Blogia
ENOLOGIA

LA VITIS VINIFERA - 09

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

81.VENTAJAS DE LA MECANIZACIÓN. (1) Puede operar de noche cuando las uvas están frescas.  (2) Sólo necesita dos operadores  (3) Funciona lo suficientemente rápido como para recolectar todas las uvas en su punto justo de madurez.

82. DESVENTAJAS DE LA MECANIZACIÓN. (1) Se necesita un enrejado especialmente fuerte. (2) La posibilidad de perder el 10% de la cosecha. (3) El riesgo de que caigan hojas en el estrujado. (4) El contacto con los hollejos es inevitable.

83. RECOLECCIÓN A MANO. La recolección a mano es la más tradicional y sencillamente hay uvas que no se dejan cosechar de otra manera. Se deben utilizar las herramientas adecuadas para que las uvas sufran el menor daño posible. El corte de los racimos debe realizarse con tijeras de podar livianas y se debe evitar que los racimos cortados contengan materia de desecho. Las uvas son trasladadas a cestas de mimbre poco llenas para evitar que el peso las deteriore. La clásica portadera es un recipiente de madera de forma cónica y base elipsoide, ésta se utiliza cuando no importa que las uvas sufran un poco y puede cargar hasta 90 Kg. de uva. Estas han sido cambiadas en la actualidad por cajas de plástico más ligeras que cargan entre 40 y 50 Kg.

84. VENTAJAS DE LA COSECHA A MANO. (1) El contacto con los hollejos es mínimo. (2) Se pueden seleccionar solamente las uvas que estén en perfectas condiciones. (3) Las uvas sufren menos.

85. DESVENTAJAS DE LA COSECHA A MANO. (1) Se necesita un equipo de trabajo bastante numeroso. (2) Es imposible recolectar todas las uvas al mismo punto de madurez. (3) Sólo se puede cosechar durante el día.

86. NUTRICIÓN. Recuerden que la vid es una planta y como todo ser vivo necesita nutrirse. Si no encuentra en el suelo en que esta sembrada, el alimento que necesita, hay que suminístraselo  mediante la adición de compuestos que los contengan. Estos productos se llaman abonos.

87. LAS CÉLULAS. Antón van Leeuwenhoek (1632-1723) fue quien invento el microscopio y revelo al mundo un mundo maravilloso de lo muy pequeño, la microbiología. Cada célula de la planta de la vid, constituye por sí misma un ser vivo completo, capaz de llevar a cabo dos funciones básicas de la vida: alimentarse y reproducirse.

88. LA NUTRICIÓN DE LAS CÉLULAS. Se alimentan absorbiendo líquidos a través de su cubierta (membrana) y expulsan los residuos de la misma forma.

89. LÍQUIDO ALIMENTICIO. Circula constantemente dentro de los cuerpos vivos, llamado sangre en los animales y savia en los vegetales.

90. LA REPRODUCCIÓN. Las células hijas son de la misma naturaleza de las células madres, esto es posible mediante lo que se llama el filamento cromático. Que esta formado por cromosomas y a su vez, cada cromosoma es un conglomerado de genes. Cada gen lleva en sí un factor de herencia, muy complejo.

0 comentarios