Blogia
ENOLOGIA

70 LICORES

LA HISTORIA DE MARIE BRIZARD

Marie Brizard: historia y leyenda  

Marie BrizardHace algunos siglos, cuando la sociedad daba una oportunidad había que tomarla, de  lo contrario, nada, se pasaba al olvido.

Hablar de oportunidades para destacarse o sobresalir en el caso de los hombres era un poco menos engorroso, pero cuando se trataba de una dama, la cosa cambiaba casi siempre para mal.

Por sólo situarnos en el siglo XVIII francés, recordemos que también allí el futuro para las mujeres estaba bien claro: saber llevar una casa, ser buena esposa, y madre ejemplar.

Si  algo fallaba —por ejemplo una buena dote, se era rigurosamente fea, o se tenían ideas en la cabeza—, el destino también estaba marcado: al convento o a cuidar sobrinos y ancianos.

Pero a veces las cosas variaban; en un momento intereses económicos se movían, las mentalidades se hacían más flexibles y era ese el minuto para tratar de salirse de la senda.

Algo así le ocurrió a la francesa Marie Brizard, cuya fecha de nacimiento se pierde en la ciudad de Burdeos, pero sí se conoce que era la mayor de 15 hermanos.

Existe una hermosa leyenda sobre ella: cuentan que era muy noble de corazón y por ello, cuidó a un marinero que llegó enfermo de un viaje a las Antillas. En agradecimiento, él le contó el secreto de cómo preparar un licor que curaba y además era delicioso.

Como a estas alturas hay pocos secretos que sean realmente secretos, se sabe que entre otras cosas, contenía limón, café, coco, plátano, anís y amaretto. Este hecho ocurrió en 1750.

Y comenzó la bella Marie a preparar licores, con tanto éxito que en 1755 ya estaba fundada en Burdeos, —puerto de mar, para mejor suerte— y con la ayuda de su sobrino Juan Bautista Roger, la sociedad Marie Brizard y Roger, fabricantes del delicioso “anisete”.

Aunque no eran los únicos, fueron los que se impusieron en el mercado hasta el sol de hoy, cuyos licores ahora más variados se venden como pan caliente por su delicada preparación y las formas sofisticadas de los envases. Llevan su sello personal porque un detalle que no dije: era una mujer muy bella.

No todo fue coser y cantar, tanto Marie como Roger debieron enfrentar una etapa difícil durante la Revolución y el Imperio, cuando por razones políticas un bloqueo impidió la normal llegada del azúcar.

Otro inconveniente surge entre 1900 a 1902, cuando comienza,  —fomentada por los médicos— una campaña a favor de la higiene y a la vez, un movimiento cívico de protesta contra el alcoholismo.

Naturalmente, la empresa Brizard defendió sus bebidas apelando a la cordura humana, porque era cierto que se bebía bestialmente.

Los problemas más difíciles de resolver son aquellos donde todas las partes tienen un poco de razón. Ya en la década de los años 90 del pasado siglo, hace rato se conocían los efectos dañinos del alcohol y las cartas estaban sobre la mesa: de un lado, los médicos diciendo que los excesos son malos y del otro, las conciencias particulares exagerando en adicciones.

Aunque parece breve, esta es la historia —muy resumida— de los licores de Marie, una joven que rompió el molde y ahora, con toda justeza, aparece como una de las primeras mujeres empresarias. Marie murió en 1801 a los 86 años.

Nadie podría imaginarse que empezaríamos el siglo XXI con tantas prohibiciones, pero no olvidemos que los extremos son malos, hasta para aconsejar.

Los científicos y en particular los doctores, que cada día descubren maravillas nuevas, tienen las riendas de la razón en sus manos. Es optativo asumir sus verdades.

De todos modos, ahí están el anisado y otros alcoholes. Beberlos con discreción es al menos una posibilidad, ahora cuando —por prescripción médica— comer y beber  tiene que ser tan breve como un epitafio. CDN

CAMPARI, MUCHO MÁS QUE UN APERITIVO


Por COLLEEN BARRY - The Associated Press - CANALE D’ALBA, Italia -- La receta de Campari, el aperitivo italiano de Ernest Hemingway y James Bond, es un secreto celosamente guardado desde hace casi 150 años. Sólo dos personas conocen la mezcla exacta de hierbas, y al menos una de ellas debe estar presenta cada vez que se elabora una nueva partida.

Pero el antiguo brebaje inventado por Gaspari Campari en 1860 ya no es el centro de las operaciones de la familia, que desde hace una década se ha embarcado en una ambiciosa expansión de casi mil millones de dólares y produce también otras bebidas.

El director ejecutivo de Campari, Bob Kunze-Concewitz, dice que la fórmula combina nuevas adquisiciones y una astuta comercialización de sus marcas y su imagen.

"Campari tiene 148 años de historia, es algo único", dijo Kunze-Concewitz, un austríaco de origen turco, de 41 años, que no conoce la receta de Campari.

La meta de la empresa es "duplicar nuestro crecimiento cada dos años, algo que no es nada fácil", dijo el ejecutivo. Por eso la firma está adquiriendo otros negocios constantemente.

Kunze-Concewitz dice que tiene puesto el ojo en algunas bebidas de Vin & Spirits, empresa estatal sueca dueña del vodka Absolut y la cual está siendo adquirida por Pernod en 9.240 millones de dólares. Si bien no quiso dar detalles sobre los planes de compras, señaló que le interesaría añadir un gin a la lista de bebidas de la empresa.

Algunos analistas dicen que Campari considera la posible adquisición del gin Plymouth de Vin & Spirits.

"Estamos interesados en adquirir partes de Pernod. Pero hay que darles tiempo para que recuperen el aliento y luego veremos. Todo el mundo sabe que nos interesa", manifestó Kunze-Concewitz en una reciente entrevista en la bodega Enrico Serafino que Campari tiene en Canale d’Alba, en los viñedos del distrito Roero del norte de Italia.

"Tenemos efectivo y sabemos actuar con prontitud", agregó.

En las dos últimas décadas, esta empresa familiar ha invertido casi mil millones de dólares en la compra de 12 firmas y ha añadido a su lista de bebidas el vodka Skyy y el tequila Cabo Wabo, cada vez más populares. También adquirió en el 2005 los whiskies Old Eight, Dreher y Drury a Pernod Ricard.

El Grupo Campari duplicó su tamaño y cuadruplicó sus ventas en los últimos diez años. Cuenta con 40 marcas de vinos, licores y refrescos, que generaron 1.500 millones de dólares en esa década.

Campari ha tratado de aumentar su presencia en el mercado internacional, sin descuidar su posición de líder en Italia, donde vende el 40% de su producción.

Actualmente es la sexta empresa de licores más grande del mundo, aunque distante de firmas líderes como Diageo y Pernod Ricard. Campari asegura que no quiere desplazar a esas empresas gigantescas.

"Están muy satisfechos con el espacio que ocupan en el mercado", declaró Dennis Weber, analista de Dresdner Kleinwort.

La familia Campari se dio cuenta tempranamente de lo importante que es la imagen de la empresa y en 1932 le encomendó al pintor y escultor futurista Fortunato Depero que diseñase una botella distintiva para una gaseosa que pensaban sacar al mercado. Hemingway y algunos de sus personajes la bebieron, a veces mezclada con gin. El autor de James Bond, Ian Fleming, pedía un "negroni", o campari con gin y vermut.

El grupo empresarial dedica un 18% del producto de sus ventas a la comercialización de sus bebidas, incluida una campaña publicitaria que usa una nueva belleza cada dos años -la más reciente Salma Hayak- y un calendario anual muy promocionado.

Sarah Jessica Parker bebe el vodka Skyy en la película "Sex and the City", algo que Campari confía aumentará las ventas en Estados Unidos. Las ventas en ese país representan un cuarto de los ingresos de Campari, pero la firma tiene apenas un 2% de ese mercado y se cree que hay mucho espacio para crecer.

Skyy es un componente vital de las ambiciones de Campari en Estados Unidos, donde la gente prefiere un cóctel antes de comer, a diferencia de los europeos, que disfrutan de un aperitivo de mediano contenido alcohólico.

Campari ha demostrado mucha astucia para comercializar sus productos. Un buen ejemplo es lo que hizo con Aperol, un aperitivo que se vendía mayormente en el noreste de Italia cuando pasó a manos de Campari hace cuatro años. Ahora se vende en Austria, como componente de Spritz, una bebida que combina vino blanco con Aperol y agua con gas, y también en Alemania, como un Aperol Sour.

Campari se concentra ahora en buscar productos para vender en Estados Unidos.

"Estamos experimentando con un cóctel para Estados Unidos", dijo Kunze-Concewitz.

GRAND MARNIER 2

Por: Edison Aliaga Montoya

El "Grand Marnier" nace en plena Revolución Industrial francesa, allá por el año 1880; mientras el vapor invadía el país, Eugenio Luis Alejandro Lapostole-Marnier ensayaba en sus destilerías la fórmula de un nuevo licor, que se acabaría convirtiendo en el primer gran licor francés, de ahí su apelativo de "Grand".

La fórmula del Grand Marnier, que aún permanece en secreto, se basa en un licor de naranja amarga del Caribe, de la variedad "citrus bigaradia", y cogñacs envejecidos en el castillo de Bourg-Charente. Las cáscaras de naranjas se maceran en alcohol neutro y luego se someten a una destilación lenta al vapor en las mismas instalaciones Marnier; el licor obtenido se combina con los cogñacs y con almíbar de jarabe de azúcar, para luego almacenar la mezcla en toneles de roble al menos dos años y que le conferirán su particular aroma suave y seco.

Su desarrollo exigió diez años de investigaciones y pruebas, que buscaban asociar la entonces rara, exótica y tropical naranja de la variedad Citrus Bigaradia, con el cognac procedente de la zona de la Charente, región francesa donde nace el Cognac francés.

El Grand Marnier tiene múltiples usos y va bien con casi todo, no sólo como bebida, sino también como ingrediente en varias recetas culinarias (crepes, postres, helados....); como bebida es buenísimo tanto sólo (con hielo o sin hielo) como acompañado (le va muy bien un refresco de naranja, pero también combina con limón o con agua tónica), incluso como "gotitas" para el café.

Notas de Cata:

Color: Brillante y luminoso, con destellos color oro y ámbar.

Nariz: Delicada, con aromas de frutas (naranja, cáscara de naranja), flores (azahar, violeta) y la sorprendente presencia de notas de madera, vainilla y caramelo, provenientes del cognac y de su tiempo de añejamiento en barricas de roble.

Sabor: Sutil, sabor a naranja enriquecido por el cognac, que recuerda a notas de mermelada de naranja, avellana y caramelos. El final es harmonioso y de gran duración.

Temperatura: 16°

Maneras de tomar Grand Marnier: En las rocas - Con agua tónica - Con jugo de naranja

Grand Cosmopolitan (15 ml. de Grand Marnier, 30 ml. de vodka, 15 ml. de jugo de cranberry, 15 ml. de jugo de limón).

Grand Margarita (30 ml. de Grand Marnier, 60 ml. de tequila, 30 ml. de jugo de limón).

La fórmula de un margarita perfecto: - Copa cónica, enfriada. - Se humedece el borde con limón y se impregna con sal (importante para disimular el ardor del tequila) - En la coctelera con la cuarta parte de hielo:
- 1/3 de zumo de limas. - 1/3 de un buen tequila. - 1/3 de Grand Marnier.
(Si no tenemos limas las podemos sustituir por algo menos de zumo de limón, añadimos algo más de tequila y disminuimos la dosis de Grand Marnier)

GRAND MARNIER 1

 

Por: Magnolia Triveño - La Historia de Grand Marnier comienza a principios del siglo XIX.  

En 1827, en Neauphle le Chateau nadie estaba preparado para el fabuloso destino que esperaba apaciblemente en la destilería Lapostolle.   Después de unos años adquirió una reputación sólida y consiguió una clientela rica y agradecida. Todo aquello era suficiente para Jean-Baptiste pero para su hijo no lo fue y fue mas alla. La invasión Alemana de 1870 obligó a Eugene Lapostolle a huir a la región de Cognac justo en la época que había tomado el control de la empresa. Durante su forzosa marcha, visitó Cognac, la región donde el noble Brandy esperaba el fin de la crisis económica.  

Fue entonces cuando tuvo una intuición genial: Compró parte de la producción, un cognac excepcional, lentamente añejado en barricas de roble.   Finalizando la guerra y en condiciones mas óptimas decidió volver a Neauphle le Chateau. En París, la vida social comenzó otra vez, los productos de lujo volvieron a ocupar su lugar. Esta tendencia y esas brricas de roble de Cognac fueron la llave para el gran licor.  

El hijo de Eugene, Aler Marnier Lapostolle se interesó por el mundo de su padre. Comenzó a probar, experimentar, manipular con pieles de naranjas exóticas, Cognac y lo encontró. Reunió a toda la familia y les dió a degustar el novedoso licor. Todos quedaron asombrados y fascinados: Había nacido Grand Marnier.  

Grand Marnier Cordón Amarillo es un delicioso licor de naranja con base de cognac francés, un exclusivo e inimitable licor con fama mundial.   Grand Marnier Cordón Amarillo está producido actualmente en Neauphle-le-Chateau.   Tras una maceración lenta le sigue la destilación donde después la piel de naranjas amargas y dulces condimenta el licor cuando cuidadosamente proporcionado y mezclado con el cognac y el sirope de azúcar es elaborado para producir Grand Marnier Cordon Amarillo.

Después un sucesivo proceso de calor y frio producen las constantes necesarias para estabilizar el grado de alcohól para donde quiera que sea enviado el producto (climas fríos o cálidos). Pero eso no es todo, antes de ser embotellado, Grand Marnier Cordón Amarillo es añejado en barricas de roble y es cuidadosamente filtrado varias veces.  Fuente: http://www.licorea.com/grand-marnier-cord%C3%B3n-amarillo-p-712.html

BAILEYS

La crema de whisky irlandesa Baileys, cumplió más de treinta años seduciendo a los paladares adultos con su ligero sabor.

El 29 de noviembre del año 1974, después de rigurosos estudios y pruebas para lograr un producto de alta calidad, se lanzó la crema de whisky más exportada y conocida de Irlanda, la cual denominaron Baileys.

Hoy en día, el producto se ha convertido en una de las marcas más consumida de la Navidad en muchos mercados a nivel mundial.

Cabe destacar, que el pasado mes de noviembre se marcó el comienzo de la temporada navideña con Baileys y para celebrar esta importante fecha, más de 5.000 empleados de Diageo alrededor del mundo, salieron a conquistar las calles con la marca que ha seducido paladares en las últimas tres décadas con su delicioso sabor.

LICORES FAMOSOS

Por: Débora Femenia Montero

Licor de fruta - Los licores de fruta también son muy populares por la excelente combinación del sabor frutal y el alcohol. Se elaboran con diferentes tipos de fruta, especialmente cítricos, y se preparan por maceración. Además de beberse solos y en cócteles, también suelen funcionar como digestivos.<

Cointreau - El Cointreau es un conocido licor de naranjas elaborado en Saint-Barthélemy-d'Anjou, en Angers, Francia. En general se produce con naranjas de España y Haití, además de las de otras partes del mundo. Presenta 40º de contenido alcohólico, lo cual lo hace uno de los licores más fuertes. Por su graduación se trata de un triple seco especial (se llama triple seco a los licores de naranja), dado que este tipo de licores suelen tener sólo 20º. El Cointreau es bebido no sólo como aperitivo sino también como digestivo.

Curaçao - Curaçao es un licor hecho con naranjas amargas de la isla que le da nombre al licor. Estas naranjas se llaman Larahas y son un tipo especial de naranjas surgidas de unas traídas por los conquistadores españoles desde Valencia. A diferencia de las naranjas valencianas, las Larahas se caracterizan por su sabor amargo, el cual es producto de la tierra y el clima áridos de la isla.

Este exquisito licor se prepara con las cáscaras de las naranjas, que antes de macerarse deben cortarse y secarse para que se potencien sus aromas y sabores. Luego se coloca las cáscaras en un recipiente cerrado con alcohol durante una cierta cantidad de días. Finalmente se filtra el líquido macerado y se agregan diferentes especias. La cantidad de almíbar incluido depende del sabor más o menos amargo que se desea obtener. Hay variedades muy dulces y otras muy secas.

Si bien es transparente, generalmente a este licor se le agregan colorantes de colores llamativos, tales como azul, rojo, verde o naranja, siendo el más frecuente el azul. Esto se debe a que el curaçao se emplea mucho en cócteles y de esta manera se logran tragos realmente atractivos. También este licor muchas veces es elaborado con extractos sintéticos de naranja.

Grand Marnier - Se trata también de un famoso licor de naranjas creado a fines del siglo XIX en Francia. Se elabora mediante la mezcla de esencia de naranja y distintos coñacs. Es también un triple seco especial dado que contiene 40º de alcohol. Se suele beber solo o en cócteles.

Limoncello - El limoncello es quizás uno de los licores de frutas más bebido en todo el planeta. Como su nombre lo indica, se trata de un licor de limón. Es una bebida característica del sur de Italia, especialmente de Nápoles, Capri y Sicilia. Se elabora con cáscaras de limón maceradas en alcohol durante varios días. Al líquido macerado se le agrega almíbar y luego se envasa. El limoncello es un licor dulce y suave, agradable para todos los paladares.

Midori - Midori es un licor de melón producido en México, aunque tiene su origen en Japón. Se elabora con melón macerado, a cuyo líquido se le añade almíbar y se envasa, aunque también puede prepararse mezclando agua, alcohol, azúcar y esencia de dicha fruta. Este licor tiene 21º de contenido alcohólico. Es una bebida que raramente se bebe sola, dado que tiene un sabor muy particular. Generalmente se emplea en cócteles, a los cuales les otorga un toque exótico. Es común mezclarlo con limonada, jugo de limón, naranja, lima o ananá.

Licores de cerezas y frambuesas  - Estos licores constituyen un grupo especial dentro de los licores de frutas dado que se elaboran con distintas variedades de cerezas y frambuesas. Se trata de licores sofisticados, ideales para sorprender con una bebida sabrosa. Muchas veces es difícil conseguir los distintos tipos de estos licores. Se los suele emplear en la elaboración de postres deliciosos. El licor de cerezas más famoso es el maraschino:

Maraschino - Este licor se caracteriza por ser elaborado con cerezas Marasca, que se cultivan en el norte de Italia y en determinadas partes de Europa oriental (Eslovenia y Croacia). Es un licor especial porque se produce por destilación, lo cual es poco frecuente en los licores, generalmente elaborados por maceración, infusión o mezcla. Además se trata de una bebida con larga historia, dado que se produce desde el medioevo.

Licor de hierbas - Existe una enorme variedad de licores de hierbas, elaborados con recetas en las que se combinan aromas y sabores múltiples de forma única. Por lo general es difícil conocer las recetas precisas de estos licores, dado que los productores las guardan como preciosos secretos. La mayoría de estas bebidas se preparan con una enorme cantidad de hierbas diferentes. Los licores de hierbas, además de ser bebidos como aperitivos, son recomendados por su poder digestivo. Aquí presentamos las características de los más conocidos:

Anisado - Este es un licor de anís producido en Italia y famoso especialmente en España y Francia. Se diferencia de otros licores anisados por tener menos contenido alcohólico (25º, cuando normalmente tienen 40º) y por ser más dulce. Por estas cualidades particulares tiene un sabor suave y agradable que lo hacen muy apreciado.

Benedictine - Este es el licor de hierbas más famoso y más antiguo. Tiene su origen en Francia, precisamente en Normandía, en la Abadía Benedictina de Fécamp. Allí la historia afirma que los monjes benedictinos comenzaron a preparar esta bebida deliciosa, de donde ésta obtuvo su nombre.

Los benedictinos produjeron este licor entre los siglos XVI y XIX, ya que a partir de mediados del XIX una empresa privada comenzó a elaborarlo. Se trataba de la compañía de Alexandre Le Grand, la cual continúa produciendo este licor actualmente. Desde fines del siglo XIX este licor se destila en un palacio imponente de Fécamp.

El licor benedictino se elabora con una combinación secreta de veintisiete hierbas y especias diferentes más coñac. El proceso de elaboración implica distintas etapas de destilación y mezcla. Este licor tiene una graduación alcohólica de 43º. Las botellas de Benedictino llevan una inscripción dedicada a Dios (D.O.M, "Deo Optimo Máximo").

Hay variantes de Benedictino, tales como B & B (Benedictino y Brandy), que contiene más brandy y por ende tiene un sabor más seco; o Café Benedictino, que consiste en la mezcla de licor de café con este clásico licor de hierbas.

Becherovka - Este licor de hierbas originario de Checoslovaquia se produce desde principios del siglo XIX. El creador se llamaba Josef Becher y era un farmacéutico que comenzó a vender esta bebida preparada en base a una particular combinación de hierbas. Luego su hijo decidió vender el producto en grandes cantidades, transformando la pequeña empresa familiar en una gran compañía, cuya dirección quedaría a cargo de la familia hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando la compañía sería estatizada. Actualmente la empresa es parte de la compañía internacional Pernod Ricard, especializada en licores.

El licor Becherovka se prepara con anís, canela y muchas otras hierbas, junto con alcohol, azúcar y agua de Karlovy Vary (Checoslovaquia). Tiene 38º de contenido alcohólico. Se bebe solo y frío y funciona además como un excelente digestivo. Existe una variedad de Becherovka, el denominado Becherovka Rojo, con mayor graduación alcohólica y con un sabor más amargo.

Licor de almendras - Los licores de almendras son un tipo particular de bebida espirituosa debido a su sabor característico. Se elaboran no sólo con almendras sino también con carozos de diferentes frutas. Además de beberse solos y en cócteles son muy empleados en cocina. Aquí presentamos al más famoso de estos licores:

Amaretto - Este licor de origen italiano se elabora desde el siglo XVI. Se prepara con almendras y carozos de duraznos, damascos, cerezas y otras frutas. Este licor se caracteriza por su sabor fuerte, dulce y distintivo. Es realmente inconfundible, aún si es parte de una receta o un cóctel.

ANISADO

Anisados es el nombre genérico que se da a determinados aguardientes obtenidos por destilación de macerados de anís o de badiana, con adición o no de otras sustancias aromáticas, con alcoholes autorizados, o por disolución en los mismos de las esencias correspondientes, con la adición o no de azúcar y con una graduación alcohólica superior al 30%.

 

Se pueden considerar tres tipos de aguardientes anisados teniendo en cuenta su contenido de azúcar:

Anisado seco: sin azúcar o con un contenido de azúcar inferior a los 20 gramos por litro.

Anisado semiseco: con un contenido de azúcar entre los 20 y 100 gramos por litro.

Anisados dulce: con un contenido de azúcar de más de 100 gramos por litro.

Anisados en el Mundo - Existe en todo el mundo un rito, culto y misterio del aguardiente. Vinculado a una tierra, al clima, a las tradiciones de su país natal, aunque se conozca bajo diferentes nombres siempre es único en su país y región de origen; sirve para todo y a toda hora y tiene el milagroso efecto de una bendición.

Hay un aguardiente en Rusia que recibe el nombre de kummel, elaborado de semillas de comino.

El anissete es una especialidad de Burdeos, aunque también existen destilerías en París. El aguardiente de Chichón (España) anisado, es el primero en el mundo y el de Rute (Córdoba), también conocido mundialmente desde el siglo XIX.

La variante protuguesa es el anís escarchado, siendo la marca más conocida el Provir de la ciudad de Viseau, cerca de Oporto.

Turquía produce un aguardiente anisado muy característico, cuya elaboración es monopolio del estado: el raki.

El ouzo o douzico, aguardiente de anís derivado del raki, es la imagen de Grecia.

En países del Centro y Sur América se elaboran excelentes aguardientes anisados.

Por: Mariella Mendoza Larico

KIRSH

Instituto de los Andes - Panel: Licores 

 

Kirsch - Licor elaborado por destilación de zumo fermentado de una especie de cerezas silvestres que se producen en la llamada Selva Negra, Alemania, las cuales previamente se han machacado en forma integral, es decir incluyendo la cáscara, pulpa y carozo.. Es de muy alta graduación alcohólica. Se bebe helado en copas de coñac y es muy indicado para la elaboración de diversos cócteles. Es un clásico para las fondúes de queso.

El más antiguo de los aguardientes de frutas, ya que su origen se remonta al siglo XVIII. La palabra "Kirsch" proviene del alsaciano "Kirschwasser", es decir "eau-de-cerise" (agua de cereza). Las mejores cerezas son las guindas, nacidas de injertos practicados en cerezos de los montes salvajes. Son negras, melosas y de hueso pequeño. Hay que diferenciar esta especia de las cerezas de mesa, que no darían nunca un buen Kirsch. Hacen falta cerca de 18 Kg de cerezas, para obtener un litro de aguardiente puro.

Café Kirsh - Ingredientes (para 6 personas): 2 tazas de café extra fuerte. 1/2 Litro de leche. 3 huevos. 2 cucharadas de fécula de maíz( maicena). 1 taza de azúcar. 1 copa de licor de cerezas (Kirsh).

Preparación: En un recipiente se vierten las 3 yemas de los huevos con el azúcar, el licor de cereza y la fécula de maíz; se baten a punto de cordón. Se agregan poco a poco el café y la leche y esta mezcla se pone a fuego fuerte. Sin dejar de batir se deja en el fuego hasta que esté a punto de soltar el hervor, entonces se retira del fuego. Se deja enfriar a la temperatura ambiente revolviendo frecuentemente. En otro recipiente se baten a punto de turrón las claras de los huevos. Se incorporan perfectamente las claras batidas y la mezcla con movimientos envolventes.  Se pone a congelar en el congelador o nevera en copas para helado. Si se desea se puede servir estando frías, sin que lleguen a congelar.