Blogia
ENOLOGIA

60 CERVEZA

CHINA EL PRIMER PRODUCTOR DE CERVEZA DEL MUNDO

Pekín, El Financiero En Linea - China, primer productor mundial de cerveza, aumentó en 2007 su dominio en este mercado, del cual controla 22 por ciento, un aumento de 1.4 por ciento respecto a 2006.

China produjo el año pasado 393.1 millones de hectolitros de cerveza, lo que representa 11.8 por ciento más respecto al año precedente.

La producción mundial alcanzó mil 787 millones de hectolitros, o 5.2 por ciento más que en 2006, indicó el último informe anual elaborado por la compañía Barth&Sohn.

El segundo productor mundial continúa siendo Estados Unidos (13 por ciento del total), seguido de Rusia (6.5 por ciento) y Alemania (2.08 por ciento).

China sobrepasó a Estados Unidos en 2002 como principal productor de cerveza y desde entonces su producción ha crecido a un ritmo anual de 10 por ciento.

Además de primer productor, China es también uno de los mayores consumidores mundiales de la bebida.

Los chinos consumieron más de 35 millones de toneladas de cerveza en 2006, el último año del que se tienen datos, lo que equivale a un consumo per cápita de 27 litros, según datos la Asociación de la Industria de Bebidas Alcohólicas de China.

Según la Asociación, los habitantes de las zonas rurales y más occidentales del país, que actualmente beben menos cerveza que el resto de sus compatriotas, podrían ser una importante fuerza para potenciar el desarrollo de la industria en el futuro.

En China la cerveza es considerada una bebida muy popular, gracias a su bajo costo y su calidad.

La marca más conocida es la Tsingtao, comercializada por la Tsingtao Brewery, el fabricante de cerveza más antiguo de China (1903). La compañía es productora líder de cerveza y productos derivados, con 50 fábricas y tres plantas de malta en 18 provincias y ciudades en China.

Su producto de referencia, Tsingtao Beer, es una de las marcas chinas más reconocidas en el mercado internacional y se distribuye en más de 50 países –entre ellos México- y regiones de todo el mundo.

La Tsingtao llegó a México de la mano del Grupo Modelo, el mayor productor de cerveza de México, con el que la empresa china firmó un acuerdo en 2006 para distribuir la cerveza china en el país. (Con información de Notimex/GFL)

CERVEZAS BELGAS

Foto: Andrea Moreno / Cambio- Cortesía Tapas Macarena

HABLAR DE BÉLGICA es hablar del paraíso de la 'pola'. Eso no significa que sea el país con mayor consumo ya que Alemania y Gran Bretaña lideran el escalafón con 300 litros al año por persona.  No. Bélgica es, en particular, el país con la mayor producción de cerveza gourmet del mundo, con más de 500 marcas.

Solo para entender de qué se trata el asunto, las tiendas para turistas en Bélgica disponen de una selección de cervezas para llevar de regalo, lo cual significa que es su máximo orgullo nacional. De oriente a occidente y de norte a sur, el país de Tintín está repleto de pequeñas y medianas industrias cerveceras, la gran mayoría artesanales. Y es que es el cuidadoso esmero a la hora de fabricar una cerveza lo que hace famosa a la belga. "Con tranquilidad puedo decir que la mejor cerveza del mundo me la he tomado en Bélgica", dice Berny Silberwasser, propietario de Bogotá Beer Company.

La historia dice que los romanos la introdujeron en la península Ibérica y que de ahí pasó después a Galia, pero Julio César, en su conquista de Bélgica, dijo que esos guerreros casi invencibles ya bebían cerveza. Otros dicen que fueron los celtas, y más tarde los germanos, los que introdujeron la cerveza en el norte de Europa.

Lo cierto es que durante los siglos VI y VII en Bélgica se fundaron los primeros monasterios, evento que cambió la historia cervecera del mundo. Debido a que las órdenes monásticas tenían la obligación de autoabastecerse, en cada monasterio se construyó un edificio de piedra dedicado a su lenta elaboración. Hoy esos monasterios todavía hacen las más sabrosas cervezas de alta fermentación, tratadas con materias primas 100% naturales, lo que garantiza una larga vida y una segunda fermentación en botella. Este tipo,  que se denomina trapense, es la más apetecida en el mundo.

Recientemente llegó a Colombia la cerveza belga Duvel, una verdadera exquisitez de alta fermentación, rubia, de un sutil sabor amargo, de gruesa capa de espuma, con un contenido de alcohol de 8,5% (ver recuadro). "Es líder internacional en el segmento de cervezas de alta fermentación", explica Walter López, importador de la espumosa. Gracias a ello, los colombianos hoy pueden tener una pequeña muestra de la magia belga, que es una de más exquisitas experiencias de licor del mundo. Una entre más de 500. Algo es algo, por ahora.

ENDIABLADA

En 1871, Jean-Léonard Moortgat creó la fábrica-granja Moortgat, en Breendonk. Cuando los habitantes probaron por primera vez la bebida, realizada con una nueva levadura, dijeron: "Es el diablo". A partir de 1923, esta cerveza se comercializó con el nombre "Duvel" y su eslogan ha sido: "endiabladamente buena".

PARA TODOS LOS GUSTOS

Los tipos y marcas de cerveza en Bélgica complacen  todos los paladares. Aquí sus más conocidas variedades:

PILS. Con marcas como Stella, Júpiler, Primus y Maes, es una cerveza de fermentación baja, clara dorada, de sabor ligeramente amargo. Contiene un 5% de volumen de alcohol.

BLANCA. De la ciudad de Hoegaarden, es turbia y refrescante. En general, las cervezas blancas están refermentadas en botellas.

TRAPENSE. Quizá la más famosa de Bélgica, presenta marcas como Chimay, Orval, Rochfort, Westmalle, Westvleteren y Achel. El principio de las cervezas trapenses es que están fabricadas en el seno de la abadía. Poseen un volumen de 6° a 12°.

AMBARINAS. Nacen como una respuesta a las Pils creadas en Alemania. Se les añade un ligero sabor de lúpulo de color rojizo-ambarino de cobre. Con 5% de alcohol por volumen, las marcas más famosas son Viux Temps, Ginder Ale, Horse Ale y Palm.

9% ES EL PROMEDIO de volumen de alcohol que  tienen las cervezas belgas trapenses, las más apetecidas del mundo.

Fuente: Cambio - Colombia

BUDWEISER EN USA

Por Paul Thomasch

NUEVA YORK (Reuters) - Budweiser gasta cerca de unos 500 millones de dólares por año para promoverse como la cerveza de Estados Unidos, algo que podría volverse más difícil de hacer pronto.

Por décadas, Anheuser-Busch Cos Inc ha trabajado para posicionar a sus marcas Budweiser y Bud Light como las cervezas de los estadounidenses con una serie de laureadas campañas que han rozado en el patriotismo.

La compañía usa en sus etiquetas los colores de la bandera estadounidense -el rojo, el blanco y el azul- y en sus comerciales emplea soldados y otros íconos de la esencia del país. Un anterior lema de campaña era: "Propiedad de estadounidenses, Embotellada aquí. Nacida aquí."

Pero, la fidelidad a la marca no será fácil de mantener si Anheuser-Busch es comprada por la belga InBev NV, que presentó una oferta no solicitada de 46.000 millones de dólares por su rival estadounidense.

"Ellos ciertamente no abandonarían su posición, pero es verdad que tendrán tiempos duros," dijo Kevin Swanepoel, un veterano ejecutivo de publicidad que actualmente preside The One Club, un grupo sin fines de lucro que premia los logros publicitarios.

Mientras tanto, internet ha sido utilizado por el público para presionar porque la marca no pase a manos de InBev.

Un sitio web, www.saveAB.com, declaró: "Anheuser-Busch es originalmente estadounidense (...) ahora nuestras ciudades, nuestros estados, nuestra nación y nuestros trabajadores son desafiados por la pérdida de A-B en manos de los inversionistas extranjeros."

Posible Fusión de InBev con Anheuser-Bush

Posible fusión de InBev con Anheuser-Busch pondría a temblar a SABMiller en Colombia

Así lo señala la revista Forbes luego que la gigante de licores InBev presentara una oferta de compra por Anheuser por 46.300 millones de dólares.

La unión de InBev y Anheuser-Busch podría afectar los negocios de SABMiller en Estados Unidos y en Sudamérica.

"Las operaciones de (SABMiller) en Colombia y Perú podrían quedar particularmente vulnerables una vez InBev comience a consolidar sus negocios allá", dice Forbes.

La oferta de InBev por Anheuser descarta los rumores que apuntaban a una alianza de la primera con SABMiller.

Las acciones de SABMiller cayeron ayer un 2,5% a 23,45 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de InBev repuntaron un 4,9% a 23,45 dólares.

La alianza InBev y Anheuser-Bush crearía la cervecera más grande del mundo.

De todas formas, Anheuser, reveló Forbes, quiere evitar que se produzca la compra y ya está en negociaciones con la mexicana Grupo Modelo.

EL CONSUMO DE CERVEZA EN EL PERÚ

Al igual que hicimos con el mercado de aguas, que pasó de un consumo de cinco millones de litros anuales a 13 millones, lo mismo esperamos del negocio de cervezas", señaló Percy Fonseca, gerente comercial corporativo de Ajeper. Ello a raíz del lanzamiento de su cerveza Caral, que desde el sábado pasado luce una nueva publicidad (con el actor y guionista Aldo Miyashiro como protagonista) y una propuesta de precios aun menor a la que ya ostentaba en el mercado: S/.1,99 por botella de 700 mililitros.

Este precio, que se equipara al costo que la cerveza tenía en enero de 1994 (en medio de la guerra entre Backus y Compañía Nacional de Cerveza, entonces dueña de la marca Pilsen Callao), representa una disminución de 12% respecto del precio de partida de Caral en el mercado (S/.2,25 por unidad) y un 77% del costo equivalente por mililitro de Pilsen Trujillo, la cerveza del portafolio de Backus que le había salido al frente.
 
"Con estos precios esperamos hacernos accesibles a los consumidores de los denominados licores de fantasía, que no consumen cerveza, y que estimamos en un 42% de la demanda de licores", señaló Fonseca.
 
Apuestas y proyecciones - De acuerdo con el ejecutivo, a finales de mayo las cervezas de Ajeper lanzarían sus presentaciones de consumo individual "de 300 mililitros y algo más", señala para dejarnos con la intriga, aunque en la prensa se especulaba que esta presentación sería de 400 mililitros. Ello como parte de la segunda fase de su incursión en el mercado nacional de cerveza (la primera fue introducir las presentaciones de 700 mililitros que satisfacen la demanda de 90% del mercado).
 
Para este año, en Ajeper esperan que el mercado cervecero crezca en 20% con respecto al 2007, pues en los dos primeros meses del año ya lo ha hecho en un 23%. "Nuestras expectativas están por encima de lo que habíamos planeado y esto ocurre en una categoría que ya se suponía madura", agrega Fonseca, confiado en que el modelo de Ajeper, de producción masiva y liderazgo en costos (con una baja inversión en publicidad y una distribución tercerizada), podrá funcionar también en esta categoría.
 
Con ello, Ajeper estima que al cierre del 2008 el consumo per cápita de cerveza en el Perú estará entre 43 y 45 litros, un nivel similar al promedio regional para esta popular bebida, y siete más que el reportado para el 2007, cuando este indicador llegó a los 38 litros.
 
Con ello, en la empresa esperan que a fines de año la participación de mercado de sus productos esté entre el 12% y 14% en el ámbito nacional.
 
Claves - El año pasado la producción nacional de cerveza ascendió a 10,5 millones de hectolitros, con un consumo per cápita de 38 litros.
- Hasta marzo, según datos de CCR Latin América, la participación de mercado de las marcas de Ajeper en el negocio cervecero nacional sumaba 6,31%.
- Según Fonseca, el nivel de cobertura de Franca y Caral ha comenzado a mejorar. En el caso de Franca, su cobertura llega hasta Tumbes, por el norte, y hasta Ica por el sur. Mientras que Caral llega, por el norte, hasta Trujillo y ya está ingresando al mercado iqueño. Fuente: El Comercio

NUEVA CERVEZA AmBevPerú

 

Lima - Perú, (ORBITA).- Compañía Cervecera AmBevPerú reveló uno de sus secretos mejor guardados: desde hace varios meses viene trabajando silenciosamente en la elaboración de una nueva cerveza especialmente desarrollada para satisfacer el exigente gusto del consumidor peruano y para ello, siguiendo su tradición cervecera de más de 600 años, ha convocado a los mejores Maestros Cerveceros de AmBev. 

Cristiano Sampaio, Gerente General de AmBevPerú, presentó en conferencia de prensa a los Maestros Cerveceros responsables de afinar los últimos detalles de la nueva bebida que la cervecera lanzará próximamente al mercado.

Se trata de los experimentados Paul Van de Walle de Bélgica, Carster Eger de Alemania y Alejandro Fernández de Argentina, quienes desde hace varios meses, de manera exhaustiva, vienen trabajando junto a un equipo de expertos cerveceros nacionales, en la elaboración de una nueva cerveza, cuya fórmula y nombre se mantienen aún en reserva.

"Hoy traemos una muy buena noticia para el mercado peruano. Hemos invitado a los mejores Maestros Cerveceros de la familia AmBev para ultimar los detalles de la nueva cerveza que estamos desarrollando, un producto cuya calidad está respaldada por la tradición y herencia cervecera de más de 600 años que posee nuestra corporación en el mundo. Muy pronto el consumidor peruano podrá disfrutar de una cerveza especialmente elaborada para satisfacer su exigente gusto", sostuvo Cristiano Sampaio.

Los expertos extranjeros compartieron con la prensa algunos secretos de la maestría cervecera de AmBev, así como parte de su trayectoria. Paul Van de Walle, con 27 años de experiencia, habló sobre los principales tipos de cerveza existentes y expresó que su búsqueda por la máxima calidad está basada en la investigación y la tradición de los más de 600 años que posee la cerveza belga "Stella Artois", creada en 1366, cuya elaboración está a su cargo.

Por su parte, con 14 años de trayectoria, Carster Eger, maestro cervecero de "Beck´s", la cerveza alemana más vendida en el mundo, disertó sobre la importancia de los ingredientes de la cerveza y el proceso de elaboración de esta bebida.

Alejandro Fernández, proveniente de AmBev Argentina, con 14 años de experiencia como Maestro Cervecero, señaló que para alcanzar este título se requiere de mucho esfuerzo, capacitación y experiencia de varios años, para luego poder formar parte de este selecto grupo de expertos. 

Como se sabe, AmBevPerú pertenece a InBev, una de las compañías de bebidas más grandes del mundo, que cuenta con más de 600 años de herencia cervecera, un portafolio de más 200 de marcas y presencia en 130 países a lo largo de los cinco continentes.

En el evento se reveló la campaña de intriga, la cual incluye tres comerciales de televisión, los cuales destacan la tradición de AmBev de convocar a los mejores Maestros Cerveceros para crear una nueva cerveza.  

"Estamos muy agradecidos con los consumidores peruanos por haber colocado a nuestra primera cerveza hecha en el país, ‘Brahma', como una de las principales marcas del mercado, por encima de otras de gran tradición. Y porque apostamos en el mercado peruano, estamos convencidos que esta nueva cerveza que muy pronto lanzaremos, superará aún más nuestras expectativas de crecimiento. Una vez más cumplimos nuestra promesa: traer innovación y dinamismo al mercado, siempre en beneficio del consumidor", concluyó Cristiano Sampaio.

AmBevPerú forma parte de Inbev, una de las compañías cerveceras más grande del mundo, y produce para el mercado local Brahma, su primera cerveza hecha en el Perú, que se ha convertido en una de las más consumidas en diversas ciudades del país. AmBevPerú posee dos plantas, una de cerveza y gaseosas en la localidad de Huachipa, a pocos kilómetros de Lima y una exclusiva de gaseosas en Sullana, Piura. La inversión de AmBev en el país supera los US$ 140 millones y ha generado más de 1300 empleados directos.

LA CERVEZA Y EL AUMENTO DE TEMPERATURA

 

El aumento de las temperaturas llevará al incremento del precio de la cerveza

El precio de la cerveza se incrementará en las próximas décadas dado que el cambio climático perjudicará a la producción de cebada de malta, ingrediente esencial de esa bebida alcohólica, según un estudio de un científico de Nueva Zelanda.

Jim Salinger, experto medioambiental del Instituto del Agua e Investigación Meteorológica neozelandés, señala en el informe divulgado hoy, que el calentamiento global destruirá gran parte de los cultivos del citado cereal en Oceanía.

Las áreas secas de Australia y Nueva Zelanda recibirán cada vez menos precipitaciones, por lo que en ellas se sembrará menos cebada de malta.

Salinger, que centró su investigación en Oceanía, dijo que esa circunstancia llevará a una reducción drástica en la producción de cerveza en los próximos treinta años.

'En ese caso, los pubs tendrán que dejar de servir cerveza o ésta será mucho más cara', explicó el científico, quien especuló que la situación obligará a la industria a buscar formas alternativas de obtener la bebida.

La cebada de malta es uno de los ingredientes base de la cerveza junto al agua y al lúpulo, que le da su sabor amargo tras el proceso de fermentación.

Terra Actualidad - EFE

LOS PUBS DE LONDRES

 

Por Julián Varsavsky - Pagina 12 - Argentina

Los pubs son una parte esencial de la vida cotidiana de los británicos. Solamente en Londres hay más de 5000, algunos de los cuales están en funcionamiento desde fines del siglo XVII. El término pub surgió en la época victoriana para referirse a las "public houses", lugares de reunión para tomar cerveza, decorados con grandes espejos, piso de madera, paredes tapizadas con terciopelo o revestidas en caoba, y divisiones entre las mesas con paneles de madera y vidrio tallado con elegantes dibujos. Tanta pompa -que todavía se conserva en numerosos pubs- no fue pensada para enmarcar el simple hecho de ir a comprar una cerveza, sino que es el ambiente adecuado para un acto casi ritual de los británicos, quienes todas las tardes a la salida del trabajo abarrotan hasta el límite la mayor parte de los pubs londinenses.  

Los pubs del Soho En los pubs se han reunido desde hace siglos los grupos de amigos, las parejas de enamorados, elegantes hombres de negocios que cierran un trato con una cerveza y, por supuesto, quienes pretenden cambiar el mundo, como aquella pareja de revoltosos que en 1847 se sentó alrededor de una mesa del Red Lion y engendró allí mismo los primeros esbozos del Manifiesto Comunista. El bar de estilo victoriano donde se reunieron Marx y Engels queda en el corazón del Soho, un barrio histórico del centro de Londres que mantiene parte de su aspecto original del siglo XVIII, cuando fue abandonado por los aristócratas.

De esa época quedan sus calles angostas, y del siglo siguiente la estructura de numerosas casas de dos plantas de estilo inglés. Cuando el lujurioso Casanova vino a Londres en 1764, se alojó en el Soho, al igual que el joven Mozart. La casa donde nació William Blake aún se conserva, y Charles Dickens ubicó aquí parte de su Historia de dos ciudades. El listado de personajes históricos que pasaron por el Soho en circunstancias personales que rondaban la catástrofe se completa con De Quincey (refugiado por una prostituta aún siendo adolescente), Wagner, Rimbaud y Verlaine.

El pub más interesante del Soho es The Argyll Arms, que abrió sus puertas en 1740. Durante el siglo XIX el lugar fue remodelado y se convirtió en un típico bar victoriano con alfombras rojas, una barra con apoyabrazos dorado, espejos con el marco labrado con motivos vegetales enrevesados, y pisos y techo de madera. Allí suelen verse numerosos gentlemen de traje y paraguas sentados en las divisiones de madera y vidrio que separan las mesas, leyendo el Financial Times con seriedad de piedra. Al salir del bar, media cuadra hacia la derecha sobre la calle Oxford, se encuentra un gran edificio con forma de templo griego que alberga los escenarios del London Palladium, donde Los Beatles escribieron algunas de sus páginas de mayor gloria.  

El paseo por el Soho prosigue por una zona de peatonales entrecruzadas y una proliferación de negocios que van desde lujosas joyerías hasta tiendas de ropa de los ‘70. Más adelante están los sofisticados sex-shops donde todo el mundo entra con naturalidad, incluyendo mujeres mayores. También hay algunas librerías especializadas en literatura erótica y están los famosos cabarets de Londres, con sus pulposas mujeres en la puerta tentando a los hombres a pasar.

Durante el paseo desfilan algunos de los estrafalarios personajes que suelen verse por las calles de la ciudad: un policía de poblados bigotes y turbante azul; un hombre de raza negra totalmente rapado y con un diente de oro conduciendo un antiguo Volvo blanco, y mujeres con excesivo piercing y pelo azul eléctrico.  

En la calle Newburgh 16 está el pub The White Horse, con un frente de estilo Art Déco y un interior también decorado como en los años ‘30. Hoy en día se lo considera un típico pub moderno remodelado y con coloridas luces, donde se dan cita algunos personajes famosos del cine y la televisión. A unas cuadras de allí se desemboca en el Chinatown, un segmento de unas dos manzanas que parece importado en bloque desde un barrio de Pekín.

Todos los negocios tienen carteles y techos chinos (incluso las cabinas telefónicas), y se vende toda clase de mercaderías chinas como revistas, películas, adornos, incienso, ropa y comida. Prácticamente solo se ven orientales, y daría la impresión de que los chinos no sintieron la necesidad de asimilarse a la ciudad, sino que lograron que está se adaptase a ellos.

A pocas cuadras de allí, en la calle Wardour 99, el pub The Intrepid Fox atrae la atención de muchos curiosos. No es un bar histórico sino uno temático, donde lo primero que se ve al entrar es un gran monstruo alado con orejas diabólicas. La decoración remite a un ambiente heavy metal, con muchas telarañas, calaveras y posters de los Sex-Pistols. Los clientes suelen vestir camperas de cuero y los mozos usan abundante piercing y remeras que rezan ‘fuck the office'. Y como es usual, este contexto violento encierra un ambiente pacífico como pocos habrá en todo Londres.

Los monjes negros El Blackfriar probablemente sea el pub histórico mejor decorado de todo Londres. Entre 1279 y 1799 el edificio fue una importante sede de la orden de los Dominicos, a quienes se reconocía por utilizar un llamativo hábito negro. En este lugar se realizó en 1527 un encuentro especial entre Enrique VIII y una corte eclesiástica llegada desde Roma para escuchar los alegatos del rey, quien solicitaba en vano que se le concediera el divorcio de Catalina de Aragón. Y fue aquí, en consecuencia, que Enrique VIII disolvió su tortuoso matrimonio por su cuenta y rompió también con la Iglesia, declarándose a sí mismo representante máximo del clero en Inglaterra.  

Este pub merece una detenida exploración. Conviene ordenar una cerveza y dedicarse a examinar el interior de estilo Art Nouveau, con su decoración instalada en 1920 que recrea un ambiente litúrgico y medieval. Desde la puerta de entrada se puede ver a lo lejos la impresionante cúpula de la catedral de Saint Paul, y sobre el marco de la puerta recibe al visitante la estatua de un hospitalario monje negro. El piso es de madera y se observan en la parte superior de las paredes numerosas imágenes en bajorrelieve de mármol y bronce exhibiendo unos alegres monjes inmersos en sus actividades cotidianas. Al fondo del pub hay una hermosa sala con arcadas medievales y paredes de mármol decoradas con vistosos mosaicos, espejos y un cielorraso recubierto de oro.  

En Londres los pubs abren a las 11 de la mañana y cierran a las 11 de la noche. A las 22.45 una campana anuncia la última ronda de pedidos y los rezagados deben apurar el trago porque -como en toda Inglaterra- impera una puntualidad de hierro. Y que no se le ocurra al turista desprevenido dejar una propina sobre la barra, porque lo más probable será que lo persigan hasta la salida para devolverle lo que se ha olvidado.