Blogia
ENOLOGIA

25 ENOGRAFIA

EXPORTACIÓNES CHILENAS

 

SANTIAGO DE CHILE - Los envíos al exterior de vino chileno acumulan un crecimiento anualizado a febrero de 2008 de 29,1% en valor y de 22,7% en cantidades, totalizando retornos por 1.297 millones de dólares por la venta de 622 millones de litros, según la Asociación Vimos de Chile.

El presidente de la entidad gremial, René Merino, advirtió que "a pesar del resultados positivo que en el período presentan la exportación de vinos, factores tales como el menor valor del dólar, el mayor costo de los insumos y el encarecimiento de la mano de obra, afectan fuertemente las perspectivas del sector y mantienen los márgenes de industria en niveles no sustentables en el largo plazo".

Anotó que "sólo la caída de 89,36 pesos por dólar durante los últimos 12 meses, representa una pérdida en los ingresos de un 17%". Lo anterior, argumentó, hace crítica la necesidad de intensificar el trabajo de fortalecimiento de la imagen país y de promocionar en los mercados internacionales los vinos de mayor valor que permitan compensar la baja en rentabilidad. DFB

EL CONSUMO DE VINO EN LA INDIA

 

El consumo de vino en la India se triplicará para el año 2011 hasta los 17 millones de litros al año, según un estudio realizado por International Wines and Spirits Records (IWSR). Según dicho informe, el consumo de vino en la India ascendió a seis millones de litros en 2006 y en los últimos cuatro años se ha cuadruplicado. "Contrariamente a la creencia popular de que sólo los vinos importados son los más consumidos, la mayoría de los vinos consumidos en el país son de producción local, lo que representa el 75% del volumen total", afirma el presidente de VinExpo, Dominique Heriard Dubreuil.
 
Así, alrededor de una cuarta parte del vino consumido en el país procede de Francia, lo que representa el 41,7% de los caldos importados por la India. A pesar del rápido crecimiento observado en los últimos años, la India ocupa el puesto 77 en cuanto a consumo de vino en el mundo, según el estudio IWSR.

2007 GRAN AÑO PARA VINOS FRANCESES

 

Por: JOHN LEICESTER

PARIS-La industria vitivinícola de Francia alcanzó en el 2007 un récord en las exportaciones, en parte gracias al floreciente mercado de China y el extraordinario impulso experimentado por una de sus regiones más conocidas, la de Champaña.

Francia exportó casi 9.400 millones de euros (13.800 millones de dólares) en vinos y licores en el 2007, un aumento de casi el 7% respecto al año anterior, anunció el miércoles la Federación Francesa de Exportadores de Vinos y Licores.

El mercado chino creció un 145%. El país de 1.300 millones de personas, y la creciente clase media han descubierto el buen vino y el coñac y fue el mejor mercado para los vinos y licores franceses en el 2007, con compras de casi 247 millones de euros (364 millones de dólares). Hace una década el licor y el vino extranjero eran productos casi desconocidos fuera de los hoteles chinos de superlujo.

Igualmente, el crecimiento de las ventas del vino y el coñac francés a China lograron niveles récord en el 2007: un alza del 162% respecto al mismo periodo hace un año por valor de mercancía despachada, por lo que China es ahora su tercer mercado en importancia, superado solamente por Estados Unidos y Singapur.

El champán francés tuvo igualmente un año excelente, con más de 147 millones de botellas exportadas en el 2007, un aumento de casi el 5% respecto al 2006.

En divisas, esa actuación fue incluso más impresionante: la región francesa de Champaña exportó mercadería por valor de 2.360 millones de euros (3.480 millones de dólares), un aumento del 10,4% frente al año anterior. La Borgoña disparó sus exportaciones un 21,5% en valor monetario, Cotes du Rhone, un 10,1% y la de Burdeos un 8,8%. Empero, el Beaujolais dejó un regusto amargo entre los viticultores galos, retrocediendo casi un 9%.

Empero, es posible que el 2008 no sea tan prometedor. La fortaleza del euro frente al dólar estadounidense ha encarecido casi un 50% los vinos y licores franceses vendidos en Estados Unidos, que sigue siendo el mayor mercado de Francia pese a la merma de un 3% en sus ventas estadounidenses del 2007. Además, la contracción económica por la que atraviesa Estados Unidos podría reducir aún más ventas en el 2008, advirtió la federación de exportadores.

VINOS LATINOS EN USA

 

Por: Carlos Molina - Miami - La Prensa

Sin necesidad de usar su bien entrenado paladar, el veterano catador Joshua Greene sabe que los vinos latinos están perdiendo su lugar en las mesas estadounidenses. Cada vez que va a un restaurante sólo le basta dar un vistazo a la carta de vinos del local para darse cuenta de que las bodegas latinas brillan por su ausencia o, en el mejor de los casos, están enterradas bajo decenas de nombres nuevos y llamativos.

"Las cartas parecen ahora las páginas amarillas, con interminables listas de vinos nuevos que hacen más difícil que se destaquen los vinos minoritarios como los latinos", dice Greene, editor de la publicación especializada Wine & Spirits.

De acuerdo al experto, la pérdida de posición del vino latino se debe a dos fenómenos que están tomando cuerpo: el crecimiento vertiginoso de las casas vinícolas en Estados Unidos y la flagrante falta de mercadeo de las bodegas sudamericanas.

Las cifras hablan por sí solas. En los últimos cinco años se ha duplicado el número de casas productoras de vinos en este país -de 2,188 a 4,712- incluso en estados que tradicionalmente no están asociados con la producción de vino, como Oklahoma, Wisconsin y Florida, donde se registró el mayor crecimiento, de 34 bodegas en 2006 a 46 ahora, de acuerdo a la Asociación Nacional de Productores de Vino Estadounidenses.

La demanda, por otro lado, ha mantenido al vino como el licor cuyo consumo más crece en Estados Unidos, a un ritmo anual de 4.5 por ciento, más que la cerveza y los licores espirituosos, con sólo 2 por ciento, de acuerdo a la consultora neoyorquina Beverage Marketing.

TIERRA DE LA DIVERSIDAD - La competencia es mucho más dura que en años anteriores, pese a que la ingente demanda tolera una abundancia de marcas. Según esta lógica, a una marca nueva, latina u otra, le es fácil entrar, pero le es difícil mantener un volumen de ventas grueso.

"La gente quiere diversidad y salta muy rápidamente de una marca a otra" afirma Brian Sudano, ex ejecutivo del gigante licorero Constellation Brands y ahora director de Beverage Marketing. Esto es especialmente cierto entre los jóvenes de la llamada Generación del Milenio -de 21 a 24 años- que si bien son los mayores consumidores de vino, son los que más experimentan con las marcas, según divulgó esta semana una encuesta de Nielsen.

Por si este trago amargo no fuera suficiente, está también el problema del mercadeo. Mientras los vinos locales y algunos extranjeros respaldados por grandes marcas invierten enormes cantidades en promoción y mejora del producto, las casas vinícolas latinas se han quedado rezagadas, de acuerdo a los expertos.

El cuello de botella está, principalmente, en el mercadeo en los establecimientos comerciales, que se han convertido en el corazón del esfuerzo promocional de las casas vinícolas, a través de eventos de wine tasting y divulgación de boca a boca. "No hay una comunidad de restaurantes o tiendas al menudeo que promuevan estos vinos, y el mercadeo de Argentina y Chile, principalmente, está muy atrás de la calidad de sus vinos", según Sudano.

Porque calidad les sobra, de acuerdo a Greene, y ese es el ingrediente que ha mantenido en alto sus niveles de penetración en Estados Unidos, donde el año pasado se consumieron 60 millones de litros de vino chileno.

 

El reto para los productores latinos es no perder el puesto en las mesas y barras estadounidenses, y algunos parecen haber dado con la formula ideal. Navarro Correas encontró en el gigante de los licores Diageo a su genio de la botella que les concedió el deseo de triunfar en Estados Unidos.

La marca argentina logró ingresar este año al prestigioso ranking de Las 100 Mejores Bodegas del Mundo de Wine & Spirits, codeándose con las mejores casas francesas y australianas como Domaine Huet y Grosset.

Manuel Lanus, director de exportaciones de Navarro Correas, admite que es gracias al esfuerzo de mercadeo e inversión de Diageo que la bodega argentina está donde está. "Hemos facturado 30 por ciento más que el año pasado y somos la marca más reconocida en Estados Unidos y Latinoamérica", afirma.

No es de sorprender que en un futuro cercano muchas otras marcas latinas coloquen este mismo mensaje en sus botellas.

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE VINOS

Las exportaciones de vino se elevaron en los diez primeros meses del 2007 hasta 1.471 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos presentados ayer por la Federación Española del Vino (FEV).

Los envios de vino español al exterior alcanzaron un volumen aproximado de 1.240 millones de litros hasta octubre, lo que supone un 4,3% más, mientras que el precio medio aumentó un 7,3% y se estableció en 1,19 euros por litro.

La Federación Española del Vino achacó el incremento del valor de las exportaciones españolas a la buena marcha por la que están atravesando los espumosos y cavas, con un alza del 25%, de los vinos de mesa a granel, por crecimiento de los blancos (35%), de los envasados, entre los que destacan los tintos (12%), y de los vinos con denominación de origen envasados, que vendrían a representar un 10,6%.

En términos de volumen las cifras que se han obtenido son muy similares, el incremento del 4,3% se debió a los espumosos y cavas, que subieron un 12%, a los vinos con denominación de origen (5,8%), a los vinos de mesa envasados (5,6%) y a los vinos de mesa a granel (2,7%), todos ellos creciendo en menor medida que en términos de valor, lo que eleva sus precios medios.

Por mercados, las exportaciones españolas mantienen el crecimiento de años anteriores en los Estados Unidos (26% en volumen y 15% en valor), que sigue fiel a su gusto por los caldos españoles, y en Reino Unido (7,6% en volumen y 13% en valor), todo ello debido al aumento que se ha producido de los vinos con denominación de Origen (DO) y de los espumosos en ambos casos. Fuente: La Verdad - Murcia

EXPORTACIONES ARGENTINAS

La Argentina, quinto productor y décimo exportador mundial de vinos, vendió en los primeros diez meses del año pasado 248 millones de litros de vino y mosto por 465,7 millones de dólares

 
Vinos 1
De esta manera, completó un alza interanual del 27% en volumen y del 34% en valor, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Agricultura de Argentina dijo en un comunicado que la producción total de uva destinada a la industria vitivinícola mostró entre enero y octubre del año pasado un incremento del 7%, alcanzando las 2.969.924 toneladas.

"La elaboración de mostos es hoy el principal destino de la producción vitivinícola: se obtuvieron 810 millones de litros entre enero y octubre de 2007, mientras que en 2006 se había llegado a los 638 millones, lo que implica un incremento del 26,9% ", señala el informe oficial.

En tanto, en la producción de vinos se obtuvieron más de 1.500 millones de litros, con una reducción del 2% respecto del 2006, que se explica a partir del incremento de la fabricación de mostos.

Según las proyecciones oficiales, para 2008 se espera que la producción total de uva en Argentina sea de 3,2 millones de toneladas.

"Nuestro país se ha posicionado en los últimos años como una de las regiones más importantes a nivel mundial en la producción y exportación de uvas y sus derivados (vinos, mostos, pasas, jugos de uva, uva de mesa), dado que posee zonas aptas en cuanto a condiciones climáticas y geológicas específicas, tales como latitud y temperatura, luminosidad, gran amplitud térmica, entre otras características", asegura el informe.

Los principales destinos de las exportaciones de vinos argentinos son los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Brasil y Rusia. Argentina es el quinto elaborador mundial de vinos, después de Francia, Italia, España y los EEUU, el sexto país consumidor (se consume en promedio 4,2 litros mensuales de vinos per cápita, según datos oficiales) y el décimo exportador mundial de vinos, destacaron las autoridades del país suramericano.
Fuente: EFE

VINOS DE ITALIA

Es el mayor productor de vino del mundo y tiene además el más alto índice de consumo por habitante 135 litros al año.

 Cada zona de Italia ha desarrollado sus propios sabores y tradiciones, apoyados en una vasta gama de variedades propias de las regiones.Con estas cantidades y variedad de tradiciones es inevitable que los niveles varíen en gran manera.

Hasta cierto punto Italia mantiene una reputación deslúcida debido a que en los años sesenta, cuando algunos productores de algunos de los viñedos más famosos, los estilos similares al Soave y al Chianti, enturbiaron la fama adquirida al poner todo su esfuerzo en la cantidad, a expensas de la calidad. Pero ésto se ha prolongado demasiado, puesto que en los años ochenta la acción volvio a dirigirse a la calidad. Los viñedos particulares retomaron las palabras: microclimas y bajas cosechas... calidad. También la llegada de las variedades internacionales, aumento ésto, y hoy en día el Cabernet Sauvignon cuenta con algunos de sus mejores vinos en el Piamonte y en Toscana.

Las colinas Toscanas son famosas por sus grandes vinos tintos, pero los viñedos que rodean al pueblito medieval de San Gimignano, ofrecen un vino blanco moderno de la cepa Vernaccia.

Los vinos italianos se identifican de varias maneras, algunos con nombres geográficos, como los franceses, otros históricos, folklóricos y una gran parte por la uva de las que proceden. Entre éstos se incluyen los de antiguas uvas "autóctonas" , como la Barbera y la Sangiovese, pero también uvas "internacionales", importadas de Francia y Alemania. La mayoría tienen nombres sencillos.

 

En cuanto a las variedades de vid, Italia cuenta con millares y muchas fascinantes, como la Arneis, la Favorita, la Fiano, la Picolit y la Schioppettino, capaces de alcanzar una gran calidad (aunque son limitadas geográficamente). Otras, como la Sangiovese tinta, de origen Toscan, han llegado con éxito a muchas partes. La Trebbiano blanca también se encuentra bien extendida, conocida fuera de Italia como Ugni Blanc es una cepa que puede ser insípida. La Nebbiolo se halla en el noroeste, pero no sola, comparte el territorio con la Barbera y la Dolcetto, parecidas, y con variedades más oscuras como la Freisa, la Grignolino, la Ruchè y la Braanchetto. Al nordeste se encuentra un número inusual de variedades, como la Verduzzo y la Vespaiolo (blancas) y la Refosco, la Raboso y la Lagrein (tintas), que compiten con las cepas frances de primera clase, bien asentadas.

En muchos casos se da el m ismo nombre a vinos que bien pueden ser blancos, tintos o rosados; dulces, secos o semisecos; espumosos, no espumosos o de aguja.

La clave del vino italiano es el sistema DOC (Denominazione d'Origine Controllata), equivalente a la Appeliation Controlée francesa y que ha ido tomando forma desde los años sesenta. La mayoría de los buenos vinos italianos tienen ya estándares y zonas definidas, según el nuevo sistema. El Chianti Classico, lo tenía hace mucho tiempo. Se incluyen en nuestra lista vinos que tienen DOC y otros que no lo tienen.

Habrá que añadir una nueva categoría, la DOCG (Denominazione di Origine Controllata e Garantita). Se otorga sólo a ciertos vinos de la zonas de calidad superior embotellados dentro de los límites de esas zonas por el cosechero y con el sello del Gobierno. 

Diez Vinos Italianos Famosos
 

ChiantiRojo o blanco, áspero,muy popularToscania
BaroloRojo, seco, de mucho cuerpoPiamonte
ValpolicellaRojo, seco, delicadoVeneto
SoaveBlanco, seco , agradableVeneto
OrvietoBlanco, seco o ligeramente dulceUmbría
Est-Est-EstDorado,Mostacel ligeramente dulceLacio
VerdicchioBlanco o rosa, seco, ligeroMarches
Lacryma ChristiBlanco o rojo, un poco seco, aromáticoCampania
FrascatiBlanco, seco, sabor de frutaLacio
MarsalaBlanco, seco o dulce

http://www.geocities.com/

ADVERTENCIA DISCUTIDA

POR LA ADVERTENCIA A LAS EMBARAZADAS
Francia: Bodegueros contra Gobierno

ADAM SAGE
THE TIMES

 

Los productores de vino franceses se la tienen jurada al ministro de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, desde que propuso pegar en las botellas un mensaje de advertencia a las mujeres embarazadas. Los bodegueros, que culpan de la caída de sus ventas a la campaña del Gobierno contra el consumo de alcohol al volante, dicen que una advertencia sanitaria sería otro mazazo para ellos. Algunos miembros del partido de Douste-Blazy, la Unión para un Movimiento Popular (UMP), de centro-derecha, han hecho suya la causa de los productores y han dividido a la formación en esta polémica.

Douste-Blazy anunció que iba a presentar una ley que obligaría a que las etiquetas de las botellas de vino incluyeran un mensaje aconsejando a las mujeres embarazadas que se abstengan de beber alcohol. El anuncio se produjo después de que un fiscal decidiera investigar una querella interpuesta por tres mujeres cuyos hijos padecen un síndrome asociado al consumo de alcohol durante el embarazo.

Las mujeres acusan a los productores de vino de engañarlas deliberadamente al no haber hecho público el riesgo que corrían. Su abogado, Benoît Titran, señaló que el Código Penal francés contempla la obligación de anunciar los peligros que conllevan los productos que se venden al público.

El tema es especialmente sensible en Francia, donde 250.000 personas deben su sustento a un sector, el del vino, que se enfrenta a su mayor crisis en casi un siglo. Pero, tras estudiar la querella durante 18 meses, la fiscalía de Lille, una ciudad del norte del país, anunció que había iniciado una investigación que podría desembocar en una multa y una demanda por daños y perjuicios contra el Estado o las corporaciones de productores de vino.

Se cree que cada año nacen en Francia unos 7.000 bebés aquejados de Síndrome de Alcoholismo Fetal, una enfermedad que puede producir retrasos en el desarrollo físico y mental, problemas de conducta y, en los peores casos, malformaciones congénitas. Sin embargo, los productores de vino están furiosos con el titular de Sanidad y han pedido al primer ministro Jean-Pierre Raffarin que lo desautorice. Denis Verdier, presidente de la Federación Francesa de Cooperativas del Vino, ha declarado: "No está bien utilizar a las mujeres embarazadas para espantar al gran público".

Las bodegas franceses se hallan en crisis y una barrica de Burdeos se vende a un precio medio de 750 euros, en comparación con los 1.500 que se pagaban por ella hace cinco años.