Blogia
ENOLOGIA

62 PISCO

EL PISCO EN CALIFORNIA - 01

Pisco es el nombre del bar que en mayo del 2008 abrirá sus puertas en el corazón de San Francisco. "Es un nombre buenazo", dice el chef estadounidense James Schenk, artífice de la idea. Pero pisco es más que un nombre buenazo. Pisco es una palabra complicada, es un pájaro, es una rara botella de barro, es un puerto peruano, es un pueblo chileno, es un aguardiente destilado de jugo fermentado de uva original del Perú, que también se prepara en Chile, ergo, fuente actual e infinita de disputas comerciales y emotivas entre ambos países. La idea de James Schenk no es solo la de aprovechar la polisemia del pisco que, a paso lento y conflictivo, se ha empezado a extender por el mundo. La idea es también rescatar un poco de la historia de California. La idea es recuperar la magia del Bank Exchange and Billiard saloon, el bar más importante de San Francisco entre 1953 y 1920. La idea es revivir el que otrora fue el trago insignia de la ciudad: el Pisco Punch. Porque, en San Francisco, a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, se tomaba pisco. Pisco del Perú. Con el perdón de los chilenos.

California era todavía colonia española, una suerte de patito feo del virreinato de Nueva España, cuando la Madre Patria se vio remecida por dos hechos importantes: Napoleón se había metido en su territorio y los criollos querían la independencia en el suyo. En medio de tanto caos, la pobre California cayó en el olvido. Fue entonces que desde el sur, los peruanos, que no siempre fueron tan malos para los negocios, pusieron el ojo en la bala, lo arriesgaron todo, y empezaron a comerciar con el patito feo del norte. ¿Qué buscaban? Dos cosas: Cebo para velas y pieles. Elementos fundamentales para la minería, espinazo de la robusta economía peruana de ese entonces. ¿Qué llevaban? Productos de primera calidad y artículos de primera necesidad. ¿Pisco? Por supuesto. En Perú se venía haciendo desde el siglo XVII. Al ver que el business mejoraba, los yanquis, que todavía se encontraban bien apretados al este, y que estaban fregados porque Inglaterra ya no quería negociar con ellos, decidieron abrir nuevas rutas comerciales con California y con China a través del Cabo de Hornos. El patito feo empezaba a convertirse en cisne.

José Antonio Shiaffino, chef  peruano, sostiene que lo más probable es que le pisco haya llegado a California a través de los peruanos que emigraron contagiados por "la fiebre del oro", a bordo de los barcos que venían desde Nueva York abarrotados de yanquis aventureros, sedientos de pepitas y oro en polvo. Sin embargo, lo cierto es que la primera importación documentada de pisco a California data de 1830. Y, la más importante, fue la que llegó a San Francisco desde Paita, un puerto al norte del Perú, en 1839, en el buque inglés "Daniel O'connell". El capitán: Andrés Morcilla. La carga descrita: Pisco o Italia, un fino licor producido en un lugar llamado Pisco (ciudad peruana); sombreros de vicuña (chuyos: gorros de lana utilizados por los pobladores andinos) y ponchos. Todo esto, nueve años antes de que, Samuel Brenan, corriera feliz por las calles de San Francisco con una botellita llena de oro en polvo en las manos, dándole inicio a "la fiebre del oro".

El "brandy peruano", así le llamaban en ese tiempo, llegaba en unas botellas de barro de 2.5 a 3 galones llamadas piskos, diseñadas por los alfareros de un pueblo preincaico del mismo nombre para su transporte a lomo de llama. Dos preguntas de rigor. Uno: ¿A dónde iba a parar el pisco que llegaba a San Francisco? Y dos: ¿quién empezó a preparar ponches con pisco? Respuesta 2 en 1: En 1837, el suizo, ex-marino, barman y autodidacta, Jaques Vioget, llegó a establecerse a California, en ese entonces ya parte del México recién independiente. Con suerte recibió en concesión unas tierras del gobierno en un pueblito llamado "El paraje de la yerba buena". Como no había mucha gente en el lugar (menos de mil habitantes), el suizo se transformó en el primer agrimensor de la zona. Trazó y nombró algunas las primeras calles de la futura San Francisco, dibujó un mapita y, al ver que no había lugar donde divertirse como Dios manda, abrió el primer bar, salón y billar de la ciudad. En su lista de tragos figuraba el pisco como un licor exótico venido de tierras lejanas. Cinco años más tarde, en 1843 para ser exactos, llegó la enfermera y curandera peruana María Torres. En realidad, llegó gracias al capitán Stephen Smith, que se casó con su hija en el Perú y se las trajo a California. Al momento de buscar tierras donde establecerse, se cruzaron con Jaques Vioget y le compraron unos terrenitos muy cerca de su bar. María Torres pronto se hizo conocida entre los vecinos y marineros de paso con un ponche de leche a base de pisco y con una bebida que llamaba "las once" compuesta de pisco, agua, azúcar, limón y, piña. Atar cabos. Inevitable.

Cuando se desató "la fiebre del oro", California que, previa guerra y firma de tratado, ya era parte de Estados Unidos, se convirtió de un día para otro, en un hermoso cisne dorado que atraía el interés de todo el mundo. La inmigración no se hizo esperar. Estadounidenses, mexicanos, peruanos y chilenos, fueron los primeros en llegar. Después los europeos, los australianos y los asiáticos se unieron a la histeria dorada. Todos querían un pedazo de río, un túnel que los hiciera millonarios. Los barcos arribaban por decenas cargados de productos y aventureros. El comerció creció como nunca antes. El pisco, que ya tenía un lugar ganado, empezó a importarse con más fuerza que nunca. En 1849, en el periódico Alta California, aparecen sendos avisos en los que se habla de cargamentos de pisco que llegaban a bordo de barcos peruanos.

EL PISCO EN EUROPA

Diez productores de pisco peruano participaron esta semana en una de las ferias más importantes de destilados del mundo, la London Distil 2008, que se realiza en Londres. Esta vez se expuso más de 80 marcas peruanas en un stand de 13 metros de largo que llevó el nombre de Pisco is Peru. "Los productores unieron esfuerzos para venir como pisco y no como productores independientes", comentó Johnny Schuler, presidente de la Cofradía Nacional de Catadores del Perú.

Los bármanes ingleses quedaron impresionados con la variedad de cocteles preparados con pisco durante unos de los talleres de la feria. "Sentía que les estaba dando ciertos secretos que ellos todavía no manejaban, la versatilidad del pisco realmente los impactó", aseguró el bartender peruano Hans Hilburg.

Al respecto, Schuler dijo: "Al mercado de Londres el pisco no va a entrar solo, el inglés es coctelero; ahora tenemos que seguir en ese rumbo". Gracias a la feria, varios productores han logrado entre 4 y 5 contactos de negocios, pero lo más importante es haber reforzado la imagen del pisco peruano en el exterior. "La propuesta es entrar al mercado con una coctelería fina o de autor", sostuvo José Moquillaza, director ejecutivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. "Hace 10 años, el tequila se presentó al mundo como un producto étnico, hace cuatro lo hizo la cachaza brasileña, ahora le toca al pisco y vamos a pegar", dijo Moquillaza, quien además asegura que para fines de este año el Perú igualará en facturación las exportaciones chilenas, "que se han estancado en US$1’300.000 anual".

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PISCO

Lima, (PRESSPERU).- Ante el anuncio de que Chile instaurará como Día Nacional del Pisco el 15 de mayo, la industria vitivinícola peruana no hizo esperar su pronunciamiento sobre el particular, afirmando que se le debe restar importancia y pensar que el pisco es la bebida de bandera del Perú, así como mantener un trabajo sostenido de cara a su desarrollo y crecimiento del pisco en el exterior.

Sobre el particular, Pedro Olaechea, director gerente de Tacama y presidente del Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sostuve que “ellos pueden anunciar lo que quieran, tienen derecho a ello, lo que hagan adentro de Chile es problema de los chilenos, lo importante es que los peruanos tengamos una agenda de trabajo clara y lógica de que el verdadero pisco es del Perú”.

Para Olaechea, la preocupación de los peruanos debe centrarse, principalmente, en darle la promoción necesaria al pisco en el exterior, como la próxima participación peruana en la Feria Internacional de los Alcoholes que se realizará en Londres (Inglaterra) en mayo, su manejo como producto exportable y concretar las metas trazadas, siempre bajo los parámetros legales y tributarios acertados.

“Nosotros tenemos que trabajar en nuestra línea y en nuestro desarrollo y no preocuparnos de lo que otras personas hacen porque eso significaría que no tenemos personalidad de ir desarrollando la capacidad de alcanzar nuestros objetivos. Uno de ellos es un proyecto interesante de cooperación conjunta entre Promperú y el sector privado. El Perú en este momento sólo debe preocuparse de impulsar nuestra agenda de promoción y calidad del pisco bien desarrollada”, puntualizó.

EL PISCO ES PERUANO

 

Pamela Díaz dice en Lima que el pisco es peruano - La actriz y modelo chilena Pamela Díaz dijo que no tiene dudas de que el pisco, licor cuyo origen se disputan Perú y Chile, "es peruano", publica hoy un diario local.

Díaz, quien fue elegida por una marca de pisco peruano para promocionar las bondades de la bebida en el extranjero, señaló, en una entrevista publicada este domingo por el diario limeño El Popular, que durante la visita que hizo esta semana a la capital peruana "quedó encantada".

"He tomado tanto pisco que no me queda duda de que es peruano", remarcó, luego de lo cual dijo que no le preocupa que en su país la vayan a criticar por su opinión sobre el origen del aguardiente de uva.

"Hablo bien acá de ustedes y cuando vuelva a Chile seguiré haciendo lo mismo", reiteró la modelo, que durante la semana participó en un desfile y asistió a varios programas de la televisión peruana.

Conocida en su país como "La fiera", Díaz prefirió abstenerse de opinar sobre las discrepancias que mantienen su país y Perú sobre sus límites marítimos.

"No opino, de eso que se encarguen los políticos", remarcó al ser interrogado sobre la denuncia que presentó Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar que se solucione el tema.

Díaz dijo que uno de sus deseos es ser "vedette" y comentó que los futbolistas chilenos "son machistas", aunque remarcó que su esposo, el atacante internacional Manuel Neira, la "apoya en todo".

PISCOS PREMIADOS

 

(Peru.com) El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que piscos de bodegas peruanas fueron premiados durante el concurso anual de "Vinalies Internacionales" organizado por la Unión de Enólogos de Francia.

Las medallas de oro fueron para la Bodega Viña Santa Isabel SAC por sus pisco "Finca Rotondo, Acholado Puro" y "Finca Rotondo Mosto, Verde Puro". Asimismo las Bodegas y Viñedos Tabernero se hicieron con la medalla de plata por sus piscos "Finca Rotonda Italia" y "Vargas Acholado, Reserva Privada Puro", ambos producciones provenientes de Ica.

El concurso "Vinalies Internacionales" reunió a los más renombrados expertos internacionales para distinguir a las mejores bebidas espirituosas a base de uva provenientes del mundo.

EL RESTAURANTE PISCO DE MIAMI

Emilio J.López

Miami, 12 mar -- La modernidad en asuntos de cocina, que ha llevado a muchos a creer que existe una superioridad del menú de autor sabiondo sobre el de anónimo cocinero, está de capa caída en Miami, donde hay una vuelta a la riqueza tradicional y el hallazgo antiguo.

Y es que las modas que encumbran la cocina aparatosa y de diseño sobre, digamos, la cocina de "sota, caballo y rey", es decir, aquella en la que priman los platos del terruño, a la postre terminan por eclipsarse.

Hay establecimientos que recuperan para el comensal los sabores familiares y reconfortantes, de hechuras tradicionales, como Pisco (3310 Mary Street, Coconut Grove, Miami), una nueva adquisición de alta cocina que viene a reforzar en esta ciudad la oferta de gastronomía tradicional peruana.

El nuevo restaurante, abierto hace escasas semanas, tiene además la virtud de contar con una brigada en el comedor que persigue "afirmar el buen servicio en Miami y dar buena atención a la clientela que conoce la cocina clásica peruana", explica a Efe Lissette Chagui, copropietaria del establecimiento.

Las propuestas de Pisco apelan, sobre todo, a los mariscos y pescados, ahondan en un recetario de impronta tradicional antes que en los referentes de cocina fusión e innovadora, tan frecuentes en esta ciudad.

"Hemos traído a nuestros chefs de Perú", apunta orgulloso Carlos Chica, otro de los socios propietarios del local, quien insiste en destacar que la "filosofía del restaurante se basa en la cocina gourmet peruana con buena presentación y sabores auténticos".

La gastronomía peruana, en la que se manifiesta de forma exquisita esa influencia benefactora de las culturas europea y asiática, ha devenido en Estados Unidos, sin duda, casi en motivo de culto. Bien merecido lo tiene.

Pues bien, Pisco pretende preservar la tradición culinaria peruana, prestigiada con platos como el chupe de camarones, el lomo saltado, el chaufa de marisco o el tacu-tacu de camarones, todos ellos protagonistas del menú de este establecimiento.

Como preámbulo para llegar a los excelentes pescados y frutos de mar, nada mejor que atacar cuchara en mano alguna de las sustanciosas sopas: la parihuela de mariscos con verduras o el tradicional chupe de camarones.

También se puede degustar una amplia variedad de ceviches, desde el elaborado con camarones o langosta y rocoto hasta el tiradito de pescado la estilo pisco, entre otros.

O la riquísima papa a la huacaína, esmaltada con una salsa hecha a base de queso, cebolla, ají (chile) y crema de leche.

Además, pescados (corvina a la macho, mahi-mahi empanado, mero en salsa de camarones), marisco y carnes ( cordero estofado, pato confitado, churrasco a la parrilla o el clásico lomo saltado).

Pisco tiene un interés doble por ser un restaurante donde se puede disfrutar de la tentadora cocina peruana y, al mismo tiempo, saborear una coctelería que rinde culto al pisco, bebida estrella destilada de la uva blanca quebranta.

Entre los numerosos cócteles confeccionados en el bar con pisco, aguardiente considerado patrimonio cultural de Perú, destaca el denominado Blue-Callao (a base de pisco acholado, jugo de piña, coco y curacao azul), el Costa Verde, el famoso pisco-sour y el martini-pisco.

El agradable bar, abierto todos los días hasta altas horas de la noche, permite a los "piscoadictos" saborear este aguardiente de uva en cualquiera de sus diferentes tipos: puro, acholado, mosto verde y aromático, preparados en sugestivas combinaciones. EFE

EL PISCO EN MADRID FUSIÓN

Pisco peruano triunfa en Cumbre Internacional de Gastronomía "Madrid Fusión"

  • Stand de Perú en La Cumbre Internacional d la Gastronomía - Madrid Fusión . Foto:ANDINA/Mincetur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(ANDINA).- "El Pisco con denominación Perú" triunfa en la Cumbre Internacional de la Gastronomía - Madrid Fusión afirmó Johnny Schuler destacado chef peruano que integra la delegación que Promperú instaló en ese evento.

El también fundador y presidente de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco es el encargado de presentar al visitante europeo nuestra bebida de bandera.

Además, de realizar degustaciones diarias de Pisco preparado en sus más diversas combinaciones.

Junto a Jonhy Schuler, otros dos prestigiosos chefs exhiben la grandeza de la gastronomía peruana en Madrid Fusión. Se trata de Javier Wong, gran maestro cebichero e Iván Kisic, con sus versiones más vanguardistas de la papa andina.

Madrid Fusión se celebra en Madrid desde el pasado lunes y se clausurará mañana.

CONSUMO DE PISCO 2008

 

(Andina).- El Comercio - El consumo del pisco se incrementaría en 15% este año debido a la mejor calidad que ha adquirido el producto, lo que generaría una mayor aceptación de la bebida en diferentes tipos de público, señaló hoy Viñas Tacama. Otros factores son el mayor poder adquisitivo de la población así como la diversidad de productos con diferentes precios, explicó el director gerente de Viñas Tacama, Pedro Olaechea.

Precisó que los niveles socioeconómicos A y B se perfilan actualmente como los mayores consumidores del producto, aunque los sectores D y E han repuntado su consumo en el último año. En el 2007 la industria del pisco vendió aproximadamente 4.8 millones de litros en las 350 marcas existentes en el país, manifestó.

Esto debido a la reestructuración en el manejo tributario explicado en el cambio del impuesto al valor (20% del valor de una botella de pisco) por el impuesto al volumen, es decir, el pago de 1.5 nuevos soles por botella de pisco, añadió. Comentó que en este contexto, la recaudación de esta industria pasó de 1.2 millones de soles en el 2004 a 2.8 millones el año pasado.

De otro lado, Olaechea estimó que este año las exportaciones de pisco registrarían un crecimiento de entre 5 y 8%, impulsadas por la consolidación de los destinos actuales así como por la participación del país en distintos concursos internacionales. "El año pasado las exportaciones de pisco sumaron ventas por 914.515 dólares, lo que significó un crecimiento de 22% respecto a similar período del 2006", indicó.

Destacó que entre los principales destinos del producto bandera peruano Estados Unidos concentró el 43% de las ventas, España 11%, Colombia 7%, México 7%, Francia 6% y Canadá 6%.