Blogia
ENOLOGIA

BURDEOS 2007

El estadounidense Robert Parker, un influyente crítico de vinos, ha fustigado la cosecha de 2007 del reputado Bordeaux francés, recomendando a los consumidores no comprar salvo en caso de que se recorten sus precios de forma sustancial.

Imagen de archivo del crítico de vinos estadounidense Robert Parker.
El crítico de vinos robert parker

'Incuestionablemente, hay muy poca necesidad de comprar estos vinos en 'primeur' (los vinos jóvenes que se compran por anticipado, ndlr), a no ser que se produzca un recorte dramático de los precios. Y no creo que esto suceda', dijo Parker en su crítica anual, titulada 'Bordeaux 2007: ¿Quién lo comprará y a qué precio?'.

Los vinos Bordeaux en 'primeur' son degustados por los críticos durante la primera semana de abril y vendidos en los siguientes meses, dos años antes de ser embotellados. Cada propiedad va fijando progresivamente sus precios y las más famosas suelen esperar hasta finales de junio.

La crítica anual de Parker es esperada con impaciencia y nerviosismo en la región de Burdeos (suroeste), puesto que su puntuación es la más importante de todos los críticos que evalúan vino por vino en una escala de 100.

Conscientes de que su veredicto determinará la demanda, los productores suelen esperar la publicación de Parker antes de fijar los precios. 'Ya sabe como van las cosas: si es más de 90 no puede encontrarse en ninguna parte, si está por debajo de 90, no puede venderse', confía a la AFP el comerciante de vinos Jeffrey Davis, basado en Burdeos. No obstante, afirma que tanto los productores como los compradores sobrestiman la evaluación de Parker. 'Entre 85 y 89, se trata de un B+, lo que es una buena puntuación'.

Pero el dictamen del crítico para la cosecha de 2007 ha dejado un mal sabor de boca. 'Parker es un buen degustador, tengo un gran respeto por él, pero algunas de sus puntuaciones son realmente injustas', defiende Benoit Ricaud Dussarget, un agente vínicola de Burdeos. 'Una puntuación en torno a los 70 puntos por un Bordeaux es una locura', dice. 'Ha asesinado a algunos de los vinos', deplora.

Hasta ahora, sólo un puñado de propiedades poco conocidas han publicado sus precios tras la divulgación hace unos días de la crítica de Parker. Todos ellos están por debajo de los fijados para la cosecha de 2006, entre un 3% y un 11%, pero esta reducción no será previsiblemente suficiente para convencer a los principales mercados de 'primeurs', Gran Bretaña y Estados Unidos, debido a la calidad del vino y a las disparidades euro-dólar y euro-libra esterlina. 'La reducción de un 11% del Chateau Quinault (con una puntuación de 93) apenas es suficiente para atraer la atención de cualquiera que esté fuera de la zona euro', subraya Davies, que esperaba rebajas de entre el 30% y el 40%.

En conjunto, aunque Parker destaca que algunos vinos de 2007 son 'seductores y afrutados', opina que hay muchos vinos de calidad precaria.

El crítico sólo otorgó tres puntuaciones de 100 para vinos blancos, en una región conocida por sus tintos. Chateau Pape Clement y Haut-Brion obtuvieron ambos 96-100 y Chateau Climens, 98-100. Para los tintos, la mejor marca fue para el Chateau Margaux (92-94), seguido del Chateau Haut-Brion (91-94) y el Mouton Rothschild (90-94).


Terra Actualidad - AFP

0 comentarios