Blogia
ENOLOGIA

25 REGIONES

LA RIOJA

JOSÉ LUMBRERAS PINO - PERIODISTA GASTROVINÍCOLA - DIARIO LA RIOJA
Estrella de España», «tempranillo antes que cabernet", «un tesoro tan grande» , son algunas de lastrases laudatorias de nuestro 'Rioja', que han entrado en mi abigarrado archivo informático que mantengo con seriedad y puntualidad, como una manía/fervor por el mejor y más emblemático producto de nuestra región. «El 'Rioja' es la estrella de España en Reino Unido, donde crece en valor y volumen; aunque el mercado en cuanto a consumo en general es maduro, Rioja sigue creciendo en popularidad entre los británicos, que conocen la marca y les gusta el estilo y perfiles de sus aromas y sabor. Llevar una botella de Rioja a una cena cumple las expectativas y eso es muy importante». Enjundiosas frases de Charlotte Hay, periodista de 'The Drink Bussiness', revista de mayor expansión en el sector vinícola/hostelero del país, que participó en un seminario del Consejo Regulador para profesionales sobre el mercado del Reino Unido, mayor consumidor con creces de nuestro vino. A su vez el sueco Andrea Larsson, 'mejor sumiller del mundo', título logrado en el 2007 en Rodas (Grecia), que se autodefine como «apasionado con mayúsculas del vino», dijo en Bodegas Ontañón de Logroño que «aprendí a beber vinos con Burdeos y Rioja» y que «no recomendaría un cabernet o merlot español, sino un tempranillo, albariño o monastrell», añadiendo que «las regiones que tienen tradición deben dar gracias a Dios por tener un tesoro tan grande».
Frases como las de estos famosos de la vinicultura mundial me animan a volver sobre uno de mis temas más apasionantes: la promoción ambiciosa de nuestro producto rey, sin fronteras y sin remilgos. Cada vez se comprueba más (según conclusiones del último informe de AcNielsen) que merece la pena el esfuerzo que realizan instituciones del sector (Consejería Agricultura y ADER, Consejo Regulador de la DOCa. Rioja, Cámara de Comercio y Federación de Empresarios) además de las empresas vinícolas de la Denominación (bodegas y cooperativas), en los más diversos mercados exteriores, en los que ya nuestro vino tiene prestigio y cotas altas de consumo, y en los países que empiezan a apreciar la calidad y origen en los vinos del viejo continente europeo. Recordemos algunas promociones recientes de instituciones, grupos y bodegas, en acciones genéricas (luego las empresas han de promocionar sus específicas cualidades y diferencias).
Son varias las promociones promocionales y sociales en pleno Nueva York y otros puntos estratégicos de Estados Unidos que se ha convertido en el tercer mercado importador de Rioja. Al igual que en México, otro mercado americano en alza; y en Brasil, potencia económica emergente, con buenas expectativas. Y también en el lejano mercado asiático tan reacio a los productos alimentarios occidentales, el 'Rioja' intenta meter los pies (Japón y la gigantesca China) con resultados prometedores en las misiones realizadas.
En la Unión Europea en la que Rioja está ya consolidado, la mayor atención promocional se pone en Reino Unido (cuyo liderazgo como consumidor de Rioja hay que mantener e incluso aumentar) con diversos actos propios (algunos tan populares como el reciente 'De chiquitos con Rioja por las calles de Londres') y con presencia en ferias varias. Irlanda por cercanía anglosajona. Alemania, nuestro segundo mercado, que, aunque importante en volumen, no es estable en cuanto a exigir calidad. Francia, Italia y Suecia, otro de los primeros degustadores de nuestros vinos, con promociones de consolidación. Y más al este europeo, Bulgaria, Serbia y Rumanía, zonas en las que incluso Rioja está implantando su «modelo vitivinícola» a petición propia.
Añadamos la presencia en eventos promocionales de España: Fitur de Madrid, Alimentaria de Barcelona, Expo Mundial de Zaragoza, etc. Y en nuestra propia ciudad/región, aunque con eco internacional: Foro Mundial del Vino, Vinomaq, Marketing del Vino, Vino y Gastronomía de la UR, etc. Y toda esa serie interminable de iniciativas directas, como concursos de catas, sumilleres, Premio Prestigio (que alcanza hasta el mundo del glamour:
Alejandro Sanz: «donde quiera que voy bebo vino de Rioja»), Premios Best Of al Turismo Vitivinícola (con exclusivo protagonismo de Rioja en representación española), Premio Wine Star, televisiva Gala de La Rioja (el vino-símbolo máximo regional). Ola cultural del ecoturismo y museos del vino que se extiende por las bodegas. Y maridaje de nuestro vino con las mejores cocinas.
El Rioja, un vino con voz autorizada y potente en el mundo. Ése es el objetivo y debe ser el fruto de los esfuerzos e iniciativas promocionales, sobre todo cuando el mercado mundial sufre un preocupante bajón en el consumo de vino. Sólo los de calidad mantienen el tipo en las adversas circunstancias. «Se consume menos vino común, pero el de calidad gana peso en el hogar» (Nielsen). Sobre todo si, como en Rioja, nos empeñamos en seguir siendo modelo a imitar, seguir creciendo y entusiasmando con sus encantos al consumidor de allá y acullá.

MARKETING DE VINOS

El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, dentro de su estrategia de promoción en el mercado del Reino Unido, ha organizado un festival de vino y tapas en las calles londinenses durante este próximo fin de semana, festival que estará protagonizado por nueve bares de tapas de la capital riojana y una veintena de bodegas. El programa incluye también catas conducidas por 2 presentadores de programas de vino y gastronomía de la cadena de TV BBC de Londres (Olly Smith y Susy Atkin), espectáculos y juegos para niños, música en vivo, además de varios concursos entre todos los asistentes.

El evento se celebrará los próximos 28 y 29 de junio de 2008 de 12 del mediodía a 6 de la tarde en un barrio cosmopolita del este de Londres llamado Brick Lane, en un área que habitualmente se utiliza como mercadillo callejero los domingos. Se cerrará la calle exclusivamente para este festival de vino y tapas al que se prevé una asistencia de 15.000 consumidores, que podrán disfrutar de los vinos y tapas riojanos comprando los correspondientes tickets.

En dicha calle se instalarán los puestos de tapas, cocinadas y servidas por los propios responsables de los establecimientos, que mostrarán una amplia variedad de ellas: el pincho de tortilla de La Travesía, el “Tío Agus” del Lorenzo, las chuletillas del restaurante En Ascuas, el pincho de Pulpo del Envas, el cazón en adobo del A tu Gusto, la piperrada de la Gota de Vino, las migas de pastor del bar Chuchi, el champiñón de La Cueva y el bocatita de jamón con tetilla del Pata Negra, etc. Todos los establecimientos pertenecen a la Asociación ARBACARES, que ha colaborado con el Consejo Regulador en la organización.

Por otra parte habrá stands de los importadores de Rioja que ofrecerán la degustación de un amplio elenco de marcas. Las bodegas de Rioja que participan en el evento son: Marqués de Murrieta, Bodegas y Viñedos Puente del Ea, Navajas, Darien, Valdemar, CVNE, Campo Viejo, Viña Ijalba, Gran Familia, Vivanco, Faustino, Riojanas, Ramirez de la Piscina, Ontañón, Patrocinio, Olarra, Corral, Consejo de la Alta y El Coto.

Asimismo, varios restaurantes españoles en Londres (Barrafina, Fino, Moro, Cigala, Cambio de Tercio, etc) y de proveedores de comida española (Brindisa, R. Garcia & Sons) tendrán sus propios stands para servir tapas. Habrá también un bar cerrado (zona VIP “wine lounge”) para atención personalizada a periodistas, líderes de opinión, importadores y compradores de las principales cadenas y dueños de restaurantes y tiendas de vinos. Por último, varios restaurantes asociados a la iniciativa ofrecerán en sus establecimientos el menú de Tapas Fantásticas maridado con  vinos de Rioja durante el fin de semana.

LAS EXPORTACIÓNES DE RIAS BAIXAS

Rias Baixas aumenta sus exportaciones de vino.

Artículo publicado en Actualidad., Galicia, Internacional, Rías Baixas, Economía - EL CATAVINOS


 

Rías Baixas exportó 3,2 millones de litros de vino durante 2007 a los mercados internacionales, un 60% más que el año anterior, según el presidente de la Denominación de Origen, José Ramón Meiriño, que cifró estas ventas en 20 millones de euros, un 51% más que en 2006. La dirección calcula que las exportaciones de esta marca aumentaron en los últimos diez años un 434% en volumen y un 500% en valor.

En la presentación del balance comercial, Meiriño afirmó que son unos "magníficos resultados", que atribuyó al "trabajo y esfuerzo continuado del sector".

Concretamente, 70 bodegas han participado en los planes de exportación de vino embotellado, que llegaron a 65 países. El principal mercado está en Estados Unidos, donde el albariño "está de moda", ya que se vendieron 1,7 millones de litros, lo que supuso un aumento del 74%.

Por su parte, el gerente de Rías Baixas, Ramón Huidobro, valoró que "las bodegas se han puesto las pilas y se han tomado en serio" su presencia en Estados Unidos, país del que destacó su "mentalidad abierta", la búsqueda de nuevos productos y valores como "variedad, marca, origen y precio", pese a los perjuicios que implica el cambio de euro a dólar.

OTROS MERCADOS.

Le siguen Reino Unidos, Alemania, Puerto Rico y Suiza; por continentes y en relación a 2006, en la Unión Europea el volumen de ventas aumentó un 65%, un 63% en América y un 36% en Asia. Ramón Huidobro también destacó la importancia de mercados como México, donde "el único vino que está creciendo es Rías Baixas", con un incremento del 65% en valor.

En cuanto a "mercados potenciales", el gerente de la Denominación de Origen apreció la situación de China y Singapur, donde el crecimiento fue del 2000 y del 184%, respectivamente. Asimismo, aludió a Finlandia y Holanda, con cifras de crecimiento en volumen superiores al 123 %, y a Suecia, Irlanda e Italia, con más de un 70%.

En cuanto al mercado interior, Ramón Huidobro apuntó que el 62% del vino que se comercializa en España se queda en Galicia, Asturias y Castilla-León, seguido de la Comunidad Valenciana y Murcia, con un 12%.

Meiriño e Huidobro coincidieron en elogiar la renovación -por tres años más- de un convenio con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). Esta colaboración permite desarrollar campañas en Estados Unidos, si bien la promoción de Rías Baixas también se realizó en Reino Unido, Alemania, Singapur y México, que se suman a las ferias celebradas en España; la próxima, a celebrar este mismo mes en Valencia.

PRÓXIMA COSECHA.

En cuanto a la cosecha prevista para este año, el presidente y el gerente de la Denominación de Origen indicaron que están "mirando al cielo", ya que el momento actual es "crucial" para determinar el volumen de la cosecha. "Cuanto más sol haga mejor", añadió Huidobro, mientras que Meiriño confió en "que el viento amaine para que no rompa los brotes".

El gerente de Rías Baixas tampoco se mostró preocupado por los efectos de los brotes de mildiu registrados el pasado mes de mayo, argumentando que los viticultores de esta Denominación de Origen están "muy profesionalizados y atentes para evitar cualquier enfermedad fúngica" en las viñas.

De la cosecha que se comercializa en el presente 2008 -de 19 millones de kilos de uva- se llevan vendidos ya unos 7,5 millones de litros; esta cifra contrasta, según el gerente, con los 30 millones de kilos de uva de 2007, de los que durante los primeros cinco meses del año se habían comercializado unos 7,9.
Europa Press

LOS VINOS DE MURCIA EN NUEVA YORK

Agricultura promociona los vinos de calidad de Murcia en Nueva York - La Consejería de Agricultura y Agua y el Instituto de Fomento (INFO han organizado el I Encuentro con los vinos de calidad de la Región en Nueva York, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio y en el que se darán a conocer los caldos de 20 bodegas de las denominaciones de origen Bullas, Jumilla y Yecla.

Según informaron fuentes de la Administración regional, la delegación murciana estará encabezada por el secretario general de la Consejería, Francisco Moreno, al que acompañará el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos.

Los objetivos de este encuentro son mostrar ’la riqueza, variedad y capacidad productiva de la Comunidad de Murcia en el mundo del vino, así como captar la atención de dos sectores fundamentales como son el de la opinión pública y el distribuidor y comercializador’, explicaron las fuentes.

Los días 3 y 4 de junio se celebrará en el Astor Center (una céntrica y reconocida vinoteca de la ciudad de Nueva Cork) una feria exposición y 8 catas, a las que se ha invitado a importadores y distribuidores de vinos, responsables del departamento de compras de bebidas y alimentos de cadenas de distribución, cadenas hoteleras, de empresas de restauración y catering, restaurantes, tiendas de delicatessen, vinotecas, periodistas y representantes de colectivos relacionados con la enología.

Al frente de las catas estará el presidente de la Unión Española de Catadores, Fernando Gurucharri, explicaron las fuentes, que indicaron que está prevista la participación de unas 160 personas que serán obsequiadas con una degustación de platos típicos murcianos servidos en miniatura y que serán realizados por Eder Montero, considerado por la prensa neoyorquina como el mejor chef hispano de la ciudad.

El día 5 los representantes de las bodegas murcianas realizarán una excursión guiada para visitar algunas de las más prestigiosas tiendas de vinos de la ciudad, con el fin de que conozcan, entre otros aspectos, la comercialización y presentación del producto, las políticas de marketing aplicadas en el punto de venta y el merchandising utilizado.

Ese mismo día las autoridades murcianas se reunirán con representantes de la prensa enológica más importante e influyente de Nueva York, a los que se ofrecerá un almuerzo degustación de comida típica murciana, como colofón de las actividades realizadas en las jornadas previas.

Los vinos murcianos con Denominación de Origen ya están introducidos en el mercado de EE.UU, donde gozan de una buena aceptación, explicaron las fuentes, que destacaron ’el fuerte incremento’ del valor de las exportaciones entre 2002 y 2007, que se ha situado en un 240 por ciento.

Añadieron que la facturación anual supera los 12 millones de euros, y las previsiones son que este evento sirva para ’consolidar la presencia de aquellas bodegas que ya tienen su propio importador y abrir nuevas expectativas de mercado a las que pretenden introducirse’.

Con este objetivo, los integrantes de la misión comercial murciana a Nueva York mantendrán un encuentro profesional, el día 6, con directivos de Wines From Spain, organismo del Instituto de Comercio Exterior español, para ampliar sus conocimientos sobre el mercado de EE.UU y analizar sus posibilidades de negocio.

Terra Actualidad - EFE

FUERTES VINOS DE CALIFORNIA

SEBASTOPOL, California, EE.UU. (AP) - Desafiando la tendencia de los últimos tiempos, algunos vinicultores californianos están produciendo vinos cada vez más fuertes.

Varios tienen un contenido alcohólico superior al 14% y los hay incluso de entre un 15 y un 16%, lo que contrasta con los vinos del pasado, con un contenido alcohólico del 12 ó 13%.

Esto se debe a que los vinicultores esperan más tiempo para recoger las uvas. Cuanto más madura la uva, más fuerte el sabor. Y más alto el contenido alcohólico, ya que las uvas más maduras tienen más azúcar. Las temporadas cálidas intensifican este fenómeno.

Hay quienes detestan los vinos de clima cálido.

"Odio los vinos con mucho alcohol", expresó Randy Dunn, fundador de Dunn Vineyards, quien el año pasado difundió una carta abierta en la que exhortó al consumidor a no comprar vinos con un contenido alcohólico superior al 14%.

Darrell Corti, presidente de Corti Brothers, empresa de Sacramento que produce vinos y otros alimentos, también apoya la idea de reducir el contenido alcohólico. Esa firma dejó de vender vinos de mesa con un contenido alcohólico superior al 14,5%.

Los tintos fuertes, no obstante, son muy elogiados por los entendidos y tienen muchos defensores.

"Te dejan un fuerte sabor en la boca. Permanecen en el paladar. Eso es lo que les dio fama a los finos de Napa", comentó Doug White, director de operaciones de Vintner's Collective, un salón para catar vinos.

Quienes critican los vinos fuertes cuestionan el contenido alcohólico y temen el efecto que pueden tener en quienes los bebe.

Según Dunn, un vino tiene el nivel de alcohol apropiado si dos personas pueden terminar una botella "y desean tomar un poquito más".

"Eso no sucede con un vino con un contenido alcohólico del 15,5 o el 16%. Uno termina revolcado por el piso con esos vinos fuertes", agregó.

A veces no es fácil determinar cuál es el contenido alcohólico.

Los vinos con un contenido alcohólico de entre el 7 y el 14% pueden ser tildados de "vino de mesa" o "vino liviano". Pero puede haber una discrepancia de hasta un 1,5% entre lo que dice una etiqueta y el contenido alcohólico real, algo que es aceptado por las diferencias que hay entre un lote y otro, indicó Art Resnick, vocero del organismo que regula los vinos en Estados Unidos, la Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau de Washington. La tolerancia para los vinos con un contenido alcohólico de más del 14% es de un 1%.

La tendencia a producir vinos de mayor contenido alcohólico comenzó hace una década, cuando los vinicultores decidieron dejar madurar más tiempo la uva para que tuviese más sabor, según Kenneth Fugelsang, profesor de enología y catador de una bodega comercial administrada por la Universidad de California en Fresno.

California parece ser un líder de los vinos fuertes, que también son populares en otras regiones de clima cálido, como Australia, indicó Fugelsang.

Es posible producir un vino fuerte sin un contenido alcohólico tan alto mediante el uso de distintas tecnologías que permiten eliminar alcohol. Pero los vinicultores no quieren hablar mucho de ese tema porque temen afectar la imagen romántica de que el vino es un producto elaborado con métodos tradicionales, que no ha incorporado la tecnología moderna, afirmó Clark Smith, copropietario de Vinovation, una compañía de la región de Sebastopol que reduce el contenido alcohólico mediante una ósmosis revertida.

El hecho es que la producción de vino, guste o no, ya ha incorporado la tecnología a partir del uso de tanques de acero inoxidable hasta el empleo de sistemas de filtración estériles, señaló.

A diferencia de lo que ocurre con la cocina, cuyos chefs promueven sus nuevas e innovadoras técnicas, los métodos de producir vino se mantienen en secreto, dijo Smith. "Es una lástima, porque hacer vino es lo mismo que cocinar", expresó.

Vinovation emplea poderosos filtros que eliminan el alcohol y el agua del vino. Ambos son separados mediante un proceso de destilación. El agua es reincorporada al vino.

Para determinar cuánto alcohol hay que retirar, Vinovation tiene un método que indica cuándo se ha llegado a un equilibrio justo entre el sabor y el contenido alcohólico.

Fugelsang dice que la tecnología "es otra herramienta a disposición del productor", pero que comprende por qué mucha gente se resiste a ajustar el nivel de alcohol.

"Las bodegas no quieren ser criticadas por estropear vinos magníficos que han sido producidos tradicionalmente por las manos del vinicultor y las sugerencias del cultivador", declaró Fugelsang.

BURDEOS 2007

El estadounidense Robert Parker, un influyente crítico de vinos, ha fustigado la cosecha de 2007 del reputado Bordeaux francés, recomendando a los consumidores no comprar salvo en caso de que se recorten sus precios de forma sustancial.

Imagen de archivo del crítico de vinos estadounidense Robert Parker.
El crítico de vinos robert parker

'Incuestionablemente, hay muy poca necesidad de comprar estos vinos en 'primeur' (los vinos jóvenes que se compran por anticipado, ndlr), a no ser que se produzca un recorte dramático de los precios. Y no creo que esto suceda', dijo Parker en su crítica anual, titulada 'Bordeaux 2007: ¿Quién lo comprará y a qué precio?'.

Los vinos Bordeaux en 'primeur' son degustados por los críticos durante la primera semana de abril y vendidos en los siguientes meses, dos años antes de ser embotellados. Cada propiedad va fijando progresivamente sus precios y las más famosas suelen esperar hasta finales de junio.

La crítica anual de Parker es esperada con impaciencia y nerviosismo en la región de Burdeos (suroeste), puesto que su puntuación es la más importante de todos los críticos que evalúan vino por vino en una escala de 100.

Conscientes de que su veredicto determinará la demanda, los productores suelen esperar la publicación de Parker antes de fijar los precios. 'Ya sabe como van las cosas: si es más de 90 no puede encontrarse en ninguna parte, si está por debajo de 90, no puede venderse', confía a la AFP el comerciante de vinos Jeffrey Davis, basado en Burdeos. No obstante, afirma que tanto los productores como los compradores sobrestiman la evaluación de Parker. 'Entre 85 y 89, se trata de un B+, lo que es una buena puntuación'.

Pero el dictamen del crítico para la cosecha de 2007 ha dejado un mal sabor de boca. 'Parker es un buen degustador, tengo un gran respeto por él, pero algunas de sus puntuaciones son realmente injustas', defiende Benoit Ricaud Dussarget, un agente vínicola de Burdeos. 'Una puntuación en torno a los 70 puntos por un Bordeaux es una locura', dice. 'Ha asesinado a algunos de los vinos', deplora.

Hasta ahora, sólo un puñado de propiedades poco conocidas han publicado sus precios tras la divulgación hace unos días de la crítica de Parker. Todos ellos están por debajo de los fijados para la cosecha de 2006, entre un 3% y un 11%, pero esta reducción no será previsiblemente suficiente para convencer a los principales mercados de 'primeurs', Gran Bretaña y Estados Unidos, debido a la calidad del vino y a las disparidades euro-dólar y euro-libra esterlina. 'La reducción de un 11% del Chateau Quinault (con una puntuación de 93) apenas es suficiente para atraer la atención de cualquiera que esté fuera de la zona euro', subraya Davies, que esperaba rebajas de entre el 30% y el 40%.

En conjunto, aunque Parker destaca que algunos vinos de 2007 son 'seductores y afrutados', opina que hay muchos vinos de calidad precaria.

El crítico sólo otorgó tres puntuaciones de 100 para vinos blancos, en una región conocida por sus tintos. Chateau Pape Clement y Haut-Brion obtuvieron ambos 96-100 y Chateau Climens, 98-100. Para los tintos, la mejor marca fue para el Chateau Margaux (92-94), seguido del Chateau Haut-Brion (91-94) y el Mouton Rothschild (90-94).


Terra Actualidad - AFP

LOS VINOS DE LA TIERRA DE CASTILLA

 


POR: MIGUEL GUZMAN PEREDO

Bonum vinum laetificat cor hominis
(El buen vino regocija el corazón del hombre)

(Proverbio latino)

España es el país cuyo viñedo cubre la mayor extensión en el mundo: más de 1.200 mil hectáreas, de las cuales el 97.4% el producto allí cosechado se destina a vinificación (el 2% es para uva de mesa y el 0.3% para pasas). Francia tiene una superficie de viñedos de casi novecientas mil hectáreas, e Italia ochocientas setenta y dos mil hectáreas. De acuerdo a la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (O.I.V.) en el año 2006 la extensión de viñedos en el mundo era de casi ocho mil millones de hectáreas. (7.924.000).

Actualmente existen en España, en materia de vinos, sesenta y tres Denominaciones de Origen (en otra fuente de información leí que son, hoy en día, sesenta y cinco), que cuentan, cada una de ellas, con su respectivo Consejo Regulador.

Acerca de la vitivinicultura española considero conviene transcribir la información aparecida en la revista La Prensa del Rioja (edición correspondiente al mes de diciembre de 2007). “Los vinos y bebidas protegidos actualmente en España son ciento treinta y uno: dieciséis bebidas espirituosas con Denominación Geográfica. Cuarenta y dos Vinos de la Tierra y setenta y tres vinos producidos en región determinada.

Según el informe de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, de marzo de 2007, sobre la coyuntura mundial, España ocupa una posición privilegiada, ya que es líder en superficie vitivinícola, “el primer viñedo del mundo”, con 1.174.000 hectáreas, lo que representa un 14.8% de la superficie total de producción existente en el mundo (7. 924.000 hectáreas).

España es el tercer exportador de vino en el mundo, con unos catorce millones de hectolitros (un mil cuatrocientos millones de litros). Este volumen representa un diecisiete por ciento del total en el mundo, por detrás de Italia y de Francia. .

En España, la superficie de los vinos de calidad producidos en regiones determinadas (VCPRD) es de 680.472 hectáreas. Los vinos de VCPRD representan el sesenta y dos por ciento de l total de viñedo para transformación”. Hasta aquí esa cita. .

En la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación leo que la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, es el organismo oficial del gobierno español que tiene a su cargo la reglamentación de todo lo concerniente a la producción de vinos, tanto de las Denominaciones de Origen como de los vinos clasificados dentro de la categoría Indicación Geográfica, que en los años más recientes han adquirido una relevante importancia, tanto a nivel interior como allende las fronteras de España.


En ese portal leo que “ Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas constituyen el sistema utilizado en nuestro país para el reconocimiento de una calidad superior, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos, y a la influencia del factor humano que participa en las mismas”.
Mediante la Ley del 26 de Marzo de 1999 se crea la categoría Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla, la primera en España en figurar con esta Denominación, ubicada por arriba de la de Vinos de Mesa. Dentro del término genérico Vinos de la Tierra existen, actualmente, en España 12 en Andalucía., 6 en Aragón, 6 en Castilla y León, 4 en Castilla-La Mancha, 2 en la Comunidad de Valencia, 2 en Galicia, 2 en Murcia, 1 en La Rioja, 1 en Asturias y 1 en Extremadura. En total son 37 las Indicaciones Geográficas registradas oficialmente, y de acuerdo a la ley los vinos de mesa con I..G. pueden ostentar en la etiqueta la mención a la (las) variedades de uvas utilizadas, la añada del vino y el nombre de la bodega. Si no cumplen con los requisitos establecidos no pueden llevar dicha información en la etiqueta.

La Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha está ubicada al Sur de la Meseta Castellana, a unos sesenta kilómetros de Madrid. Su territorio corresponde al de los municipios que integran las Provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. El mayor viñedo del mundo es el de Castilla-La Mancha, con sus seiscientas mil hectáreas cubiertas de viñas. Esta cifra corresponde al 6% de la superficie mundial y al 50% de la española. La producción de vino es de diez millones de hectolitros --- mil millones de litros---, equivalentes al 50% de la producción de vino en España. José Peñín, un prestigiado autor hispano, reitera en su obra Atlas de los vinos de España que “Castilla-La Mancha es la mayor zona vitivinícola del mundo, y la Denominación de Origen La Mancha es, además, la mayor del planeta”

Las variedades de uvas permitidas dentro de la Indicación Geográfica Castilla-La Mancha son, dentro de las blancas, las siguientes: Airén, Albillo, Chardonnay, Macabeu o Viura, Malvar, Sauvignon Blanc, Merseguera, Moscatel de grano menudo, Pardillo o Marisancho, Pedro Ximénes y Torrontes. Dentro de las cepas tintas figuran las siguientes: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garanacha Tinta, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo-Cencibell, Coloraillo, Frasco, Garnacha Tintorera, Moravia dulce, Negral y Tinto Velasco.

En alguna tienda virtual de productos con Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla encontré una lista de unos veinte caldos de esta clase. El más barato tenía un costo (una vez hecha la conversión de Euros a nuestra moneda) de cincuenta pesos mexicanos, mientras que el mas costoso era de aproximadamente cuatrocientos cuarenta pesos.

Me parece conveniente señalar que la categoría Indicación Geográfica Vinos de la Tierra, de España, equivale a Vin de Pays, de Francia, la cual se halla por arriba de la denominada Vinos de Mesa (Vins de Table), y por abajo de otras dos, que son Appellation d’Origine Controlée --AOC-- y Vin Delimite de Qualite Superieure ---VDQS--- . Por lo que a Italia concierne, los niveles, de abajo hacia arriba son: Vino de Tavola, Vino con Indicazione Geografica Tipica ---IGT---, Denominazione di Origine Controllata ---DOC--- y Denominazione di Origine Controllata e Garantita ---DOCG---. Por lo que a Alemania concierne esos niveles de calidad son, igualmente del inferior al superior, Tafelwein, Landwein (equivalente a Vin de Pays, Vinos de la Tierra y Indicazione Geografica Tipica), Qualitätswein mit Prädikat (QmP) y Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA). En Portugal los vinos de mayor calidad son aquellos que llevan la leyenda Denominacao de Origen Controlada, equivalente al AOC de Francia y al D.O. de España. Otra categoría inferior es Indicacao de Proveniencia Regulamentada (IPR), semejante a los vinos VDQS de Francia. Luego vendría el Vino Regional, similar en su categoría al Vin de Pays y a los Vinos de la Tierra, de España.

VINOS DE GRANADA - ESPAÑA

Las Bodegas de Granada han aumentado notablemente su capacidad de produción. Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Bodegueros ’Vinos de Calidad de Granada’, Francisco Javier Rodríguez, uno de los anfitriones de las ’I Jornadas Divulgativas de Los Vinos de Granada’, organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en la localidad de Jun.

La cita, que reúne a bodegueros, enólogos, comercializadores y agricultores, pretende crear un espacio de reflexión sobre la pujante actividad vitivinícola en la provincia, que cuenta con 5.000 hectáreas de viñedos, y la transición del nuevo marco comunitario, en el que se pretende evitar los excedentes y hacer del vino un sector competitivo en el mercado mundial.

Los bodegueros han coincidido en que la manera de hacer a los vinos de Granada más competitivos es adoptar las nuevas técnicas en los cultivos y en las bodegas, y en este sentido, el enólogo Antonio López ha destacado que la nueva viticultura granadina comenzó hace poco mas de 10 años con el uso del acero inoxidable en la elaboración de vinos.

Las bodegas ya han incorporado también el control de temperatura en fermentación por equipos de frío, adecuados parques de barricas y acondicionamientos con controles de temperatura y humedad, todo ello para ’obtener una uva de calidad, y después, un buen vino’.

Las nuevas técnicas permiten también controlar el proceso de producción obteniendo informaciones exactas, tanto de lo que se ha hecho bien para poder repetirlo, como lo que se ha hecho mal para evitarlo.

El enólogo ha vaticinado que las bodegas experimentarán otro periodo de reconversión cuando la Organización Internacional del Vino apruebe la utilización de máquinas que permitan reducir los niveles de alcohol en el vino, una situación que se ha visto motivada por el cambio climático.

A juicio del presidente de Bodegran, José Prados, los nuevos métodos han logrado en gran medida superar ’125 años de lapsus’, después de la filoxera que hizo desaparecer más de 23.000 hectáreas de viñedo con una alta capacidad productiva en la provincia granadina y que llevó al hundimiento de la industria de producción vinícola.

’La provincia de Granada cuenta con tradición del vino desde la época de los fenicios’, según Prados, quien ha recordado que la elaboración de este producto no se suspendió ni siquiera en la época de la dominación árabe.

A pesar de tener similitudes con el resto de los caldos de la comunidad autónoma, los vinos de Granada son ’insuficientemente conocidos’, según ha asegurado el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez.

’Los vinos de Granada están a la vanguardia de calidad de los vinos de España, como muestran los premios nacionales e internacionales que han recaído sobre ellos’, según Rodríguez, quien ha hecho un llamamiento a los restauradores para contribuir a la promoción de los caldos de la provincia.

En la misma línea se ha pronunciado el nuevo consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien asegura que la Junta, la Diputación provincial y el Ayuntamiento, junto a los bodegueros, trabajarán por ’promocionar la calidad y el diseño’ para posicionarse en los mercados. terra- EFE