Blogia
ENOLOGIA

25 ENOGRAFIA

LA HISTORIA DEL RIESLING

La producción de vino de Alemania se encuentra entre las más afamadas comarcas del Norte de Europa, existen trece zonas vinícolas reconocidas con denominación de origen, y aunque sea eclipsada por la producción de cerveza existe en el suroeste de Alemania (zona fronteriza con Francia) una amplia cultura asociada al cultivo de la vid y degustación del vino. La enciclopedia Wikipedia señala que el vino alemán se encuentra ampliamente regulado por las leyes alemanas del vino que amparan y regulan todos los aspectos acerca de la denominación, composición, elaboración y embotellado del vino. Alemania según datos del 2000 ocupa la posición décimo quinta en el ranking de superficie dedicada a cultivo de la vid.

Hoy en día casi no se recuerda que el Riesling de la región Rheingau fue una vez en el siglo XIX de los vinos más caros del mundo.

Existió una lenta y dulce (debido a la excesiva dulzura de algunos de ellos) decadencia de los vinos alemanes tras la Segunda Guerra Mundial debido a una producción masiva de vinos de baja calidad y con muy poco renombre tales como el "Liebfrauenmilch" o el "Kröver Nacktarsch" que tenían una mezcla excesivamente dulce de la variedad Riesling, que durante los 50 supuso casi a mitad de las exportaciones alemanas. Hoy en día este vino ya casi no se produce.

En los '70 y '80 se fue mejorando la producción y pronto empezó lo que algunos enólogos definieron como el "boom del Riesling" o el "el milagro del vino alemán", debido a la preocupación de algunos cosecheros y productores más en la calidad de la producción que en el volumen, este trabajo poco a poco fue cosechando buenos resultados en los vinos blancos y en los rojos. Este efecto hizo que ya desde el año 1962 los propios alemanes hayan duplicado el consumo de su vino, aumentando la proyección internacional, por ejemplo en Estados Unidos se rinde culto al Riesling.

Los vinos blancos de los '90 en Alemania no procedían de barrica, pero poco a poco la fuerte demanda ha hecho que cada vez más vinicultores estén dedicados a la producción de este tipo de vino.

El vino de calidad representa el 90% de la producción de Alemania. La superficie de cultivo de vinos de este tipo (Qualitätswein) en el año 2004 es de cerca de 102.240 Ha.

En total existen cerca de 140 variedades de uva que se pueden clasificar en 40 de ellas para uva de vino tinto y 100 para las variedades de vino blanco. En alemania el 20,2 % de la superficie de cultivo es de la variedad Riesling, seguido por la uva Müller-Thurgau con el 14,7 %. En tercer y cuarto puesto se encuentran las uvas tintas Blauer Spätburgunder con el 11,1 % y el Dornfelder con el 8 %. El Silvaner, el Blauer Portugieser, el Kerner, Grauer Burgunder y Weißer Burgunder. Verde - El Diario de Cuyo.

ECOLOGIA - VINOS EN ESCOCIA

Escocia podría verse obligada a cambiar su bebida nacional, el whisky, por el vino si continúa el calentamiento global. El aumento de las temperaturas creará las condiciones perfectas para la producción de vino en Escocia en los próximos 70 años, según afirman los expertos. Por el contrario, el calor podría suponer el fin de la bebida nacional escocesa porque el calentamiento hará muy difícil cultivar los ingredientes necesarios para la fabricación del whisky.

El profesor Richard Selley, del Imperial College de Londres, afirma en un estudio que “el incremento de la temperatura en Escocia rondará los dos grados en 2080, lo que significa que podremos producir vino. Obviamente, no serán las condiciones ideales para cultivar cebada o trigo por lo que tendremos que beber whisky islandés”.

Así, las solitarias Highlands (las tierras altas de Escocia) o la zona del Lago Ness podrán rivalizar un día con el Valle de Napa de California y crear variedades de Pinot Noir o Chardonnay. No habrá que esperar mucho. El profesor Selley sostiene que el primer viñedo podría incluso ser productivo y rentable en los próximos cinco años.

Su estudio ha tenido una buena acogida entre los granjeros de las Highlands. Norrie MacLaren, de Ardnamurchan, opina que “es difícil imaginar con los veranos que estamos teniendo que no podamos cultivar vino. Las plantas que vendemos están cambiando por el calentamiento global. Por eso sería genial que pudiéramos empezar a comercializar vino”.

Pero lo que puede ser una buena noticia para los viticultores no lo es tanto para los productores de whisky. De hecho, actualmente estudian métodos para aumentar su producción y afrontar una cada vez mayor demanda de India y China sumada a menores áreas de cultivos. Todo ello puede conllevar una dramática subida en los precios del whisky durante los próximos años. (EL CONFIDENCIAL)

VINOS EN LA CHINA

Desde hace varios años, está de moda prever que cualquier emprendimiento que se lleve adelante en China terminará convirtiéndose en líder mundial. Pero la novedad está en que un estudio anticipa esto para el más que sofisticado mundo del vino Premium.

El informe "Future of Wine Report", publicado por la tienda de vinos londinense Berry Bros & Rudd (BBR), considera que para el año 2058, China será líder mundial en la producción de vinos de alta gama. "Creemos absolutamente que China competirá con los mejores vinos de Francia. Es perfectamente concebible que en un país tan grande haya bolsones de tierra con terroirs y microclimas adecuados para elaborar vinos Premium", sostuvo el informe.

El estudio, que se dedicó a analizar cómo será el mercado dentro de 50 años, también evaluó el impacto del cambio climático sobre la producción de vinos. Considera que con el recalentamiento global, habrá países como Canadá, Ucrania o Polonia que alcanzarán las condiciones necesarias para producir vinos de alta gama.

Sobre la producción, el informe pronosticó que habrá uvas genéticamente modificadas, bodegas offshore (como las plataformas petroleras actuales), vinos bajas calorías y que los consumidores comprarán los vinos por su marca o sabor y no más por su procedencia.

Fernando Ducós

Información provista por piano15

EL VINO EN GUATEMALA

TIKAL

Hace 10 años, encontrar un buen vino en el país no era tarea fácil; sin embargo, ahora eso ha cambiado, y el consumo de ese producto se hace cada vez más habitual entre los guatemaltecos. Ejemplo de ello es que el mercado ha crecido casi 200 por ciento.

Distribuidores y dueños de restaurantes consultados coinciden en que su consumo es ya habitual, y que se puede encontrar cualquier denominación de origen en supermercados y tiendas especializadas.

Un estudio efectuado en el 2007 por la oficina económica y comercial de la Embajada de España en Guatemala, establece que los vinos chilenos son los preferidos de los guatemaltecos, seguido de los españoles, los estadounidenses, franceses, argentinos e italianos.

Los principales distribuidores de esos productos al consumidor final son los supermercados y las tiendas especializadas, que han ido creciendo en los últimos años y son las que están haciendo el esfuerzo por dar a conocer el producto, fomentando el incremento de su consumo no sólo en ocasiones especiales, sino en la vida cotidiana

Los importadores que distribuyen a los restaurantes, a los hoteles y otros grandes consumidores también se han empeñado en promover la cultura del vino. Sumilleres de todo el mundo han venido al país para realizar catas y seminarios.

Tras un sondeo efectuado entre los principales restaurantes y empresas importadoras del país, se pudo determinar que la preferencia del guatemalteco es por los vinos tintos, aunque los afrutados italianos también son muy demandados. Se calcula que en el marcado hay más de cien variedades de ese producto de la uva.

Por el precio, los sudamericanos son los que más se piden, aunque los más exigentes solicitan reservas españolas. De los licores, los más solicitado son el whisky, el vodka y el ron.

Todos los consultados coinciden en que el producto no se introduce más en el país, debido a las altas tasas arancelarias.

“El nivel de los aranceles es alto y los demás impuestos al consumo también, lo que encarece el precio de venta al público”, señala el referido estudio.

Pese a ello, según las estadísticas comerciales del Banco de Guatemala, las importaciones crecieron de US$1.2 millones en 1994 a US$6.8 millones en el 2007.

Pero el aumento en la preferencia por el vino no es exclusiva de Guatemala, el consumo en el mundo ascenderá en el 2008 a 31 mil 600 millones de botellas, según un estudio elaborado por el gabinete IWSR/GDR, el único instituto que publica datos mundiales del sector del vino.

Datos, facilitados por la Unión Vinícola del Penedés (UVIPE) revelan que los países que mayor demanda de vino registrarán son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, que en el 2008 van a consumir el 38.7 por ciento del total de vino producido en todo el mundo.

Sin embargo, el consumo mundial de vino en los próximos dos años, según el IWSR/GDR, continuará sosteniéndose en los tres mercados históricos de Francia, Italia y España. Fuente: prensalibre.com

VINOS ARGENTINOS EN USA

Los vinos argentinos favorecidos por la suba del euro

Buenos Aires. Los vinos argentinos pueden competir más agresivamente con los europeos en el mercado estadounidense por la disparada del euro, afirmó el especialista Jay Miller, de visita en la Argentina.

“Argentina esta sólida en el mercado norteamericano; su foco tiene que seguir siendo la calidad”, dijo Miller, quien viajó al país invitado por Wines of Argentina para conocer el trabajo realizado en las bodegas así como degustar vinos argentinos.

Según el especialista, colaborador de Robert Parker en The Wine Advocate y encargado de cubrir los vinos argentinos en esta publicación, estos cuentan con la ventaja de que el valor de los vinos europeos de precio medio se disparó por la diferencia entre el euro y el dólar.
Competitividad

De esta forma, amplió, los productos argentinos pueden “competir más agresivamente en esta franja de precio”; agregó que “todavía hay mucho espacio para vinos de precio medio y alto".  “Llevará algunos años pero el espectro se ampliará”, dijo, y remarcó: “Serán aceptados en todos los niveles a raíz de la excelente calidad”.

En el caso del Malbec, ya bien posicionado en el mercado estadounidense, Miller sostuvo que “la calidad en el nivel de entrada es tan buena que al consumidor le resultará muy fácil subir el escalón”.

Además, destacó las posibilidades de otras variedades, como la cepa Torrontés y el potencial del Tempranillo.

Por otra parte, explicó que el consumo de vino per cápita en Estados Unidos -todavía muy bajo- va a seguir aumentando.

“El 10% de la población consume el 99% del vino que se vende; por lo tanto, hay mucho lugar para expandirse”, dijo.

VIÑA MONTES - CHILE

Eligen variedad chilena entre los mejores vinos en actividad realizada en Estados Unidos

En la oportunidad, los vinos chilenos presentados fueron Montes Leyda Vineyard, Limited Selection sauvignon Blanc 2007 y Montes Alpha Syrah 2006.

LOS ÁNGELES, abril 12.- En el marco de una cata de vinos organizada por el cuerpo diplomático en Los Ángeles, California, donde participaron variedades de más de diez países, los vinos chilenos de la Viña Montes fueron elegidos entre los mejores por los dos sommeliers que realizaron la degustación.

En la oportunidad, los vinos chilenos presentados fueron Montes Leyda Vineyard, Limited Selection sauvignon Blanc 2007 y Montes Alpha Syrah 2006.

En la cata participaron Corie Brown, -Wine Writer, y Patrick Comiskey, -Senior Contributor, Wines and Spirits. También estaba presente Heather John, de Los Angeles Times, además de más de 40 representantes de consulados y oficinas comerciales, quienes también probaron los vinos en una cata a ciegas.

En los vinos tintos, Patrick Comiskey dijo que lo mejor de la cata había sido vino Montes. En relación a los vinos blancos, Montes fue seleccionado por Corie Brown y Patrick Comiskey como lo mejor, junto con Ribolla Gialla 2004 Simci Goriska (Eslovenia). Ambos indicaron no poder identificar el país, pero era un vino del nuevo mundo, limpiamente hecho, clásico, con notas de frutas, limón y fresco.

Según la Oficina Comercial de ProChile en Los Ángeles, nadie se sorprendió cuando se dieron a conocer los nombres de los vinos y sus países, lo que muestra el reconocido prestigio que tiene nuestro país en esta materia.

Dentro de los puntos mencionados por los expertos respecto al mercado del vino estadounidense, -que pueden ser de mucha utilidad para los exportadores chilenos-, se encuentran por ejemplo, que la gente que consume mayor cantidad de vino en Los Ángeles y California es el segmento de edad 20 - 30 años, principalmente mujeres (60-65%) y que además, en promedio gastan entre US$ 20 y US$ 30 por botella, ya que los vinos de precios inferiores son considerados de mala calidad, ordinarios o de mal gusto.

Por otra parte, los especialistas enfatizaron que este segmento de la población no se informa sobre vinos en libros, ni revistas, sino más bien utilizando la información disponible en la web. Señalaron además que en Estados Unidos se consume más vino que cerveza.

Otro punto importante fue que el nombre de la marca, el diseño de la etiqueta y uso de colores, son fundamentales. Se debe intentar ayudar al consumidor a identificar el vino que le gustó cuando vaya a comprarlo y evitar que se pierda dentro de las muchas marcas ofrecidas en este mercado.

También se indicó que las tapas plásticas y los corchos de plástico son considerados ordinarios. Se remarcó la necesidad de utilizar cochos tradicionales pues los otros incluso pueden afectar negativamente el sabor del vino.

Sobre la competencia en el mercado internacional, los expertos mencionaron que los vinos de Eslovenia y Bulgaria son la nueva moda por lo exóticos y su buena calidad, mientras que destacaron que Austria está haciendo una excelente campaña de vinos en California.
 

Fuente: UPI

EXPORTACIONES ARGENTINAS

Las exportaciones de vino en 2007 crecieron 22 por ciento

Según un informe del INV, esta industria generó además divisas por 656 millones de dólares, 32 por ciento más que en 2006. Una vez más, Mendoza lideró las ventas al exterior con un 80% de los envíos.

Las exportaciones de vinos y mostos superaron el año pasado los 5 millones de hectolitros, lo que significó un aumento de 22,76 por ciento en comparación con 2006.

Así lo destacó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que precisó que el ingreso de divisas por esas ventas fue de 656,2 millones de dólares, 31,98 por ciento más que el año anterior.
En 2007, se exportaron vinos por 3,5 millones de hectolitros, con un alza interanual de 22,61 por ciento.

El ingreso de divisas fue de 482,3 millones de dólares, lo que representó una suba en el valor FOB de 27,13 por ciento.

Del volumen exportado, 55,15 por ciento correspondió a vinos sin mención varietal con 1,98 hectolitros; 43,97 a varietales, con 1,58 hl; 0,68 a espumosos con 24.399 hl; y 0,21 a otros vinos, con 7.388 hl.

En lo que respecta a los dólares ingresados por estas ventas, 79,09 por ciento fue de varietales; 18,54 de vinos sin mención varietal; 2,06 de espumosos; y 0,31 de otros vinos.

El año pasado, se comercializaron 1,88 millones de hectolitros de vinos fraccionados y 1,70 millones a granel, con un incremento interanual de 29,84 y un 13,02 por ciento, respectivamente.

Del total, 56,82 por ciento de los vinos fue color y 43,18 blanco.

Los despachos al exterior de vinos blancos mostraron un aumento de 30,02 por ciento; y el color de 17,52.

Los principales mercados para los vinos en 2007 fueron Rusia, Estados Unidos, Paraguay, Reino Unido, Canadá, Brasil, Países Bajos y Dinamarca.

Con respecto a las provincia de origen de los vinos, Mendoza continuó con su liderazgo en las exportaciones con 80,55 por ciento; continuó la provincia de San Juan con 15,91; La Rioja, 2,31; Salta, 0,73; y Catamarca, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, sumaron 0,50.

En cuanto a las preferencias varietales, se destacaron Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Syrah, Merlot, Syrah-Malbec, Chenin, Torrontés Riojano, Sauvignon, Bonarda y Malbec-Syrah.

EXPORTACIONES CHILENAS

Escrito por Cynthia Rey

El Rancahuaso - Los envíos de vinos chilenos aumentaron un 29,1% en valor y un 22,7% en volumen en términos interanuales en los doce meses contados hasta febrero pasado, según informaron empresarios del sector.

De acuerdo a un informe que agrupa a las principales viñas del país, en valor las exportaciones sumaron 1.297 millones de dólares y alcanzaron los 622 millones de litros.

De esas cifras, 1.100 millones de dólares (86% del total de ingresos) y 358 millones de litros (58% del volumen total), corresponden a vinos embotellados y suponen aumentos interanuales del 30% y del 21,9%, respectivamente.

En el período mencionado, el precio promedio del vino embotellado fue de 3,1 dólares por litro, mientras el correspondiente al vino a granel alcanzó los 0,57 dólares.

Los principales destinos de los vinos embotellados chilenos fueron Reino Unido, con un 19,5% del valor y un 22,6% del volumen; Estados Unidos, con un 17,1% del valor y un 17,2% del volumen y Canadá, con un 5,7% y un 4,2%, respectivamente.

Pese a las perspectivas positivas, el Presidente de Vinos de Chile, René Merino, advirtió al entregar los datos que factores internos, como la depreciación del dólar y un mayor costo de los insumos y de la mano de obra están afectando el desarrollo de la industria. "Es importante destacar que sólo la caída del dólar en 89,36 pesos durante los últimos 12 meses, representa una pérdida del 17% en los ingresos", lo que ha llevado la rentabilidad del sector "a niveles no sustentables en el largo plazo", explicó.

Teniendo en cuenta esto, consideró vital la necesidad de intensificar el trabajo de fortalecimiento de la imagen país y de promocionar en los mercados internacionales los vinos de mayor valor, que permitan compensar el descenso de la rentabilidad.