Blogia
ENOLOGIA

66 WHISKY

The Macallan

Aintzane Gastesi  - El whisky de malta ha desarrollado a su alrededor un universo propio que va mucho más allá del momento de servirse un buen vaso y disfrutarlo. La cultura del whisky incluye una serie de rituales que van desde las catas y los clubs hasta las subastas y la búsqueda de botellas especiales por las que se llegan a pagar cantidades desorbitadas.
Entre esta última categoría se enmarca sin duda la edición limitada de The Macallan en colaboración con Lalique, que ahora presenta el segundo capítulo de una serie de seis dedicados a los denominados seis pilares de la marca escocesa. El primero, lanzado hace dos años, estaba dedicado a la madera, y el de la edición actual, con un malta de 55 años, concentra su atención en el color.
El resultado de esta colaboración es una botella preciosista inspirada en un frasco de perfume y coronada por un tapón de cristal ámbar que, visto desde diferentes ángulos, refleja todos los colores del whisky  manda de este tipo de whisky de malta es muy difícil de calcular porque se elabora con 12 años de antelación y hace 12 años nadie contaba con algunos mercados que hoy están entre los cinco primeros del mundo", argumenta.
El whisky de malta, a diferencia del vino, permanece inalterado una vez se embotella y se conserva alejado de la luz. Por eso, los caldos más antiguos se convierten en objeto de deseo de coleccionistas y su caché se revaloriza con el paso de los años. Pando cita el ejemplo de una botella de 1929 comprada hace cinco años por 50.000 euros; recientemente la marca ha llegado a rechazar 500.000 euros por otra de la misma cosecha, la última que conserva la destilería.
The Macallan, una de las destilerías más prestigiosas de malta, está ubicada en la región de Speyside, donde se encuentran 43 de las 87 destilerías de Escocia. Conocido como el Rolls Royce de los whiskys de malta, es el premium más vendido del mundo. Consejo de catador: se bebe a 18%, en vaso ancho y regado con un chorrito de agua fría. Nunca con hielo. ...

JACK DANIELS, EL REBELDE SIN CAUSA

 
 
 

No es un whisky escocés, su botella no es redonda y tampoco es del todo hecho con malta. Fue el licor de culto de Frank Sinatra y el de los Rolling Stones. Considerada como la bebida del rock por excelencia, Jack Daniel’s constituye una marca icónica de larga trayectoria, que esconde un pasado afín a la cultura pop y rock & roll. Para mantener su presencia en el mercado, decidió patrocinar al musical Rent, y de este modo también diversificar sus consumidores.

 
 

Es una bebida elegante por antonomasia. Evoca la imagen de un dandy bien vestido, con un cigarro en su mano y en la otra un vaso con whisky. Pero quienes conocen Jack Daniel’s, saben que esta convención se desplaza por otra: es un whisky con espíritu joven y muy rebelde.
Con presencia en más de 170 países de todo el mundo, Jack Daniel’s se define como una marca “100 por ciento actitudinal”, de acuerdo a Mariano Maldonado, Gerente de Marketing de Sabia, principal distribuidor en la Argentina.
Nació en 1866, en Tennessee, Estados Unidos, y no en Escocia, la tradicional cuna de los whiskys, de ahí su nombre de origen. “El Sr. Daniel nunca copiaba, hacía whisky a su manera, y hoy se mantiene esta actitud libre e independiente”, sostiene Maldonado. Lo que justifica que este licor tuviera un formato de botella cuadrada y con etiqueta negra, que para su época, rompió con los cánones para presentar una bebida.

Cuestión de actitud  - Jack Daniel’s no encasilla a su target entre un rango de edades. Se concentra en otorgarle valor a otro aspecto: “Le damos mucho valor a la segmentación por estilo de vida. La marca representa esto mismo. Es una marca icónica, de culto”, sostiene Maldonado. Asimismo, afirma que si bien los whiskys importados continúan ganando presencia en las góndolas y los bares, se considera que es una categoría que ya cuenta con un avanzado grado de madurez en el país. Incluso, las mujeres se suman al consumo, en primera instancia, a través de la coctelería.
Al hablar de competencia, “puede decirse que compite con los whiskys bourbon, aunque no lo sea. Jack Daniel’s cumple todos los criterios de un bourbon, pero con una sola diferencia: el filtrado al carbón de arce dulce, `hard sugar maple´, en inglés. Este proceso aporta a nuestro whisky su suavidad incomparable, por ello se clasifica como un `Tennessee Whiskey`, indica el Gerente de Marketing. 


Rock & Roll en una botella - La conexión de Jack Daniel’s con la música y el cine data de décadas atrás. Es una verdadera estrella de Hollywood, ya que apareció en más de 100 filmes “sin pagar jamás”, remarca Maldonado. Pero fue gracias al cantante Frank Sinatra, que el whisky se empezó a asociar con la música y el séptimo arte. El artista neoyorquino, fue uno de los consumidores más leales de la marca, y su gusto por esta bebida la hizo célebre.
“Se ha convertido en parte de la cultura pop, a través de las películas y el rock & roll”. Y agrega: “Hay fotos famosas de Keith Richards y Mick Jagger, de los Rolling Stones; Jimmy Paige, de Led Zepellin; Slash, de Guns n’ Roses; Michael Anthony, de Van Halen y muchos otros roqueros tomando Jack. La marca no pagó ni buscaba ser “rock & roll en una botella”, como una revista inglesa dijo, pero esta imagen es reconocida en todo el mundo”, señala Maldonado. 

Masculino, independiente y rebelde - La asociación de la marca con la música, que está latente desde hace años, se manifiesta en esta oportunidad con el esponsoreo del premiado musical, Rent, que tras permanecer por más de 10 años consecutivos en Broadway, se ha convertido en una de las obras de mayor trayectoria. En el espectáculo, exhibido en la Ciudad Cultural Konex, Jack Daniel’s ofrece a los espectadores cócteles especialmente diseñados para la ocasión. Asimismo, este tipo de acciones, que permiten fortalecer la presencia de la marca, apuntan a un público joven, idea que ayuda ampliar su gama de consumidores. “Buscamos generar acciones que transmitan el espíritu de Jack Daniel´s: masculinidad, confianza, un producto genuino y con un toque de rebeldía”, concluye el Gerente de Marketing.

  
 Angela Márquez
angela@infobrand.com.ar
Periodistas

YOICHI, WHISKY JAPONES

Ahora sabrán los escoceses lo que sintieron los españoles al comprobar que algunos de los mejores guitarristas de flamenco eran japoneses. O el escozor con el que debió de recibir la industria automovilística alemana que las marcas niponas irrumpieran en el exclusivo mercado de los coches de lujo. Si los escoceses imaginaban que uno de sus productos más reputados, como el whisky, estaba a salvo de los competidores asiáticos, la más prestigiosa revista sobre este destilado, The Whisky Magazine, ha venido a sacarles de su error. "Complejo, armonioso y magistral". Así se describe en sus páginas el Yoichi de 20 años. Y los expertos, implacables, lo consideran el mejor whisky del mundo.

La historia del Yoichi está relacionada con la emigración, como tantas otras epopeyas del mundo de los negocios. En 1918, el joven Masakatsu Taketsuru, descendiente de una familia de fabricantes de sake, viajó hasta la remota Escocia desde el Japón remoto (todo dependía de la perspectiva desde la que se contemplara el viaje) para aprender el arte de la destilación del whisky. De entonces aquí, el producto de la destilería que estableció el aprendiz de regreso a su país ha superado al de sus maestros. Con el agravante de que sus maestros no aprendieron de Masakatsu Taketsuru a destilar sake, cerrando así la puerta a cualquier reciprocidad. Ahora que Japón se ha convertido en potencia mundial del whisky escocés, Escocia hubiera podido responder con un sake mejor que el de Japón.

Quizá la moraleja más evidente de la historia de Masakatsu Taketsuru es que el esfuerzo y la amplitud de miras siempre obtienen recompensa. Pero, bien mirado, tal vez no sea la única moraleja. Porque si, pongamos por caso, apareciese un japonés deseoso de aprender repostería en Mallorca, en Estepa o en Jijona, ya sabemos dónde habría que ir a buscar en el plazo de un siglo las mejores ensaimadas, los mantecados más suaves o el turrón más dulce. Y a la vista de lo ocurrido con el whisky, habría que exigirle a ese japonés una receta para que, transcurrido el tiempo, Mallorca, Estepa y Jijona pudiesen destacar en la elaboración de delicias niponas. Fuente: elpais.com.es

EL CUTTY SARK, EL TÉ Y EL WHISKY

La fama del Cutty Sark no proviene de haber participado en grandes gestas militares, como sí lo hizo el Victory del Almirante Nelson; durante casi 100 años, este velero unió la metrópoli británica con sus colonias transportando té. A fines del siglo XX, el Cutty Sark se ganaría una merecida jubilación para convertirse en lo que es hoy en día: la principal atracción del museo marítimo de Greenwich.

El nombre Cutty Sark deriva del poema de Robert Burns "Tam O’Shanter", en el cual una bella bruja llamada Nannie corre una noche tras Tam cabalgando en su yegua gris. Llevaba puesta solo su cutty sark, que era una camisa corta hecha de lino de Paisley (de colores y dibujos vistosos). En el poema ella estrecha su brazo y agarra la cola del caballo, y por esa razón su imagen en el mascarón de proa del barco la muestra con su brazo izquierdo extendido.

El Cutty Sark vio el mar por primera vez el 22 de noviembre de 1869 en Dumbarton (Reino Unido). Fue construido por encargo de John "Jock" Willis, un comerciante que había invertido todos sus esfuerzos en este proyecto. El Cutty Sark era un barco revolucionario para su época. Se trataba de un clipper, un velero de transporte mucho más ligero que el resto de sus contemporáneos. Eso sí, el timing histórico no jugó muy bien a su favor; lamentablemente -desde un punto de vista más bien retrógrado aunque pintoresco- sería rápidamente superado por las modernas embarcaciones a vapor.  El objetivo de Willis era conseguir la victoria en la popular regata que cada año realizaban los veleros que traían a Gran Bretaña la nueva cosecha de té desde China.

Los barcos de este comerciante nunca habían quedado en buen puesto, por lo que decidió desquitarse con una embarcación única en su especie. Moderno y caduco a la vez, su construcción no estuvo exenta de su propia historia. El diseño original de la embarcación fue de un tal Hercules Linton, socio de los astilleros escoceses Scott & Linton. Esta empresa nunca había construido una embarcación de la envergadura del Cutty Sark, y aplicaron la misma política que utilizaban para todos sus proyectos: lo mejor por el mínimo precio. Este principio los llevó a la ruina poco antes de finalizar la construcción de tan histórico velero. Finalmente, los constructores William Denny & Brothers fueron los que se hicieron cargo de los últimos detalles del enorme y veloz clíper.

La botadura del Cutty Sark coincidió con la apertura del Canal de Suez en Egipto -entonces colonia británica- la obra que acortó el tráfico marítimo de Asia a Europa. El estrecho que unió el Mar Rojo y el Mediterráneo evitaba a los barcos el tener que rodear todo el continente africano por el sur. Lamentablemente para el Cutty este paso no era accesible para veleros, por lo que su historia en el transporte de té fue más bien corta. Entre 1877 y 1885 realizó servicios diversos, para luego especializarse en el transporte de lana desde Australia, una actividad que lo ocuparía hasta 1895.

Durante este período, el Cutty Sark batiría algunos récords de velocidad, entre otros, el del buque más rápido en cubrir la distancia entre Inglaterra y Australia. Un par de años antes, justo antes de dejar la ruta del té, protagonizó una carrera espectacular con otro velero de su mismo tipo, el Thermophylae (que terminara sus días en la Marina portuguesa en 1906).

En aquella época ambos cubrían la ruta entre el Mar de China y la capital del Imperio Británico. El 18 de junio de 1872, salieron ambos barcos desde Shangai con la mira puesta en Londres y en batirse uno al otro (pertenecían a dos grandes empresas navieras y productoras de té en constante competencia). Pero dos semanas más tarde, el Cutty Sark pierde su timón después de pasar por el Estrecho de Sunda (entre Java y Sumatra) y rompe sus ilusiones de ganar la carrera. El Thermopylae llega a Londres el 18 de octubre, después de 122 días de travesía. Pero el Cutty Sark continúa en camino, con un timón improvisado, y llega una semana más tarde, logrando una hazaña por la que fue siempre recordado.

Después de sus idas y venidas de las costas australianas, el clipper pasó a manos portuguesas. La compañía Ferreira asignó al barco la ruta que unía Portugal con Brasil y Nueva Orleans. Una nueva fase que duró hasta 1922. Durante este período, sus diversos propietarios lo explotaron al máximo para luego devolverlo a tierras inglesas donde sería reparado minuciosamente.

Fue entonces cuando entró en escena el Capitán Wilfred Dowman, un oficial de la marina retirado, que se compró el Cutty Sark por una suma de 3.750 libras y lo restauró para su uso particular. A su muerte, en 1938, la viuda de Dowman lo cedió a la escuela náutica Thames Nautical Training College de Greenhithe donde se convirtió en un barco escuela para los jóvenes cadetes.

No fue hasta después de la II Guerra Mundial que se rindió homenaje a la figura y gesta de este barco, incluyéndolo como pieza destacada en la colección permanente del museo marítimo de Greenwich. Y es allí donde se quedó definitivamente. Hoy en día, aún puede visitarse en el muelle seco que ocupa frente a las dependencias del museo en Londres, tal y como ya han hecho cerca de 15 millones de personas de todo el mundo.

Los amantes de los licores sin duda reconocerán a "Cutty Sark" como una de las marcas de whisky más famosas del mundo. De hecho, la coincidencia entre el nombre de este whisky y el barco no es casual. Y es que los productores tomaron el nombre de la embarcación como marca para su licor a principios del siglo XX.

Fue en marzo de 1923 que los asociados de Berry Bros & Rudd, comerciantes de vino y bebidas espirituosas, invitaron a un almuerzo al famoso artista de la época James Mc Bey. Al comentarle que estaban buscando un nombre para su nuevo whisky, Mc Bey les sugirió el Cutty Sark, que por aquel entonces había vuelto a Inglaterra. De hecho, fue el propio artista quien diseñaría el logo de la marca, la ya famosa silueta del barco a contraluz.

Tan sólo cenizas - El 21 de mayo de este año, mientras se encontraba cerrado al público en plenas reparaciones de rutina, la leyenda -retirada pero aún viviente- sufrió un incendio de devastadoras proporciones. No hubo medios suficiente para evitar el desastre…
Siempre es lamentable perder el ícono de una ciudad. Y ésto ha ocurrido con uno de los monumentos más queridos de los británicos; quizás uno de los últimos supervivientes de la clase clipper de los veleros.

Desde 1954 su hogar había sido Greenwich y su figura, un símbolo que inspiró novelas, películas y el sentido de aventura de muchas generaciones.  El fuego que destruyó la cubierta del tradicional velero inglés agrega 10 millones de libras esterlinas al presupuesto de su restauración. De cualquier manera el esfuerzo económico será llevado a cabo y la joya restaurada. Una novedad que pone muy contentos a los históricos de los grandes veleros del mundo. FUENTE - NUESTROMAR - BARCOS MAGAZINE

JOHNNIE WALKER

 

La revista especializada Impact reconoció su crecimiento en el canal de lujo con sus etiquetas Gold, Green, Blue y Swing y en mercados emergentes - El whisky escocés Johnnie Walker fue reconocido por segundo año consecutivo como la marca de spirits más valiosa del mundo.

El ranking, realizado por la revista Impact (Global News and Research for the drinks executive) -en cuanto al valor de mercado de las marcas- declaró por segundo año consecutivo a Johnnie Walter como la marca más valiosa del mundo.

Gran parte de este reconocimiento deriva de la rápida expansión de la marca en mercados emergentes claves y del crecimiento del mercado de lujo que incluye a sus etiquetas Gold, Green, Blue y Swing.

Asimismo, este reporte sostiene que el acelerado crecimiento del mercado global de spirits y la rápida expansión de mercados emergentes claves dan como resultado un aumento del 9,4% del valor de las 100 marcas líderes, con la categoría whisky abarcando un tercio del total de las marcas destacadas.

En este ranking, Johnnie Walker es la cabeza de la categoría de whiskies, puesto que marcas de su competencia como Chivas Regal y Ballantines se encuentran en la posición 8ª y 9ª respectivamente.

WHISKY ULTRA PREMIUM

 DOS LICORES NOBLES SE UNEN PARA DAR VIDA A CROWN ROYAL CASK No. 16 El Resultado: Un Whisky Ultra Premiun Con Acabado Coñac

Crown Royal presenta la más nueva adición a su renombrado portafolio con la llegada del ultra-premium Crown Royal® Cask No. 16.TM. Resultado de la combinación de dos nobles y grandes tradiciones, el Cask No. 16 ofrece una mezcla de whisky artesanal madurado en raros barriles de Coñac.

Poniendo meticulosa atención en cada aspecto de la elaboración del nuevo licor, incluida la exquisita selección de los barriles de Cognac, el Maestro Catador de Crown Royal, Andrew MacKay, suma la refinada esencia de fino Cognac a la rica tradición y sabor único de Crown Royal que ofrece balance perfecto del carácter del whisky y la delicadeza roble frutal del Cognac".

La creación de Crown Royal Cask No. 16 empieza con una mezcla única de más de 50 whiskies individualmente añejados. Una vez mezclados, el nuevo whisky es colocado en barriles franceses auténticos, hechos con maderas de los bosques Limousin en Francia. Cada uno de estos barriles es excesivamente raro y es marcado con el número "16" que representa su lugar de origen. El acabado Cognac se combina con la mezcla de Crown Royal para formar un exquisito y persistente licor que tiene un complejo pero balanceado sabor y aroma inicial ahumado con notas sutiles de rica fruta seca.

Ideal para un regalo especial que quiera causar una buena impresión, Crown Royal Cask No. 16 estará disponible por $100.00 (precio sugerido de menudeo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WHISKY MACALLAN DE 54,000 DOLARES

Photo

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Varios licores exclusivos se vendieron el sábado a precios récord en una subasta de la casa Christie's en Nueva York, en la que una botella de whisky escocés Macallan de 1926 alcanzó los 54.000 dólares (unos 37.000 euros).

La botella se convirtió en el whisky escocés más caro vendido en la historia de la casa de subastas, dijo Christie's, que ha realizado subastas similares en Europa desde hace una década.

Comprada por un inversor privado de Nueva York, el Macallan fue embotellado en 1986 después de pasar 60 años en barril. En un principio, se había estimado que su precio oscilaría entre los 20.000 y los 30.000 dólares.

Richard Brierley, director de ventas de vinos y licores de Christie's en Estados Unidos, habló sobre si alguien podría beber un escocés semejante.

"Totalmente, esto es algo a prueba de balas", afirmó.

"A diferencia de los vinos finos, que una vez que son abiertos son algo que se debe consumir esa noche (...) estos whiskies pueden disfrutarse durante años. Puedes abrirlo, beber un poco, cerrar la botella y disfrutar de nuevo cuando quieras. No se va a echar a perder", añadió.

Un comprador anónimo pagó 102.000 dólares por lo que Brierley describió como "una biblioteca instantánea de escocés", que contenía 729 botellas de whiskies hechos con mezclas y con una sola malta de destilerías escocesas, algunas de ellas ahora fuera de servicio o destruidas.

La subasta recaudó un total de 304.800 dólares, superando las expectativas. Los precios no incluyen primas ni impuestos.

La venta también incluyó un raro coñac Armagnac, y whiskies Calvados y Chartreuse. Una botella de coñac Grande Fine Champagne, destilado en 1811 y bautizado en honor de la esposa de Napoleón, la emperatriz Josefina, fue vendida por 3.600 dólares, según Christie's. 

JOHNNIE WALKER

Lima - Perú, (ORBITA).- Diageo anunció recientemente resultados extraordinarios para Johnnie Walker, el whisky escocés más vendido en el mundo, alcanzando la meta de cinco años para la marca. El objetivo, establecido en el 2001, de alcanzar un volúmen anual de ventasde 15 millones de cajas para el año fiscal 2007 fue superado con creces.   

El logro es aún más notable ya que la aspiración de llegar a los 15 millones de cajas se fijó después de un largo periodo de estancamiento en la categoría del whisky. Durante los años noventa, la industria tuvo un impacto negativo por varios factores, entre los que se destacan  la crisis en Asia y la creciente popularidad de los licores blancos. Para mediados de los noventa, su participación en la categoría total de licores había caído del 4% al 3% y el crecimiento de la marca Johnnie Walker había estado estancado por varios años.  

A pesar de esta situación  desfavorable, en 1999 Diageo se comprometió a transformar a Johnnie Walker en una marca global icónica y líder en su categoría. El lanzamiento de la innovadora campaña Keep Walking rompió con la publicidad tradicional de whisky y sentó las bases para convertirse en uno de los ejemplos más sólidos de construcción de marca en su categoría. Desde 2001, las ventas se han incrementado año tras año apoyadas además por programas tales como el relanzamiento de Red Label, programas globales para Gold Label y Blue Label y la sociedad con Vodafone McLaren Mercedes, entre otros.  

El liderazgo mostrado por Johnnie Walker ha encabezado el crecimiento de toda la industria, fenómeno que la Asociación del Whisky Escocés ha descrito como un ‘renacimiento' de ésta. Las exportaciones del whisky escocés son hoy más altas que nunca, con volúmenes que sobrepasan los mil millones de botellas por año y el valor de la categoría se acerca a los 2.5 mil millones de libras esterlinas.   La marca seguirá adelante con el objetivo de innovar e impulsar el valor de la categoría. La edición ultra-premium Johnnie Walker King George V Special Edition está siendo lanzada en distintos mercados alrededor del mundo y Johnnie Walker Gold Label ha experimentado recientemente un significativo rediseño.  

Johnnie Walker es la marca de whisky escocés de mayor venta en el mundo. Representa el concepto de progreso personal para las muchas personas que lo disfrutan en casi 200 países en el mundo, así como lo hizo para  John Walker cuando fundó la empresa en 1820.  Hoy la emotiva etiqueta "Keep Walking" se apoya en la tradicional asociación del whisky con la celebración de logros significativos  y la señalización de ritos de iniciación en la vida de un hombre.  

Una combinación del entendimiento del consumidor, determinación y astucia comercial permitieron a tres generaciones pioneras de Walkers hacer crecer  una pequeña tienda de comestibles hasta convertirla en una empresa internacional de venta de whisky que comercia marcas elegantes, auténticas e icónicas. Este enfoque progresivo e innovador ha continuado en el siglo 21.  Desde 2005 Johnnie Walker ha patrocinado a uno de los más exitosos equipos de carreras de Fórmula 1,Vodafone McLaren Mercedes. El deporte ofrece una plataforma internacional única que agrada al consumidor de hoy.  

A través de casi 200 años de entrenamiento, los valores originales de John Walker de calidad y consistencia se han aplicado rigurosamente al proceso de mezcla. Al igual que el nieto de John, Alexander, un maestro en el arte de mezclar, los especialistas de hoy combinan un entrenamiento de primera clase, un talento natural y la perceptiva nariz del Maestro Mezclador, todos elementos cruciales cuando de crear mezclas complejas se trata.   La marca ganó su primer premio global de calidad en 1878 y ha recibido más de 130 preciadas medallas sólo en los últimos 16 años. En 1908 "Born 1820 - Still Going Strong" ("Nacido en 1820 - Y todavía pisando fuerte") apareció en el material publicitario de  Johnnie Walker.  Cerca de cien años después, Johnnie Walker continua produciendo exitosas marcas líderes. El grupo de elegantes y condecorados whiskies incluyen hoy Black Label, Red Label, Blue Label, Green Label, Gold Label, Premier y Swing. Juntos llegan a la cifra de 15.4 millones de cajas vendidas anualmente, haciendo de Johnnie Walker el whisky más popular del mundo.  

Diageo (Dee-AH-Gee-O) es la principal empresa de bebidas Premium. Con su visión global y foco en mercadeo local, Diageo brinda al consumidor una increíble colección de bebidas alcohólicas que abarcan las categorías de licores, vinos y cervezas incluyendo Johnnie Walter, Guinness, Smirnoff, J&B, Baileys, J&B, Cervo, Tanqueray, Captain Morgan, Crown Royal y los vinos Beaulieu Vineyard y Sterling Vineyards. Diageo es una empresa global que comercializa productos en más de 180 países alrededor del mundo. La empresa cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Nueva York (DEO) como la Bolsa de Valores de Londres (DGE).