles, en las laderas heladas de los Alpes, durante el verano, momento en el que no era posible la fabricación. De ahí vine el nombre, ya que 'Lager' significa en alemán 'guarda', que es el nombre con el que se denomina a estas cervezas. Este es el tipo de cerveza al que uno se refiere cuando pide una 'rubia'. Es la más extendida en España.

La próxima semana les hablaremos de las cervezas especiales como las Lambic, Porter ó Stout, cervezas de trigo de pimienta, jengibre, frutas o las aromatizadas con diferentes hierbas y especias.

LA CERVEZA AMPAY

Lima. - Luego de cinco años, los hermanos Torvisco, dueños de pinturas Anypsa, lanzarán la cerveza Anpay el 2009. Para esto, llevan invertidos US$6 millones, pero falta desembolsar US$9 millones adicionales en su planta de 20.000 m2 en Comas, con la meta de producir 40.000 cajas diarias.

Dirigida al sector C y D, Anpay buscará "rescatar el sabor de antaño de las cervezas". Estará presente en bodegas y fiestas costumbristas en el formato de 620 mililitros. Luego de un año, se espera obtener un 6% de participación de mercado.

En el 2009 también lanzarán agua (Gaviota), gaseosas (Top Kola), citrus punch (Top Fresh), agua saborizada (Top Light) y bebidas hidratantes (Enerade). Estos lanzamientos aumentarían sus ventas en S/.4 millones.

Para fines del 2009 esperan inaugurar un centro comercial en Puente Piedra. Esto les significará una inversión de US$4 millones y cuenta con un área de 65.000 m2. El proyecto tendrá un supermercado, denominado Uniko, y con áreas de recreo.