Blogia
ENOLOGIA

14 EL VINO

EL VINO - DEFINICIONES

Por: shyla Arce Berenson - Instituto de los Andes

El Vino es la bebida resultante de la fermentación alcohólica total o parcial de la uva fresca o del mosto.

Es por lo tanto un producto totalmente natural, procedente de un fruto hermoso (la uva) y convertido en vino por un proceso totalmente natural (la fermentación).

UVA es el fruto de la Vitis Vinífera L., o lo que es los mismo, el fruto del tipo de Vitis apto para hacer Vino. 

UVA DE VINIFICACION o lo que es lo mismo, uva para hacer vino, es la uva fresca, madura o sobremadura en la misma planta (métodos naturales) o soleada después de la vendimia (método igualmente natural) sin llegar a la pasificación, que entra en el proceso de elaboración del mosto o del vino.  

PASA es la uva desecada después de su maduración, con un grado de deshidratación (quitarle el agua) que permita su conservación y consumo.
MOSTO es el jugo que se obtiene de la uva fresca mediante estrujado, escurrido o prensado, en tanto que no haya comenzado su fermentación. Esta última condición es lo que realmente identifica el concepto de mosto y es la de que no haya comenzado a fermentar.
Aunque este es el concepto universalmente admitido queremos hacer una salvedad. En Andalucía se conoce con el nombre de "mostos" a los vinos jóvenes, del año, recién hechos.
El vino
El vino como tal, es agua alcoholizada (extracto de la uva completa: Semillas, pulpa y cáscara., ya que todo aquello se fermenta, para lograr el vino), y distintas sustancias de la misma uva, de las cuales, casi todas son de tipo mineral y orgánicas. Asimismo, la solución que se logra, es bastante ácida. Por lo mismo, no se recomienda a quienes sufren de gastritis, colon irritable o úlcera.
El proceso inicial, en cuanto a la producción del vino, es la fermentación de toda la uva, la cual es molida en grandes tinajas de acero. Como se señaló anteriormente. Luego de ello, es pasada por un cedazo y se deja el puro líquido. El cual pasa por distintas guardas, hasta la última, que se realiza en bodegas, con climatización computarizada. Ya que se necesita una temperatura constante, para que la guarda, de los resultados esperados por el enólogo de la viña. Esta última guarda, se realiza por lo general, en barricas o tinajas de roble o acero. Ya que en ellas, se desarrollará en potencia, el sabor final que se espera del vino y de la cepa, en particular, al igual que todos los aromas que expedirán, al momento de su descorche. Por lo general, se destacan aquello vinos, que han sido almacenados en tinajas de roble.
Con respecto a su historia, esta se remonta a todo gran imperio que pisó la faz de la tierra. Fue así, como en Egipto, el vino era una bebida importante y de respeto. Ya que se relacionaba con los dioses. De igual manera ocurrió con los griegos, quienes poseían un dios para el vino. Dionisio, el protector de la vid. Es conocido el gusto de los griegos por el vino. Mucho más allá de sus fiestas, eran excelentes bebedores de vino. Incluso, la mayoría de las veces, se pasaban de copas, por lo que también son conocidos, por sus constantes estados de embriaguez. Notable, es el conocimiento del gusto de Alejandro Magno, por el vino. Quien no perdonaba que en sus banquetes o fiestas, no hubieran decenas de litros de vino, para él, sus generales e invitados.
Esta tradición, luego fue explotada hasta su límite, por los romanos. Herederos naturales, de la cultura clásica.
Dentro de las cepas más conocidas, tenemos al Merlot (vino tinto, que trabaja muy bien con pastas y quesos), el Cabernet (vino tinto, el cual trabaja muy bien carnes rojas y comidas de sabor fuerte), el Chardonney (vino blanco, que funciona muy bien, con todo lo que son mariscos y productos del mar en general) y el Pinot (vino tinto, que funciona muy bien, con todas las carnes provenientes de aves). Hoy en día, se destaca el Carmeneré, cepa que originariamente se dio en Francia, pero que debido a una plaga, desapareció de los terrenos galos. Cepa que fue hallada nuevamente, hace no muchos en años, en viñas de Chile. Por lo que nuevamente, el Carmeneré se ha puesto de moda, no sólo en Chile, sino que en todo el mundo. Siendo un gran negocio para los vinicultores chilenos, ya que es el único país que posee la cepa en la actualidad. Este descubrimiento, se debe a los enólogos chilenos, los cuales se dieron cuenta, que la cepa, se encontraba en terrenos chilenos. No se debe de olvidar, que los enólogos, son los que trabajan las cepas, de manera especializada y, asimismo, científicamente. Son ellos los encargados, que la producción anual de vino, se lleva a cabo de buena manera y con los resultados finales esperados.
No se puede dejar de mencionar, el arduo trabajo que realizan los enólogos y los empleados de las viñas, la gente del campo, para lograr que la producción, sea el fiel reflejo, de un excelente vino. El vino, como muchos productos nacidos en las zonas rurales, es fruto del trabajo excepcional, de la mano del campesino.
El vino, hoy en día, es uno de los productos, de mayor comercialización en el globo. Debido a su sabor característico, a la variedad de cepas o tipos de vinos que existen, como asimismo a la variedad de precios que uno puede hallar en supermercados y tiendas especializadas en vino. Asimismo, la industria del vino, ha logrado un altísimo nivel de profesionalización y excelencia, frente a la producción del mismo.
Prácticamente, todos los países productores de vino, logran desarrollar tanto cepas como licores, de un nivel bastante alto. Países, que generalmente, se destacan, por tener todas las condiciones necesarias, para realizar un buen vino. Dentro de las cuales, las más importantes son, el tener buenas cepas, el clima adecuado (tipo mediterráneo) y una experiencia acumulada por generaciones de vinicultores. Podemos decir que destacan especialmente los vinos chilenos y los franceses.

LA FALSIFICACION DE VINOS DE MARCA

El increíble mundo de los vinos 'chiviados'

Por: VICTOR MANUEL VARGAS

Falsificación de vinos

Los que más se falsifican son los de Francia, pero otros productores ya están sufriendo el problema.

Tal como sucede con las carteras Louis Vuitton, los relojes Cartier o las plumas Mont Blanc, varias de las marcas y denominaciones de origen más apetecidas del mundo del vino son 'chiviadas', sin contemplación, en el marco de un negocio ilícito que mueve más de 3.000 millones de dólares al año.

Y las falsificaciones de vino van desde la burda imitación para la venta callejera, hasta las más sofisticadas y millonarias estafas. (Lea más noticias sobre vinos)

Wine Spectator calcula que por lo menos el 5 por ciento de los vinos de fama mundial que se ofrecen a coleccionistas -en forma directa o en subastas- son falsos.

La lista de escándalos es larga. El año pasado, el magnate estadounidense Richard Koch, uno de los mayores coleccionistas y conocedores de vinos de ese país, demandó a la casa de subastas Christie's por haberle vendido un Château Lafite de 1870 (Burdeos, Francia) que, según Koch, fue embotellado después de la II Guerra Mundial. (Vea un video sobre falsificación de vinos)

Pero, además, por haber 'avalado' la autenticidad de unas botellas Lafite de 1787 que, según un corredor de vinos alemán, pertenecieron al presidente estadounidense Thomas Jefferson. Koch pagó 1.000 millones de pesos por cuatro de esas botellas, y ahora está convencido de que son falsas.

Un 'oso' de 54 millones

No solo los coleccionistas privados tienen problemas. El restaurante londinense Zafferano (una estrella Michelin), vivió un bochornoso episodio por cuenta de un Petrus de 1961 (Burdeos, Francia) que costaba la 'módica' suma de 54 millones de pesos. Un cliente que pidió la botella descubrió que era falsa, y el dueño del restaurante no tuvo más remedio que admitir que lo más probable era que su comensal tuviera razón.

Hay dos formas de falsificar vinos: la sofisticada y la burda. Y ambas tienen varias modalidades.

En el primer caso, se puede cambiar la etiqueta de una añada poco interesante por una muy reputada y, por tanto, más costosa; otra forma es embotellar vinos finos, pero no tan antiguos, en botellas que aparentan tener 100 o más años, y la última, más sofisticada, es hacer hábiles mezclas con vinos nobles, de más de 50 años de antigüedad, para venderlos como piezas únicas, de colección.

Finalmente: ¿cuántas narices y bocas en el mundo son capaces de distinguir la diferencia entre un Petrus del 61 y uno del 45? ¿O entre un Château Lafite Rothschild y un Mouton Rothschild? (Vea otro video sobre falsificación de vinos)

Vendiendo gato por liebre

En las formas 'burdas' se usa desde embotellar y vender vinos prometiendo algo que no son, por ejemplo, diciendo que son de Rioja cuando son de La Mancha (España), hasta otras mucho más 'rudas', como llenar botellas ya consumidas de vinos finos con caldos ordinarios o, peor aún, con mezclas en las que se utilizan colorantes y otros químicos.

Algunos ejemplos. El 17 de febrero, un juzgado francés condenó a varios productores de la región de Languedoc por haber engañado durante dos años a la multinacional estadounidense E & J Gallo con la venta de un supuesto pinot noir que, en realidad, era una mezcla de syrah y merlot. La estafa ascendió a más de 5 millones de dólares.

Y en China, la patria de la falsificación de vinos a gran escala, las autoridades acaban de cerrar 30 bodegas de la provincia de Hebei (nororiente) que estaban dedicadas a producir vinos 'chiviados' y, en algunos casos, usando solo un 20 por ciento de jugo de uva fermentado, pues el resto era agua, colorantes, aromatizantes y otros químicos.

La situación china es tan grave que hay noticia de una red que paga hasta 800 mil pesos colombianos por una botella vacía y en buen estado de una marca cara.

Los vinos franceses son los más afectados, pero los australianos están empezando a sentir el problema, y hasta la reputada viña chilena Montes ya tuvo un caso en el gigante asiático.

Durante años, el tema fue minimizado por las bodegas, temerosas de asustar a sus clientes. Pero cada vez son más las que han decidido pasar a la acción. Códigos que, al digitarse en Internet, dan un historial completo de la botella y de los distribuidores a los que fue vendida, hologramas, sellos de burbuja inviolables y etiquetas con sistemas de seguridad parecidos a los de los billetes, son algunas de las medidas adoptadas.

VÍCTOR MANUEL VARGAS
EDITOR DE DOMINGO DE EL TIEMPO

LOS VINOS Y LA TRADICION

El mundo del vino vuelve la cara al terruño y la autenticidad

Un artículo del prestigioso diario londinense The Independent, firmado por Martin Hickman, remarca el resurgimiento de los vinos de la Vieja Europa en demérito de los australianos y norteamericanos con el sugerente título de “Europa cabalga de nuevo”.

 

 

José Luis MurciaJosé Luis Murcia. Periodista. Miembro de la FIJEV.

Un artículo del prestigioso diario londinense The Independent, firmado por Martin Hickman, remarca el resurgimiento de los vinos de la Vieja Europa en demérito de los australianos y norteamericanos con el sugerente título de “Europa cabalga de nuevo”. Hickman, periodista experto en consumo, asegura que, después de una década de caída constante de las ventas, los vinos europeos cabalgan de nuevo frente a los exitosos taquilleros del Nuevo Mundo.

Recalca el periodista británico que el mercado de su país, uno de los más codiciados del mundo por su enorme potencial, ha adquirido un extra de 20 millones de botellas de tres denominaciones tan prestigiosas como Rioja, en España; Chablis, en Francia y Chianti, en Italia, frente a las dos superpotencias del Nuevo Mundo, Australia y Estados Unidos, que por lazos culturales cuentan con especial predicamento en suelo británico desde hace muchos años.

El matutino londinense cita cifras de la prestigiosa consultora internacional AC Nielsen en las que se hace eco del crecimiento del consumo de los vinos españoles e italianos que cifra en una media del 10% y valora en unos 96 millones de libras (110 millones de euros) durante la segunda mitad de 2009 y el primer semestre de 2010, en plena crisis económica. En este mismo periodo, pese al importante avance de Chablis, que no cuantifica, Francia ha perdido cuota de mercado con un leve retroceso del 2% aproximadamente.

Los factores que están detrás de la reactivación del interés por los viñedos europeos, según los expertos consultados por el periódico británico, se centran en un mayor interés por la procedencia, la autenticidad y el terruño, así como en la tendencia a comprar vinos para consumir en casa como consecuencia de la recesión. Este hecho les permite además adquirir mejores vinos a precios más bajos. Y también influye, por supuesto, la revalorización del dólar australiano frente al euro, lo que permite una mayor accesibilidad a los vinos europeos.

Sea como fuere, Europa, en general, y España, en particular, tienen una oportunidad de oro en Gran Bretaña que no deben desaprovechar. Determinados trenes pasan una vez cada muchos años y si no nos subimos a éste puede que lo lamentemos durante muchísimos años más. Es el momento para que las bodegas españolas estudien el mercado británico y decidan si les conviene estar allí y de qué forma deben estar. Parece que el cambio de percepción del consumidor nos beneficia, pero no nos fiemos porque el Nuevo Mundo tiene resortes de sobra para girar rápidamente en sus objetivos mercantiles.

Recordemos que Australia se ha dado cuenta que no gana mucho con aumentar sus plantaciones e incrementar la oferta. Con la crisis a la espalda ha virado en redondo y ha empezado a entrar en los mercados del vino a granel y en los de gama media-baja y se ha vuelto tremendamente competitivo. Pero tampoco olvidan que el valor del terruño, que durante muchos años define a la Vieja Europa, es un obstáculo contra el que sólo pueden luchar con las mismas armas. De este modo, los norteamericanos han hecho valer sus terrenos de Napa Valley como una salvaguarda del medio ambiente en el que las viñas jamás van a romper el ecosistema, como se harta de repetir el flamante Master of Wine español, Pedro Ballesteros. Y no le falta razón.

Por tanto, nada hay ganado. En los mercados del vino hay sitio para casi todos, pero la competencia es cada vez más difícil y compleja. Y lo será todavía más cuando China irrumpa como productor, ya se sitúa como quinto del mundo, y comience a operar fuera. Es, pues, el momento de dar un paso adelante porque, como diría un clásico, la opinión la pintan calva.

 

 

EL VINO COMO EXPRESION CULTURAL

Andreu Romero i Martínez, International Business Consultant.

Medi Terraneum "MAR EN MEDIO DE LAS TIERRAS" de carácter privado y proclive a la vencidad (cohesión-encuentro-conflicto) espacio físico en torno a un mar interior grande situado en el paralelo 42, en la zona templada de la tierra.

 

Platón describió a los pobladores del Mediterráneo como pueblos asentados a la orilla del mar, como las ranas entorno a un charco. Roma decidió controlar todas las orillas del "charco" hasta que le pudo llamar MARE NOSTRUM. El Islam lo separó durante siglos hasta que las cruzadas retornaron el comercio con Oriente "la ruta de la seda". Con la Corona de Aragón se dominó el Mediterráneo, aparece la cultura del mar con nuestras ciudades marítimas y sus edificios góticos, maravillas como la Lonjas de Valencia, Palma, Barcelona...

13864 LEY 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino. (BOE núm. 165 Viernes 11 julio 2003). El vino y la viña son inseparables de nuestra cultura. Desde que el hombre deja testimonios gráficos para la historia, aparece en escena con una jarra de vino en la mano: en las pinturas egipcias, en las ánforas griegas, en los mosaicos.

e) «Vino»: es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.

Con esta definición no pueden existir vinos que no sean procedentes de uvas. No existe el vino de plátanos, peras, ni de cerezas…, que puede encontrar en algún que otro mercado.

La ley española del vino que, por primera vez, lo califica como alimento, sigue siendo el producto resultante de la fermentación de la uva, se le reconocen propiedades que le confieren la condición de un alimento funcional, su contenido en lípidos o proteínas es imperceptible por cada gramo de alcohol tenemos 9 kcal, el vino proporciona sales minerales y vitaminas esenciales para llevar a cabo las necesidades bioquímicas funcionales del organismo. Las enzimas, por ejemplo, llevan en su composición átomos de cobalto o de manganeso que el cuerpo humano no es capaz de fabricar y que debe tomar prestados de la alimentación.

El vino una disolución hidroalcohólica de un gran número de compuestos, un producto en constante evolución y sus componentes evolucionan desde la vid hasta el momento que es consumido. Los vinos están en continuo proceso biológico.

El vino, bioquímicamente se puede definir como “bebida que proviene de la fermentación por las células de las levaduras y en algunos casos, por las células de las bacterias lácticas del zumo de las células estrujadas de la uva”.

Los componentes presentes en el vino se pueden clasificar en:

Substancias de gusto ácido: los ácidos que se encuentran en el vino pueden ser procedentes de la uva, como el tartárico, málico y cítrico, o formados durante la fermentación: acético, láctico, succínico…

Substancias de gusto azucarado: estas substancias son los elementos de la suavidad, lo graso y dulce de los vinos.

La sacarina es 500 veces más dulce que el azúcar ordinario.

Substancias de gusto salado: Corresponden a la sales de ácidos minerales y de algunos ácidos orgánicos. Le dan frescura y participan en su sabor, es el caso del bitartrato de potasio tiene un gusto a la vez ácido y salado, si adiciona sales, cloruros o sulfatos tendrá una disminución del buen sabor.

Substancias aromáticas:

El termino AROMAS recoge una serie de sensaciones percibidas a la vez por la nariz y boca. Siguiendo el criterio del profesor Rapp y otros investigadores, hay que distinguir CUATRO tipos de componentes aromáticos:

1. Componente varietal que procede de la cepa, y es responsable de su tipicidad (las olorosas que pasan directamente al vino y le transmiten tipicidad y las odorígenas susceptibles de destacar un aroma en las fases fermentativa y post-fermentativa).

2. Componente prefermentativa estas se desarrollan en las de uva en mosto y están condicionadas por el grado de madurez y la sanidad de la uva (el olor herbáceo a patata se debe a los derivados de la pirazina). Unos pocos años atrás se hablaba de qué algunos productores sudafricanos añaden unas cuantas gotas de pirazina, un aditivo realizado con pimientos verdes ¿por qué? las pirazinas dan lugar a aroma a pimiento verde, muy típico de la variedad Cabernet-sauvignon.

3. Componente fermentativa los compuestos que se forman en el proceso del mosto a vino joven, dependen del camino seguido en el curso de la fermentación alcohólica y maloláctica cuando tiene lugar (parte del etanol, glicerol y esteres acetato de isoamillo, etilo... aparecen otros componentes debidos al metabolismo de las levaduras y compuestos que tienen azufre, y de olor no siempre agradable).

4. Componente post-fermentativa constituyen el bouquet y son los compuestos formados durante la maduración conservación del vino y su envejecimiento. El olor a humedad que en alguna que otra ocasión se percibe por el corcho debido entre otros al cloroanisol, que se forma durante el tratamiento regular del material de corcho natural y posterior mutilación microbiológica y el olor a geranio se debe a la acción bactericida del ácido sórbico.

Substancias responsables del color y la astringencia.- La materia colorante del vino está compuesta por un conjunto de compuestos fenólicos en su definición química de estas moléculas y de sus propiedades orientan para mejorar la tecnología de las técnicas de elaboración de los vinos. En los vinos tintos los compuestos fenólicos más abundantes son los antocianos y taninos; los antocianos que en la mayoría de las variedades tintas se encuentran localizados en el hollejo, en las variedades no tintoreras, los antocianos se encuentran situados en su totalidad en la piel de la uva. La importancia de estos compuestos procede de las partes sólidas de la uva, e interviene en las características organolépticas del vino: color, sabor, astringencia, y dureza. A tener en cuenta los antocianos alcanzan su mayor concentración en la madurez o poco antes, para luego descender en el curso de la sobremaduración.

Término antociano se deriva del griego Antos = flor y Kyonos = azul. Es la principal materia colorante del las uvas y vinos tintos.

Los vinos tintos se defienden mejor que los blancos de los ataques bacterianos por la acción bactericida de los ácidos fenólicos al contener mayor cantidad.

Las combinaciones taninos-antocianos son responsables de la estabilización del color de los vinos tintos, ya que son menos sensibles a las variaciones del pH y se oxidan con mayor dificultad que los antocianos libres que estos disminuye su concentración durante el envejecimiento y por tanto a su (condensación de taninos) decoloración perdida del ión flavilio en presencia de agentes reductores, mas fácilmente al aumentar el pH, lo potencian altas temperaturas 30º-40º.

En el accidente de Chernobil (Ucrania) año 1986 a la población irradiada se le daba vino tinto, empezaba la enoterapia.

Algunas de las “Conclusiones VII Foro Mundial Del Vino” celebrado en Logroño los días 12, 13 y 14 de mayo de 2010:

    2.- Para sobreponerse a la actual situación de crisis es necesario buscar la diferenciación empresarial, buscar nuevos mercados, ofrecer nuevos productos; pero siempre desde la premisa de la calidad. En este sentido es fundamental asumir el reto de la internacionalización, especialmente en países emergentes, ante la certeza de encontrarnos en un contexto extremadamente competitivo y globalizado.

    8.- Al igual que el resto de sectores, el vino debe incorporarse, desde un punto de vista del consumidor, a las nuevas tendencias. Un buen ejemplo de ello son los vinos de bajo contenido alcohólico. La investigación aparece así como una vía necesaria para conseguir este objetivo sin perder calidad y, sobre todo, para contrarrestar los condicionantes impuestos (pérdida de las cualidades organolépticas, mayores costes…) por el ya más que interiorizado efecto del cambio climático o las nuevas técnicas de producción.

    9.- Otra realidad en el mercado es que por muy tradicional que sea la imagen de una bodega o de un determinado vino, no puede caerse en el inmovilismo. De nuevo aparece como esencial la figura del consumidor y la simplificación de la información que se le hace llegar a través de la imagen: etiqueta, indicación de añada, variedad, región vitivinícola o crianza. Hay que ayudar al consumidor a elegir un producto porque, no podemos olvidarlo, el objetivo final de la empresa es vender vino.

    11.- La simplificación en el etiquetado no debe significar que éste quede exento de una completa información útil para la exigencia del consumidor, que no sólo quiere vinos más saludables y más sostenibles… también quiere una información clara en la botella que compra. Buen ejemplo de ello son los nuevos cálculos de CO2 a través de la huella de carbono en la afección que la producción vitícola provoca en condicionantes ambientales como el efecto invernadero.

    14.- En el mercado internacional, si Estados Unidos es la referencia, China es el futuro. El mercado oriental está aún por descubrir en este sentido, con un mercado potencial directo de más de 70 millones de personas. Para ello es necesaria una mayor planificación, un perfecto conocimiento de los canales de entrada al país (especialmente debido a las medidas arancelarias) y el posicionamiento de marca mediante la adecuada promoción, con destino a un público que se incorpora al consumo de vino de calidad.

    15.- Otra realidad es que la oferta de vino no siempre se adapta a la velocidad a la que cambian los mercados a los que se dirige. Un buen ejemplo es Reino Unido, donde el consumidor cada vez se fija más en las ofertas, por lo que sería deseable una reducción de costes sin que se vea afectada la calidad. El factor precio, dentro de una extensa gama de vinos con múltiples procedencias, se impone a otros criterios como el del diseño, la tradición, la historia… muy presentes en los vinos españoles. Por ello urge una adaptación del sector a estos mercados.

El sector vinícola español debe dejar de mirarse “el ombligo y salir fuera a vender, para que con un cambio de mentalidad y con los instrumentos de que disponemos sigamos creciendo en el mercado exterior”. Internacionalización de las empresas y una mayor atención a los nuevos perfiles del consumidor fueron dos de las conclusiones alcanzadas en este encuentro donde se trató además como novedad el impacto medio ambiental de la elaboración del vino y la posibilidad de incluir en las etiquetas un marcador de su influencia negativa en el entorno (Iñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja).

The Wall Street Journal alaba el firme compromiso de las bodegas Vega Sicilia con la calidad de sus productos. Las dos ideas que caracterizan según The Wall Street Journal la filosofía de Vega Sicilia son la exclusividad y la discreción.

Spanish Greatness, With a Long Wait: The rare wines of the Vega Sicilia winery reach their peak after decades - if you can get them.

Vega Sicilia y Benjamín de Rothschild, una de las fortunas más importantes de Francia (La familia Rothschild tiene una gran actividad vitivinícola en el país galo, estando presente en las regiones de Bordeaux y Médoc, así como en otros países como Argentina y Sudáfrica), se han aliado con el objeto de empezar a producir vino en la región de Rioja. Según una información publicada por el Diario La Rioja la bodega fruto de esta asociación ya habría empezado a elaborar vinos de manera provisional en la localidad de Leza, en la Rioja alavesa.

El pasado mes de marzo asistíamos en la D.O Valencia, a la presentación del primer vino blanco de la Comunidad Valenciana, de Merseguera fermentado en barrica. Mersé 2008 de La cooperativa Santa Bárbara de Titaguas, ubicada en la subzona de Alto Turia (DO Valencia), ha lanzado al mercado.

Una de las variedades blancas “REINA” es la MERSEGUERA especialmente la que se cultiva en la comarca del Alto Turia – D.O. Valencia. El termino “terroir” es decir el entorno de la vitis vinífera (climatología, geología, suelo...) es un “marchamo-sello” de carácter propio. SENSACIONES!!! puede llegar a transmitir los vinos de la variedad merseguera del Alto Turia como este “Mersé 08”. Les invitamos a leer nuestro artículo: El vino blanco que transmite “sensaciones”: Merseguera del Alto Turia.

Optar por un cambio de “look” significa correr un riesgo, pero la necesidad de lograr un aspecto diferente y más favorecedor es lo que hace tomar la decisión y atreverse.

El próximo lunes 14 de junio se celebra un año más en el Jardí Botànic de la Universitat de València, la NOCHE DEL VINO con D.O. VALENCIA. Esperemos que algún día se pueda celebrar bajo una marca “paraguas” la noche de los vinos de la Comunidad Valenciana.

El día 24 de mayo 2010, asistíamos a la Fiesta Viña Ardanza 2001 Reserva Especial, en pleno mar Mediterráneo, en un lugar emblemático del Puerto de Valencia el Edificio Veles e Vents. Guillermo de Aranzabal, Presidente de La Rioja Alta, S.A. presentó la bodega, habló también de sostenibilidad del ahorro energético de la bodega.

Lo hemos indicado nosotros en más de una ocasión en un mercado competitivo la percepción de que una empresa es socialmente responsable es un punto de diferenciación para el consumidor.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de calcular la sostenibilidad de un bien o servicio es medir qué gasto energético es necesario para producirlo, así como las emisiones contaminantes que se emiten durante su producción.

Viña Ardanza “Reserva Especial 2001” tiene una imagen renovada, una nueva etiqueta donde el consumidor puede leer una introducción para el “conocimiento” que le va transmitir este vino. Una cápsula de color granate muy luminoso para que aporte vida, un collarín con el anagrama RA en forma de sello.

En definitiva el packaging un nuevo concepto del ARTE, el envase y el embalaje se ha convertido en una herramienta estratégica de marketing.

El enólogo Julio Sáenz explicó las principales características de este Viña Ardanza 2001 “Reserva Especial”. Fruto de la cosecha 2001, una de las mejores de las últimas dos décadas y recibió la calificación oficial “Excelente”.

El 80% es Tempranillo y el 20% Garnacha. El pago Viña Ardanza, de 30 años de edad. La fermentación alcohólica se realizó en depósitos de acero inoxidable durante 14 días. La maloláctica concluyó en 21 días. Permaneciendo 36 meses en roble americano de 3 años de edad media, siendo trasegados manualmente en 6 ocasiones. En Septiembre de 2005 pasó a botella. Color rojo picota, limpio y brillante. De capa medio alta...Aromas intensos, especiados y balsámicos...

Grado: 13,5%v - P.H.:3,58 - Acidez total: 6,1 gr./l. (tartárico) - Acidez volátil: 0,80 gr./l. (acético).

Como nos han pedido la opinión tanto dentro de éste país, como de otras latitudes (Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, EE.UU...) sobre este vino.

Esta es sobre el vino Viña Ardanza 2001 Reserva Especial:

Como consumidores hemos valorado el concepto de “sostenibilidad” acompañado con una buena imagen y la información que nos aporta la etiqueta sobre este vino, asi como la nota de cata.

Placer y equilibrio, con una sensación amable (agradable) que hace al consumidor identificarse con este vino y optar por su consumo.

Pleasure and balance, with a nice feeling (pleasant) that makes the consumer identify with this wine and opt for its consumption.

WineFair - www.winefair.com.

Los días 21 y 27 de junio tendrá lugar el primer salón internacional de vinos y licores que funcionará de forma exclusivamente virtual, una iniciativa de la empresa francesa especializada en la creación de herramientas de comunicación innovadoras para profesionales del sector del vino, Innovin y tiene como fin habilitar una plataforma multilingüe que facilite los contactos internacionales entre profesionales del mundo del vino.

Los mercados electrónicos o Marketplaces son espacios en Internet donde proveedores y compradores negocian la transacción de productos y servicios. Es la “nueva era de la comercialización” donde puede llegar a cualquier mercado global y estar al día de la evolución de los mercados y poder anticiparse. “Los compradores alcanzan nuevos proveedores y reducen sus costes y los proveedores reducen sus costes de ventas y alcanzan nuevos clientes de manera eficiente”.

El vino rosado esta de moda en Alemania

Así lo revista alemana especializada Weinwirtschaft. Thomas Ambré, miembro del Dpto. de marketing de Moselland e.G. (una de las cooperativas más grandes de Alemania) describe el vino rosado de moda: “Como representante de vinos fuertes y secos, percibimos una gran ventaja en estos afrutados y armónicos rosados. La tendencia de consumo se mueve en dirección a sabores más vivos, afrutados, no muy recargados de alcohol y con tonos armónicos dulces. Bien frío en el tiempo cálido, el vino rosado, simboliza el sentimiento de verano, vacaciones y buen humor”.

"Catedrales del vino" un documental para la TV que retrata la cultura española del vino actual: www.idem4.com/catedralesdelvino.html.

En el año 2009 el CAVA como el vino espumoso más distribuido a nivel mundial al superar por primera vez al Champagne en las cifras de exportación. Según datos del Consejo Regulador de la D.O. Cava, en 2009 se vendieron un total de 219 millones de botellas, de las cuales 88 millones fueron destinadas al mercado nacional (un 0,98% menos que en 2008) y 131 millones se distribuyeron en los mercados extranjeros, lo que significó un retroceso del 5,5% frente a los datos de 2008. A pesar de estos resultados negativos el Cava ha sido el vino espumoso más exportado del mundo al desbancar a su competidor directo, el Champagne, cuyos datos de ventas en el exterior experimentaron una fuerte bajada del 20,45% en relación al año 2008, alcanzando en 2009 los 112 millones de botellas.

En cuanto a las cifras de producción total, el Champagne continuó estando a la cabeza en 2009 con 293,3 millones de botellas distribuidas en su mayor parte en el mercado local (181 millones, un 61,7%). El Cava por su parte tuvo una producción total de 219 millones de botellas, y destinó alrededor de un 60% de ésta a los mercados internacionales. Este dato demuestra el firme compromiso de la denominación de origen catalana con seguir desarrollando el potencial de su vino en el negocio de la exportación. Tal y como declaró Gustavo García Guillamet, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cava, en la presentación de los resultados: “Los datos expuestos manifiestan las posibilidades de penetración que tiene el mercado internacional del cava, ostentando el primer puesto dentro del ranking de las denominaciones de orígenes españolas”.

Estudios sobre la enfermedad de Alzheimer indican que beber con moderación el vino reduce un 80% en la frecuencia de la demencia senil y una disminución del 75% en la enfermedad de Alzheimer. El resveratrol que esta presente principalmente en los pellejos de las uvas y su concentración se favorece con la producción de alcohol durante la fermentación y en la actividad enzimática desarrollada durante la fermentación maloláctica puede duplicar la cantidad final de resveratrol en el vino, los efectos del resveratrol que ejerce sobre el organismo como reducción del riesgo de padecer enfermedades del corazón – inhibición del desarrollo de la arteriosclerosis – actividad antioxidante – anticancerígeno.

A través de la historia, la relación entre mujeres y las bodegas fue la de un amor prohibido. Las leyendas decían que ellas no debían ni siquiera visitarlas (mucho menos trabajar en ellas), ya que su sola presencia bastaba para contaminar el vino.

La mujer ha sido discriminada del mundo del vino al igual que de otros ámbitos dominados por el hombre, hasta mediados del siglo XX cuando la mujer comenzó a participar en ese mundo desde el punto de vista técnico al surgir las primeras mujeres enólogas y viticultoras así como sumilleres, principalmente en Europa. Con la participación femenina en la cultura del vino han caído mitos, como aquel que señala que el vino blanco es para las mujeres y el tinto para los hombres.

En este nuevo milenio, algo parece estar cambiando. Poco a poco, las mujeres van avanzando en los lugares de liderazgo y producción, y gestan con ellas una nueva generación de vinos. La llegada de las mujeres al mundo del vino ha sido por la puerta grande.

Las investigaciones y estadísticas internacionales lanzan datos que destacan a la mujer como una de las principales protagonistas en el mercado del vino. Ellas son las que más compran este producto. En los países anglosajones, las mujeres están consumiendo mas vino que los hombres como en Gran Bretaña 61 millones de habitantes, por ejemplo, las mujeres consumen más vino que los hombres, siete de cada diez mujeres beben vino regularmente frente a seis de cada diez varones. Los últimos datos muestran que las ventas de vino han aumentado en cerca de un 30% en los últimos cinco años gracias, entre otras cosas, a la creciente demanda femenina. Constituye el más grande mercado mundial importador de vino, importa 1.000 millones de litros el 80% llega embotellado.

“El vino tiene la facultad de fortalecer NUESTRA memoria, en TU recuerdo, recuérdalo” Andreu Romero

EL VINO PARA EL SUSHI

EL VINO PARA EL SUSHI

Oroya vino para sushi y comida japonesa

 

El sushi hecho en su mayoría de pescados frescos, grasos, con arroz, con sabores complejos aportados por las algas Nori y por el efervescente wasabe, no es fácil de maridar; y lo mismo pasa con otros platos de la cocina asiática (China, Thai, Vietnamita, Nikkei, Hindú, etc.) las cuales, en general tiene sabores aportados por especias muy aromáticas y picosas. La cuestión es ¿Cómo lo combinamos? ¿Cómo quedamos bien con el invitado y hasta con nosotros mismos?

Lo mejor es dejar a los tintos de lado, alguno que otro se podría adaptar y eso si es un caldo joven y bien afrutado. Y es en la parte frutosa y ácida donde entran los vinos blancos y rosados (incluidos los espumantes y los proseccos).


Este vino esta hecho en Mendoza, y en el se combinan el torrontés y el pinot noir. La primera cepa aporta calidad aromática y sabores afrutados y algo florales; mientras que el pinot noir le da estructura. Ahora si usted, como comensal, toma esta combinación como dato, se dará cuenta que es posible combinar vinos blancos de buena acidez y frutosos y sin madera con los diferentes platos que conforman lo que genéricamente llamamos Sushi.

Vino blanco Oroya Sushi Wine

CARACTERÍSTICAS DEL VINO:


El vino blanco joven Oroya nace a partir del objetivo de concebir un vino que sea capaz de acompañar armoniosamente la diversidad de sabores que forman la base de la cocina japonesa: el pescado crudo suave y el vinagre de arroz dulce, la salsa de soja salada el wasabi y el jengibre picantes.
Para ello se encargó el reto a la enóloga japonesa Yoko Sato, afincada en España.

Grado alcohólico 11º


NOTA DE CATA:


Color amarillo pálido con reflejos verdosos. Perfecta limpidez.


En nariz es muy intenso, notándose primero las flores tipo rosa, para seguir con frutas (peras, melocotones) y finalmente, miel.


En paladar es franco, fresco, afrutado, de fina dulzura, discreta acidez. Persistente aroma retronasal. Muy equilibrado.



EL CONSEJO DEL ENÓLOGO:


Vino joven, sale al mercado en el momento óptimo de consumo, recomendamos consumir dentro del primer año desde su adquisición.


Servir frío entre 6º y 8º C

 

MARIDAJE: perfecto acompañante del sushi y comida japonesa en general.

La otra bebida que va bien con las comidas especiadas asiáticas son las cervezas por su punto de amargo y su espuma que sirven para atenuar las altas notas de las especias y limpiar el paladar.


No busque un maridaje perfecto si va a comer fuera. La armonía se lograría si acaso el cocinero tiene acceso al vino antes de cocinar y logra combinar los aportes de los ingredientes con los aromas del vino. Esto no pasa a menudo a menos que sea usted mismo quien se tome la molestia de hacerlo.


Concluyo por decir, que mi palabra no es la ultima; pregúntele al sommelier que para eso esta ahí, y si es que el restaurante tiene uno. Si no lo tiene váyase por lo seguro con un blanco a su gusto personal. Al fin y al cabo, el mejor vino es el que mas le gusta uno.

QUE ES EL VINO - 05

TEMA # 14 :  Qué es el vino

Fuente: Clase de Enología 2 del 12 - 04- 2010
http://es.wikipwdia.org/wiki/Vino

El vino (vinum ( latín)  oivoc  [oinos]  griego ) es una bebida obtenida de la uva de la variedad Vitis vinífera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vítis vinífera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc. El cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo y []se ha asociado a lugares con un clima mediterráneo.

Se da el nombre de «vino» únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica, total o parcial, del zumo de uvas, sin adición de ninguna sustancia. En muchas legislaciones se considera sólo como vino a la bebida fermentada obtenida de Vitis vinífera, pese a que se obtienen bebidas semejantes de otras variedades como la Vitis labrusca, Vitis rupestris, etc

Descripción:

 1.- Es una bebida Alcohólica  especial y tiene características propias.

 2.- Es una bebida acida. Los ácidos son los conservantes del vino, resulta necesario en aquellos vinos que se diseñan para añejar. La presencia de una cierta cantidad de ácidos hace que se refuercen de forma natural otros sabores del vino en la cata. Casi la mitad del aporte de acidez lo tiene la presencia del ácido málico, que es el que evita  la maduración de la fruta. Otros ácidos presentes en el vino son: El ácido tartárico que es el que  reacciona con el potasio de la uva dando lugar a tartáricos potásicos. El ácido tartárico se encuentra presente en muchas frutas pero su concentración es mayor en la vitis vinífera. Los ácidos en el vino tienen un efecto antimicrobiano ya que muchas variedades no crecen en ambientes de pH bajo. El ácido succínico está presente en el vino debido a la fermentación, posee un sabor mezcla entre salado/agrio. El ácido láctico está presente en pequeñas cantidades a no ser que se haya forzado la fermentación malo-láctica a costa de consumir ácido málico (lo que hace que el pH global aumente).

3.- Tánico: Los taninos son unas sustancias orgánicas vegetales que en la uva se encuentran en la piel y en las pepas. También residen en la madera y en el raspón del racimo, es decir en el palillo y  también se dice que estos taninos  de la madera en comparación con los que se obtiene del hollejo suele ser bastante más tosco, menos elegante. En un vino los  taninos dan la sensación de astringencia y aspereza que viene a detectarse en la boca. Provoca una sensación secante que nos hace segregar saliva.

4.- Historia: La historia del vino se remonta a épocas ancestrales y también esta ligada al fascinante mundo de la Mitología.

5.- Mercado: El vino tiene un gran mercado hoy en día los vinos chilenos y argentinos se encuentran diseminados por todo el mundo, sn de muy buena calidad y sus precios son más accesibles que el de los vinos europeos.

6.- Cocina y Salsas: Se utiliza en diversos platos y se van creando cada vez más nuevos platos y salsas debido a que su combinación con muchos ingredientes brinda sabores incomparables.

7.- Tecnología y ciencia: Cada vez más se va perfeccionando los métodos de preparación de los vinos, mejorando su calidad y sin perder los sabores tradicionales.

8.- Idioma Propio: Se han creado más de tres mil palabras en el idioma del vino.

9.- Internacional: El idioma del vino se ha internacionalizado.

10.- Status Social: El consumo de vino y el saber de ellos, brinda cierto estatus social.

11.- Natural: Es una bebida natural, brindando así tranquilidad a las personas que se preocupan por la ecología y bienestar del planeta.

12.- Es una bebida compleja.

13.- Salud: se recomienda una copa de vino diaria debido a las diversas cualidades y aportes benéficos que brinda al cuerpo. Sobretodo por su gran aporte antioxidante.

14.-  Color: según la cepa utilizada para su preparación el color del vino va variando.

QUE ES EL VINO - 04

Discusión enviada por: Javier Dulanto
Vino produccion y fermentación
 
El vino es una bebida obtenida de la uva  mediante la fermentación alcohólica de su mosto.
La fermentación se produce a la mescla de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico
y gas en forma de dióxido de carbono.
El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinifera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación.
No obstante,el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc
Aproximadamente un 66% de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su
consumo como fruta a pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo
El cultivo de la vid se ha asociado a lugares con un clima mediterráneo.
Se da el nombre de vino únicamente al líquido resultante de la fermentación alcohólica,
total o parcial, del mosto de uvas, sin adición de ninguna sustancia.
En muchas legislaciones se considera sólo como vino a la bebida fermentada obtenida de Vitis vinifera,
pese a que se obtienen bebidas semejantes de otras variedades como la Vitis labrusca, Vitis rupestris, etc.
El conocimiento de la ciencia particular de la elaboración del vino se denomina enología,
a continuacion voy a explicarles la Producción del vino

La producción del vino ha ido añadiendo cada vez más elementos tecnológicos a medida que el hombre ha ido experimentando y adquiriendo cada vez más conocimiento acerca de los procesos. Se puede decir que muchos vinos se echaron a perder hasta comprender que la vinificación es un proceso puramente anaeróbico, es decir sin la presencia de oxígeno.
El primer paso para la vinificación es la vendimia, o recolección de la uva, que resulta ser un proceso delicado ya
que tiene que pasar el menor tiempo posible desde su recolección hasta su recogida.

Despues de esto se empieza con la Fermentación
 
La fermentación es la parte principal del proceso de la elaboración del vino, en realidad el vino no puede elaborarse de forma alguna sin la fermentación. La fermentación tiene como principal efecto la conversión de los azúcares del mosto en alcohol etílico. gracias a las levaduras algunas de ellas objeto de una selección artificial hecha durante tiempo
con el objeto de mejorar aspectos sutiles de la tolerancia a ciertos niveles de pH, contenido de alcohol, dióxido de azufre
, etc

Fuente
www.google.com

QUE ES EL VINO - 03

El Vino más caro del mundo.

PROGRAMA DE ENOLOGIA - INSTITUTO DE LOS ANDES

CAPITULO 14 - QUE ES EL VINO

01 - El vino es una de las mas antiguas y famosas bebidas alcohólicas, es el resultado de la inteligente fermentación del jugo o zumo de la vitis vinífera.

02 - Si aceptamos que se pueden producir los procesos de fermentación de las frutas en forma espontánea, en teoría es posible la “existencia” natural de los vinos desde hace millones de años. La planta vitis aparece en la tierra durante la era terciaria, hace 65 millones de años, es el periodo  lignítico.

03 - Los vinos en general, son bebidas alcohólicas, resultado de la fermentación, es decir de la transformación de los azucares de un producto base en alcohol, por acción directa de las levaduras. Tienen azucares vinificables muchos productos, principalmente las frutas, también los cereales, la leche, etc.

04 - Desde hace 3 millones de años los seres primitivos inician la domesticación de la vid. La identifican, la utilizan, la prefieren.

05 - La importancia del vino es indudable, desde todos sus aspectos, histórico, social, tecnológico, gastronómico y económico.

06 - El vino es una bebida alcohólica compleja, es decir tiene muchas características, que debemos conocer, comprender y disfrutar.

07 - La enología es la ciencia que estudia en forma sistemática el fascinante mundo del vino.

08 - La enología se desarrolla a ritmo sostenido en todo el mundo, mayor producción, mas tecnología, creciente demanda.

09 - La actual cultura de calidad, desarrollada violentamente por la globalización a incidido en forma directa, positiva y violenta en el mundo de los vinos.