Blogia
ENOLOGIA

LAS EXPORTACIÓNES DE RIAS BAIXAS

Rias Baixas aumenta sus exportaciones de vino.

Artículo publicado en Actualidad., Galicia, Internacional, Rías Baixas, Economía - EL CATAVINOS


 

Rías Baixas exportó 3,2 millones de litros de vino durante 2007 a los mercados internacionales, un 60% más que el año anterior, según el presidente de la Denominación de Origen, José Ramón Meiriño, que cifró estas ventas en 20 millones de euros, un 51% más que en 2006. La dirección calcula que las exportaciones de esta marca aumentaron en los últimos diez años un 434% en volumen y un 500% en valor.

En la presentación del balance comercial, Meiriño afirmó que son unos "magníficos resultados", que atribuyó al "trabajo y esfuerzo continuado del sector".

Concretamente, 70 bodegas han participado en los planes de exportación de vino embotellado, que llegaron a 65 países. El principal mercado está en Estados Unidos, donde el albariño "está de moda", ya que se vendieron 1,7 millones de litros, lo que supuso un aumento del 74%.

Por su parte, el gerente de Rías Baixas, Ramón Huidobro, valoró que "las bodegas se han puesto las pilas y se han tomado en serio" su presencia en Estados Unidos, país del que destacó su "mentalidad abierta", la búsqueda de nuevos productos y valores como "variedad, marca, origen y precio", pese a los perjuicios que implica el cambio de euro a dólar.

OTROS MERCADOS.

Le siguen Reino Unidos, Alemania, Puerto Rico y Suiza; por continentes y en relación a 2006, en la Unión Europea el volumen de ventas aumentó un 65%, un 63% en América y un 36% en Asia. Ramón Huidobro también destacó la importancia de mercados como México, donde "el único vino que está creciendo es Rías Baixas", con un incremento del 65% en valor.

En cuanto a "mercados potenciales", el gerente de la Denominación de Origen apreció la situación de China y Singapur, donde el crecimiento fue del 2000 y del 184%, respectivamente. Asimismo, aludió a Finlandia y Holanda, con cifras de crecimiento en volumen superiores al 123 %, y a Suecia, Irlanda e Italia, con más de un 70%.

En cuanto al mercado interior, Ramón Huidobro apuntó que el 62% del vino que se comercializa en España se queda en Galicia, Asturias y Castilla-León, seguido de la Comunidad Valenciana y Murcia, con un 12%.

Meiriño e Huidobro coincidieron en elogiar la renovación -por tres años más- de un convenio con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). Esta colaboración permite desarrollar campañas en Estados Unidos, si bien la promoción de Rías Baixas también se realizó en Reino Unido, Alemania, Singapur y México, que se suman a las ferias celebradas en España; la próxima, a celebrar este mismo mes en Valencia.

PRÓXIMA COSECHA.

En cuanto a la cosecha prevista para este año, el presidente y el gerente de la Denominación de Origen indicaron que están "mirando al cielo", ya que el momento actual es "crucial" para determinar el volumen de la cosecha. "Cuanto más sol haga mejor", añadió Huidobro, mientras que Meiriño confió en "que el viento amaine para que no rompa los brotes".

El gerente de Rías Baixas tampoco se mostró preocupado por los efectos de los brotes de mildiu registrados el pasado mes de mayo, argumentando que los viticultores de esta Denominación de Origen están "muy profesionalizados y atentes para evitar cualquier enfermedad fúngica" en las viñas.

De la cosecha que se comercializa en el presente 2008 -de 19 millones de kilos de uva- se llevan vendidos ya unos 7,5 millones de litros; esta cifra contrasta, según el gerente, con los 30 millones de kilos de uva de 2007, de los que durante los primeros cinco meses del año se habían comercializado unos 7,9.
Europa Press

0 comentarios